Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

lunes, 25 de noviembre de 2019

Dos semanas en mitad de curso y atrasar las vacaciones de verano: el calendario escolar a debate

No estaría de más que el debate fuese real. Aquí tenemos la oportunidad
Noticia


13 comentarios:

  1. En mi opinión, no hace falta seguir las vacaciones religiosas, ya que semana santa depende el año caen muy tarde, ademas solo es una semana, casi al final del curso y estamos bastante cansados por lo que necesitaríamos mas días para descansar. Por otro lado tampoco veo bien quitar los puentes, ya que también nos viene bien para ponernos al día o descansar. Respecto a reducir en exceso los días de vacaciones en verano tampoco lo veo bien, ya que el verano marca una diferencia entre curso y curso, tenemos tiempo a viajar, disfrutar, ver a familiares o amigos que durante el curso no tienes tiempo. En conclusión, quizás quitaría algún día de las vacaciones de verano para ponerlo en semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, creo que según está diseñado el sistema si fuesen a introducir periodos de descansos a lo largo del curso, deberían respetar esos periodos y no hacernos avanzar materia, sino fuese así, veo bien el sistema actual porque marca el cierre de ciclos, de la otra manera podría causar en los estudiantes una sensación de desconcierto y causar un bajón en el rendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Carlos García Rodríguez26 de noviembre de 2019, 13:27

    Yo considero que la mejor opción, como alumno, es la de un verano más largo. Creo que esta opción es mejor porque hay un parón real, en el que dejas de estudiar por completo y te dedicas a lo que realmente quieres. En cambio, si las vacaciones son más separadas a lo largo del año, es cierto que el rendimiento probablemente mejorase, pero no desconectaríamos de los estudios por completo. Siempre habría algún deber o trabajo que nos obligara a mantener la cabeza en forma.

    ResponderEliminar
  4. Este sistema puede ser favorable sobre todo para los alumnos pero si se respeta el tiempo de descanso en estos pequeños periodos vacacionales. Es decir, que no se convierta en una manera de "avanzar materia" cada uno en su casa como se hace actualmente en puentes largos como en difuntos o carnaval.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que las fiestas están bien así, porque aunque coincidan con las fiestas religiosas nadie tiene la obligación (obviamente) de celebrarlas y aun asi estas fiestas servirian de descanso de los estudios para todo el mundo. Además, sería muy complicado cambiarlas ahora porque la gente ya está acostumbrada a estas y nuestros padres tienen también estas mismas vacaciones , por lo tanto, si lo cambian las vacaciones no coincidirán y no se podrían organizar viajes en las vacaciones porque nuestros padres estarían trabajando. Y hay que tener en cuenta también a los padres con hijos pequeños que durante las vacaciones de los hijos no tendrían quien los cuiden y tendrán que pagar por un campamento o una niñera si no hay ningún familiar que pueda encargarse de ellos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan como están organizadas ahora mismo las vacaciones, me gusta tener tres meses de verano y no me gustaría que los acorten. Tenemos bastantes descansos, entre las vacaciones de Navidad y Semana Santa y además tenemos puentesde 3,4 e incluso 5 días de vez en cuando. El problema es que estos puentes no se aprovechan porque los/as profesores/as ponen deberes, trabajos y exámenes para después del puente y al final no se descansa. Si que estaría bien que se establecieran unas vacaciones regulares y que fueran respetadas por el profesorado para que de verdad nos permitieran descansar.

    ResponderEliminar
  7. El cambio del calensario escolar no se deberia de hacer, ya que esas semanas en mitad de trimestre solo valdrían para estudiar y hacer exámenes a la vuelta, a parte de los trabajos que te mandan hacer. Las "vacaciones" de mitad del trimestre serían una buena idea, siempre que sean para descansar. La idea de empezar mas tarde el verano contrapone el que sea una buena opción. El verano, siempre y cuando se estudie durante el curso, es para descansar y no para estudiar para examenes y hacer trabajos. Las fechas estan muy bien como están y no hay por que cambiarlas.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión el calendario escolar así está bien organizado. En este primer trimestre hay varios puentes que nos hacen reponer fuerzas, en cierto modo, porque los profesores utilizan los puentes para poner mas deberes y trabajos, por lo tanto no hay un descanso pleno. La segunda evaluacion se suele hacer más larga ya que solo hay un puente, luego llega semana santa y hay años que son solo cinco dias en los que no hacen más que poner trabajos. En el tercer trimestre tenemos el martes de campo, que es solo un día. Personalmente el curso se me acaba haciendo largo, pero siempre vas poniéndote objetivos a lo largo del curso, los mios son estudiar pensando en llegar al sabado, y en llegar a los puentes.
    Poner dos semanas sueltas a lo largo del curso no me parece una buena idea porque eso supone olvidar lo realizado en clase y también luego a la vuelta llegas desubicado y al final tardas en arrancar más tiempo. Yo prefiero que se respeten las vacaciones de verano y que el calendario siga como hasta ahora

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer creo que las vacaciones tienen que seguir como están, porque seguramente si nos pusieran semanas de vacaciones por el medio del curso nos mandaran trabajos muchos deberes y exámenes a la vuelta, así que ya no serían vacaciones serían como un fin de semana o una especie de "semana festiva".

    ResponderEliminar
  10. Para nosotras, lo mejor sería hacer las vacaciones de verano más cortas (solo en julio y agosto) y esas semanas que quitemos de vacaciones distribuirlas en forma de puentes durante la primera y la segunda evaluación, que siempre se hacen muy largas y tediosas.

    ResponderEliminar
  11. Para mi las vacaciones están bien como están ahora,porque es mucho mejor tener mas tiempo de vacaciones de verano porque lo disfrutas mas que siendo menos tiempo porque en verano es cuando mejor tiempo hace y tampoco nos tenemos que preocupar de tener que estudiar o hacer deberes o trabajos para la vuelta, sin embargo si hubiera dos semanas de vacaciones a mitad de curso si tendríamos que estudiar o hacer deberes para la vuelta, y el tiempo no seria tan bueno como en verano y no lo disfrutaríamos tanto.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión las vacaciones deberían quedar como están. Prefiero tener 3 meses de vacaciones de verano para poder desconectar de todo y poder olvidarse del curso que disminuir las vacaciones de verano. Además las vacaciones que se pondrían en mitad de curso cada mes por ejemplo solo servirían para que los profesores nos mandaran muchos trabajos, deberes y exámenes no serían unas vacaciones de descanso ni de desconectar.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el sistema actual de trimestres y descansos es el más adecuado porque tenemos suficientes días de vacaciones de verano y además tenemos algunos puentes y descansos entre el ciclo escolar que nos ayuda de alguna manera a desconectar, aunque normalmente suelen mandar deberes y demás. Implantando este nuevo sistema de vacaciones lo que sucedería es que se acortarían las vacaciones de verano, y durante las dos semanas de descanso en mitad del curso los profesores mandarían trabajos y deberes para la vuelta por lo que realmente no serían días de descanso. Opino que no es rentable.

    ResponderEliminar