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Trabajos


EL PSICOANÁLISIS  (Javier Prieto)
Aquí está el “científico” del que hablaba esta mañana. Su discurso no tiene desperdicio
El psicoanálisis es una teoría psicológica propuesta por el médico de origen judío Sigmund Freud (1886-1939).
S. Freud es, junto con K. Marx y F. Nietzsche, uno de los Maestros de la Sospecha, los cuales consideran que existen motivaciones más fuertes que la razón para explicar nuestra conducta.
Estructura de la mente humana
Id: Parte primitiva, dinámica, irracional, inconsciente. Hogar de las pulsiones y los deseos más íntimos.
Superego: Supone la interiorización de las normas socioculturales que sirven para censurar los impulsos incontrolados del Id.
Ego: Mente consciente resultado de la interacción de las otras dos. Hogar del pensamiento y la razón.
Desarrollo psicosexual
Fase oral (0-2 años): Zona erógena- Boca
Fase anal (2-4 años): Zona erógena- Ano
Fase fálica (4-7 años): Zona erógena- Falo
Complejo de Edipo: Deseo sexual orientado hacia el progenitor del sexo opuesto e intención de suplantar al progenitor del propio.
Periodo de latencia (7-13 años): Desexualización del entorno
Fase genital (desde la adolescencia): Madurez sexual
Mecanismos de defensa: Sistemas inconscientes que sirven para evitar la frustración.
Desplazamiento: Consiste en trasladar pulsiones agresivas de un sujeto superior a otro inferior para poder descargar la energía psíquica.
Proyección: Consiste en trasladar los defectos propios al entorno para aceptarlos.
Formación reactiva: Consiste en manifestar lo contrario a lo que se piensa por miedo a la censura del grupo.
Negación: Consiste en negar la realidad cuando puede ser traumática. Va unido a la fantasía y la evasión.
Psicoterapia
Asociación libre: Diálogo paciente-terapeuta en el que el paciente debe decir lo primero que se le venga a la cabeza, para evitar la censura del Superego.
Interpretación de los sueños: Análisis de la carga simbólica de los sueños como iconos del inconsciente.
Estudio de lapsus y actos fallidos: Análisis de las equivocaciones entendidas como irrupciones del inconsciente.
Transferencia: Fenómeno que ocurre entre paciente y terapeuta tras varias sesiones, por el cual el psicólogo pasa a ser analizado también.
Críticas
Karl Popper: Critica la infalsabilidad de los postulados del psicoanálisis.
Gustavo Bueno: Entiende que el movimiento psicoanalítico es una hetería soteriológica.
Feminismo: Critica el falocentrismo del desarrollo psicosexual.
Relación del psicoanálisis y el arte
Interpretación psicoanalítica del arte:
El arte puede entenderse como la sublimación de una pulsión del artista. Así pues, es posible apreciar en la obra rastro de impulsos sexuales, agresivos, del Complejo de Edipo, etc.
Influencia del psicoanálisis en el arte:
El surrealismo es una corriente artística que se basa en métodos de psicoterapia para dejar emerger al inconsciente como forma de superar la censura de las normas socioculturales albergadas en el Superego.
MEMORIA. (Irene)
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Proporciona al ser humano una base de conocimientos que nos permite comprender los acontecimientos que vivimos. Conserva y reelabora los recuerdos en función del presente.
La memoria humana se puede investigar desde el punto de vista neurobiológico (estructuras cerebrales asociadas a la memoria), o desde el psicológico (memoria como estructura o proceso mental.)
Neuropsicología de la memoria.
El hemisferio derecho procesa la información visual, y el izquierdo, la verbal. El cerebro funciona de manera global pero existe un área más activada para cada proceso de la memoria.
Procesos básicos de la memoria:
-Codificación: transformaciones que experimenta la información al ser captada por los receptores sensoriales
-Almacenamiento: la información sensorial se mantiene en la memoria.
-Recuperación: recordar la información almacenada
Estructura de la memoria
-Memoria sensorial: características físicas de los estímulos.
-Memoria a corto plazo: información necesaria en el momento presente.
-Memoria a largo plazo: contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, el lenguaje y los significados de los conceptos. Su estructura de almacenamiento es permanente. Tipos.
-Memoria declarativa: almacena hechos y acontecimientos
-Memoria procedimental: información sobre habilidades.
-Memoria episódica: es la memoria autobiográfica
-Memoria semántica: es la fuente para la compresión del conocimiento cultural
-Memoria explícita: es intencional, incluye aprendizajes sobre acontecimientos que podemos relatar verbalmente.
-Memoria implícita: es incidental porque nos permite aprender cosas sin darnos cuenta.
Niveles de procesamiento de la información:
-Superficial atiende a los rasgos sensoriales.
-Intermedio introduce el reconocimiento del objeto.
-Profundo atiende al significado semántico.
Recordar es extraer información de la memoria. Factores que influyen en el recuerdo:
Lo que se relaciona con hechos significativos, el estado de ánimo y solemos recordar rellenando los huecos de la memoria.
Olvidar es la incapacidad de recordar. Sus causas son:
Lesión o degeneración cerebral, represión, interferencia, falta de procesamiento o contexto inadecuado.
Alteraciones en la memoria:
-Amnesia anterógrada. Incapacidad para adquirir nueva información.
-Amnesia retrógrada. Incapacidad de recordar el pasado.
-Amnesia psicógena. Incapacidad para recordar los eventos previos y siguientes a un trauma.
-Demencia senil. Declive gradual de las funciones intelectuales.
-Amnesias funcionales. Memoria afectada por la forma de vivir de la persona (estrés, ansiedad).
Psicología Social(Ángela)
La psicología social es una de las ramas de la psicología que surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales.
La Influencia Social: Los Grupos
La psicología social investiga cómo interactúan y se influyen unos individuos a otros , que relaciones sociales mantienen entre si y como la cultura condiciona estos procesos.
Podemos distinguir tres tipos de influencia:
-Influencia interpersonal
-La persuasión
-La influencia de los medio audiovisuales
La conformidad (influencia de la mayoría)
-Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.
Obediencia a la autoridad:
¿Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer órdenes o tendríamos que llegar a la conclusión de que se trata de un perturbado?
La influencia de las minorias:
S.Moscovici estudio como los grupos minoritarios son capaces de cambiar a la mayoría.
Factores que explican esta influencia:
Consistencia
Flexibilidad
Deserciones con la mayoría
Luchar contra la psicologización
Los grupos:
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Caracteristicas del grupo:
Objetivos comunes
Estructura del grupo
Normas
Valores y creencias
Atmósfera grupal
Comunicación grupal
Tipos de grupos
Pensamiento grupal:
El psicólogo social Irving Janis ha identificado ocho síntomas del pensamiento grupal:
Ilusión de invulnerabilidad
Creencia incuestionada en la moralidad del grupo:
Estereotipos comunes
Nacionalización colectiva
Presión hacia la conformidad
Autocensura
Ilusión de unanimidad
Guardianes de la mente
Liderazgo:
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
Tres tipos de liderazgo
Liderazgo autoritario
Liderazgo democrático
Liderazgo de Laissez_faire (dejar hacer)
Las Relaciones en el Grupo
Las relaciones sociales se desarrollan entre individuos de un mismo contexto sociológico, entre individuos con alguna relación personal o alguna relación profesional.
La agresión
Teorías sobre la agresión:
Teoría del instinto:
Freud reconoció dos impulsos básicos: el de autoconservación y el de muerte.
El etólogo Konrad Lorenz defendió que la agresión es una disposición innata, común de los animales y humanos, porque sirve para la supervivencia de la especie.(territorialidad, distribución del espacio vital , jerarquía social…)
Teoría del aprendizaje social:
Esta teoría psicológica niega la existencia de una pulsión agresiva y defiende que la conducta agresiva se debe a procesos del aprendizaje.
La conducta altruista
La conducta altruista consiste en ayudar a otros sin recibir nada a cambio, sin tener en cuenta los intereses personales.
Hay tres perspectivas que explican la conducta altruista:
Normas sociales: Ayudamos a otras personas sin ningún interés, porque consideramos que debemos hacerlo. Influyen dos normas sociales:
-La norma de reciprocidad
-La responsabilidad social
El intercambio social: El propio interés es la base de todas las interacciones humanas.
Las recompensas pueden ser externas o internas.
Perspectiva evolucionista: Los sociobiólogos estudian como influye la selección natural sobre el comportamiento social.
El lenguaje. (Llara)
¿ que es el lenguaje?
Se puede definir como un sistema de signos y reglas formales que nos permiten representar y expresar nuestras ideas acerca del mundo y por tanto comunicarnos con los demás.
Características y tipos
Las características del lenguaje son:
• adquirido
• articulado
• simbólico
• convencional
Destaca también por :
• creatividad
• forma
• Contenido
• Uso:
El lenguaje, dependiendo de sus características puede ser:
*humano
*animal:
*formal
*oral:
*escrito:
* mímico:
Origen del lenguaje:
Es un elemento esencial de nuestra humanidad, ya que gran parte de nuestra vida nos dedicamos a hablar con nuestros semejantes. Es una facultad única en el reino animal, ninguna especie se aproxima a la conversación humana, ellos poseen un sistema de sonidos y gestos que no están codificados de manera intencionada.
Neuropsicología del lenguaje:
Pretende descubrir la localización cerebral de las funciones mentales superiores.
Áreas:
1. de broca: se encarga de la construccion y planificación sintactica, es decir, traduce los mensajes en una secuencia ordenada de movimientos de los musculos que intervienen en el habla. Una lesion, perturba la capacidad de hablar y escribir, pero no la comprensión del lenguaje hablado.
2. de Wernicke: encargada de la codificacion y decodificacion de los mensajes. Una lesion, inhabilita el area para la correcta comprensión y producción del lenguaje, hablado o escrito.
3. area supramarginal gyrus
4. area angular gyrus
5. area primary auditory cortex
desarrollo evolutivo del lenguaje
*fases:
Los niños se comunican de forma preverbal, con llantos y miradas. El niño solo usa el lenguaje para expresar sus estados afectivos. A los seis meses de edad, el sistema nervioso ha madurado lo suficiente para permitir a los niños coger objetos, sonreír, sentarse y balbucear. Cuando los niños tienen un año, aprenden formas mas complicadas de lenguaje, establecen la primera conexión entre palabras y objetos y pueden dirigirse a sus padres como papa y mama. A los dos años aprenden palabras sueltas. Desde este momento el lenguaje crece con rapidez. Con tres años, empiezan las oraciones completas, aparecen formas gramaticales, uso de preposiciones y conjunciones.
*lenguaje innato o aprendido:
La adquisición del lenguaje implica un aprendizaje por imitación, de los adultos en la mayoría de los casos y las recompensas por usar correctamente las palabras influyen en la adquisición del lenguaje.
Noam chomsky, defiende que los humanos tienen una predisposición biología para desarrollar el lenguaje
Noam Chomsky:
En 1957 revoluciono el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra : estructuras sintácticas.
Denomino gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras.
Es muy conocido por sus análisis sobre la sociedad, la economía y la política.
El lenguaje en la naturaleza:
Comunicación química: dependen del sentido del olfato y en ocasiones del gusto. Las sustancias químicas especificas que producen efectos concretos se llaman feromonas.
Comunicación acústica: las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor se localiza con facilidad.
Comunicación visual: muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos.
Comunicación táctil: se refiere a las señales retransmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. Se transmiten por vibraciones o de forma eléctrica
Funciones del lenguaje:
Es un conjunto de signos portadores de un significado y utilizados para comunicarse mediante el habla. El significado es la condición básica del hecho lingüístico. El estudio del lenguaje plantea a los psicólogos varios problemas:
- como algo físico puede convertirse en portador de un significado
- como es posible la comunicación de los significados a través del lenguaje y que relación tiene este con otras formas de comunicación no idiomática.
- Si las palabras son distintas de las cosas que representan
- Estamos tan acostumbrados a utilizar el lenguaje que no nos damos cuenta de que es un medio de comunicación extremadamente refinado y complejo.
Funciones básicas:
- representativa o referencial: es la función mas importante, por que permite al hablante descubrir los objetos y representar el mundo.
- Expresiva o emotiva: se refiere al emisor. Permite al hablante expresar sus ideas, deseos y emociones y sus actitudes respecto de lo que se habla.
- Apelativa o conativa: orientada al receptor, tiende a producir un efecto en el oyente o a sugerir la conveniencia de hacer alguna cosa o de pensar de alguna forma determinada.
- Fatica: relacionada con el canal. Tiene por objeto mantener o cortar la comunicación entre las personas.
- Metalingüística: relacionada con el código, es decir, el emisor y el receptor, buscan confirmar que están usando el mismo código.
- Poética: relacionada con el mensaje y orientada hacia el valor expresivo de los enunciados mediante la combinación de unidades lingüísticas.
Manipulación del lenguaje:
En la sociedad actual, la información esta orientada a guiar la percepción del mundo, procedente de la televisión o publicidad. Con estos síntomas, y la intención de convertir en verdad, algo determinado por la propaganda, intenta hacernos mas autómatas y uniformes a la vez.
El modo de ser de la información se caracteriza por la inmediatez y la sencillez frente al trabajo de la reflexión y la argumentación.
Trastornos del lenguaje
Consiste en un desarrollo deficiente o en un deterioro de la comprensión y utilización de un sistema de símbolos hablados o escritos, y afectan a la morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Desde el punto de vista de la pscicopatologia, algunos trastornos pueden ser:
1. afasia: incapacidad para usar el lenguaje a causa de una lesion cerebral localizada en uno de los hemisferios cerebrales. Puede ser motora o sensorial.
2. disartria: dificultad de habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los musculos que controlan la articulación.
12. dislexia: es la confusion de una consonante por otra y inversion de silabas y palabras de forma que el individuo es incapaz de reconocer las palabras y su significado.
13.dislalia: significa hablar mal o con dificultad, y supone la articulación erronea de fonemas, silabas o palabras.
14. disfemia: consiste en una alteración de la fluidez y ritmo del habla, al bloquear el discurso en su inicio o repetir silbabas al principio de la palabra.
LAS DROGAS. (Héctor)
¿Qué son las drogas?
•Toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Tipos de drogas según sus efectos:
Depresoras:
•Aminoran la actividad del SNC y producen cierto estado de relajación y tranquilidad al individuo. Las mas importantes son:
•Alcohol: el alcohol no es un estimulante, el comportamiento animado que se da por ejemplo es una fiesta se debe realmente a que es un sedante del SNC. Sus efectos dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestión. En pequeñas cantidades amortigua la conciencia, produce sensaciones d relajación y euforia, pero un consumo excesivo produce grandes efectos: daña el hígado, disminuye la autoconciencia. En alcohólicos crónicos puede provocar el síndrome de korsakov(borra la memoria de cualquier acto reciente, pero el individuo puede recordar su niñez).
•Fármacos sedantes (Barbitúricos):
•En dosis ligeras sus efectos se asemejan a los del alcohol, pero en dosis altas pueden provocar confusión mental grave o síntomas psicóticos(perdida de contacto con la realidad), depresión respiratoria, estado de coma.
•Estos sedantes se pueden utilizar para inducir el sueño, controlar la epilepsia…
•Opiáceos: las dos sustancias derivadas mas importantes son: la morfina, uno de los analgésicos mas utilizados durante la historia para aliviar el dolor y la heroína la cual tiene un poder de adiccion muy alto.
•Provocan: tolerancia, dependencia fisica y psicologica. La morfina(euforia, somnolencia, alivio del dolor…)
Estimulantes:
•Café: disminuye la somnolencia y la fatiga. Provoca inquietud, agitacion, temblores, problemas digestivos…
•Tabaco (nicotina):desinhibición, sensación de calma. Provoca transtornos pulmonares y circulatorios, afecciones cardiacas, infartos y cáncer.
•Anfetaminas: aceleran el uso de los recursos corporales, a corto plazo permite un esfuerzo continuado sin descanso ni sueño, pero a largo plazo puede producir tolerancia, insomnio, pérdida de peso y deterioro de las condiciones fisicas y mentales.
•Cocaina: incrementa la actividad de las vias del cerebro sensibles a dos mensageros quimicos: noradrenalina(activa el cerebro) y la dopamina(produce placer). Rpovoca sensaciones d esuforia, seguridad y bienestar, pero cuando acaban sus efectos, el sujeto puede sufrir transtronos del sueño, ansiedad o depresion.
Alucinogenas:
•Marihuana y hachis:la marihuana es la mezcla de todas las partes de la planta “cannabis indica”. Su principio activo es el thc. El hachis, conocido tambien como porro o canuto surge de la destilacion de la resina obtenida de las flores. La marihuana se utiliza como droga fumandola en forma de cigarrillos y el hachis es necesario quemarlo un poco para poder deshacerlo de su forma habitual que son pastillas marrones, juntandolo kn el tabaco para fumarlo.
•Efectos:Tienen un efecto socializador haciendo que el comsumidor se abra al contacto con el mundo exterior.
•Efectos negativos y positivos:
•E. Positivos: aumento de la imaginación, euforia, estimulación de las sensaciones y el placer, sensación de bienestar y alucianciones. También tiene usos terapeuticos.
•E. Negativos: falta de interes y motivación sobretodo en los adolescentes, asi como algunos transtornos psicóticos. Pérdida de la memoria, ansiedad, sequedad de la boca, taquicardia e hipertensión.
•Se ha intentado demostrar sin éxito que el uso de estas drogas supone un puente hacia la utilización de las drogas duras
•Sustancias psicodélicas (lsd): cambian la percepción sensorial y alteran la concepción del espacio, del tiempo y del sentido del yo. Refuerzan la sensibilidad y producen la sinestesia: la transmutación de las sensaciones. El sonido se puede experimentar como vision, el tacto como sonido…
ESQUIZOFRENIA (Eva y Laura)
INTRODUCCIÓN:
La esquizofrenia es un trastorno crónico que se inicia generalmente en la adolescencia, se manifiesta en brotes o episodios y espacios intercríticos en los que el paciente puede estar asintomático o con síntomas atenuados, y para la cual no existe un tratamiento curativo en la actualidad. La evolución conduce progresivamente al deterioro, más acusado en unos subtipos determinados.
Se caracteriza el paciente por, entre otras, mostrar poco interés por las cosas, descuidar su aspecto personal, gesticular o reir sin motivo, hablar por señas, la suspicacia, la sensación de robo del pensamiento; puede estar agitado e inquieto o callado e inmóvil. Generalmente no tiene conciencia de la enfermedad (insight).
Ocasiona, en quien la sufre, una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales.
EPIDEMIOLOGÍA:
La padece el 1% de la población general. Es más frecuente en solteros que casados y en grupos de bajo nivel socioeconómico.
En los varones la incidencia máxima se sitúa entre los 15 y los 25 años y en las mujeres entre los 25 y los 35 años (presentando un segundo pico a los 40-45 años).
ETIOPATOGÉNIA:
Es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, del desarrollo y ambientales.
Los factores genéticos son francamente importantes, de hecho se encuentra hasta un 50% de concurrencia entre gemelos monocigóticos. El riesgo es del 13% si un progenitor está diagnosticado de esquizofrenia y éste aumenta al 35-40% si son los dos los que padecen el trastorno.
La infección viral en el 2º trimestre del embarazo, la anoxia perinatal, los partos traumáticos y la exposición a ciertos tóxicos han sido relacionados con la predisposición al desarrollo de la esquizofrenia.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
La historia del cuadro se caracteriza por fases:
- Fase Premórbida: Sujeto aparentemente normal durante la infancia y adolescencia.
- Fase Prodrómica: Manifestaciones muy inespecíficas (alteración del sueño, ansiedad,
irritabilidad, etc…) sobre todo deterioro en el funcionamiento de las actividades sociales.
- Fase Psicótica establecida: Cuando los síntomas positivos se empiezan a hacer patentes
indican el inicio inminente de un cuadro psicótico. El primer cuadro psicótico puede
presentarse de forma insidiosa o brusca.
- Fase de estabilización: Marcada por el tratamiento intensivo. Los síntomas positivos y
negativos pueden llegar a desaparecer o sólo atenuarse.
* Síntomas Positivos: Son un exceso o una distorsión de las funciones normales. Son
categoriales.
-Delirios (ideas de persecución y perjuicio, celotipias, misticismos, etc…)
-Alucinaciones (las más características son las auditivas: voces que insultan, ordenan…)
-Desorganización en el comportamiento (comportamientos infantiles, agitación, catatonia…)
-Lenguaje desorganizado (alteraciones en el discurso, fuga de ideas, disgregación, pobreza
del lenguaje y de su contenido…).
*Síntomas Negativos: Son manifestaciones deficitarias de algún área. Son dimensionales.
-Alogia (empobrecimiento del habla)
-Abulia (incapacidad para iniciar y mantener actividades)
-Aplanamiento afectivo (reducción en la intensidad de la expresión de las emociones).
*Síntomas Cognitivos:
-Alteraciones en la atención.
-Alteraciones en la memoria de trabajo.
-Alteración en la capacidad de abstracción y de funciones ejecutivas.
-Alteración de la fluidez verbal y motora.
TIPOS DE ESQUIZOFRENIA:
.- Subtipo Paranoide: Presencia de ideas delirantes de persecución y perjuicio generalmente organizadas en relación con un tema coherente. Alucinaciones de carácter auditivo relacionadas con la temática. Es el subtipo de mejor pronóstico.
.- Subtipo Desorganizado: Comportamientos primitivos, desinhibidos y desorganizados. Ausencia de finalidad en sus actos. Presentan deterioro cognitivo que va en aumento. Clásicamente se denomina hebefrenica.
.- Subtipo Catatónico: Marcada alteración psicomotora (negativismo extremo, mutismo, ecolalia o ecopraxia, actividad motora excesiva o inmovilidad cérea). Muy poco frecuente.
.- Subtipo Residual: Cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en la actualidad no es patente la existencia de síntomas positivos; si suele presentar síntomas negativos.
.- Subtipo Indiferenciado: Los que no cumplen criterios de los otros subtipos.
.- Subtipo Simple: Presenta las características clínicas de la residual pero no ha presentado episodios psicóticos floridos. Desarrollo insidioso pero progresivo.
.- Depresión Postesquizofrénica: Episodio depresivo exterior a un brote. Se asocia a un alto riesgo de suicidio.
PRONÓSTICO:
Una vez diagnosticada la enfermedad, un tercio se recupera plenamente y lleva una vida relativamente normal, otro tercio continúa presentando síntomas pero puede desenvolverse dentro de la sociedad, y el tercio restante presenta un notable deterioro que requiere ingresos hospitalarios frecuentes.
-Factores de mal pronóstico: Sexo masculino; inicio en jóvenes; comienzo insidioso; sin factores precipitantes claros; mala adaptación premórbida social, sexual y laboral; comportamiento retraído, autista; soltero, divorciado o viudo, antecedentes familiares de psicosis; red de apoyo sociofamiliar deficiente; síntomas negativos/subtipo no paranoide; defectos neurocognitivos; funcionamiento neurológico con signos leves; puede presentar anomalías estructurales del cerebro (agrandamiento de ventrículos laterales…); antecedentes de traumatismo perinatal; sin remisión en 3 años; numerosas recaidas.
Los trastornos alimenticios. Judit
Son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico. Las perosnas q los tienes le dan mucha importancia a los alimentos.
Las conductas desarrolladas pueden alterarse o no voluntariamente, y para ello están involucrados múltiples factores :familia.amigos.medios d comunicación….
Principales síntomas de los trastornos aliemnticios son:
● Un marcado aislamiento de la persona,
● Cansancio excesivo.
● Sueño, irritabilidad.
● Conductas violentas.
● Agresión hacia personas conocidas miembros de familia.
● Autoagresión al no aceptarse .
● Vergüenza, culpa y depresión.
Son varios los factores que predisponen el desarrollo de algún trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores que pueden hacer que una persona sea vulnerable a desarrollarlo que otras.
Factores personales:
La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres,
● El padecer sobre pero u obesidad durante la infancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.
● No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.
● Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornosde personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.
● Haber elegido alguna afición o carrera que conceda gran importancia al peso como el moblaje, el atletismo, el físico culturismo, la danza y la equitación entre otras.
● Ser perfeccionista y exageradamente autocrítico.
● Tener una baja autoestima, personalidad depresiva,
Factores familiares y ambientales :
● Tener familiares obesos o que padezcan algún desorden alimentario.las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos.
● Tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.
● Tener antecedentes de abuso sexual.
● Convivir con personas que dan mucha importancia al peso y a la apariencia física.
sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.
Factores socioculturales:
Elk inadecuado uso de las llamadas dietas milagrosas
la presion social sobre la delgadez que la representa ocomo lo bello,lo elegante
La descriminacion y burla hacia los obesos.
División de los problemas alimenticios.Tipos de problemas alimenticios.
El primer grupo será el cuantitativo:
1. Por exceso:
1.1. Bulimia
1.2. Potomanía
2. Por defecto:
2.1. Anorexia nerviosa
2.2. Rechazo alimentario
El segundo grupo será cualitativo:
1. Pica o Alotriofagia::Se trata de un trastorno que consiste en la ingesta de objetos o sustancias, sin que exista un carácter alimenticio como papel,heces..
Rumiacion: se suele dar solo en bebés a partor de los tres meses en situaciones en las que el bebé siente extrés.
Consistente en la regurgitación repetitiva, enviando a la boca alimentos que ya se encuentran en el estómago, con una posterior remasticación de los mismos.
Grupo cuantitativo:
● Por exceso:
Potonomia:trastorno alimenticio centrado en un deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido.Se puede llegar a beber incluso 6 litros al dia.
La potonomía produce una perdida de peso notable,la disminucion del ritmo cardíaco,por lo que el corazon puede llegar a pararse.
LA ANOREXIA:
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo .Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono,luego gracas,proteínas e incluso liquidos.
Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
· Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
· Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
· Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
· Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
· Hiperactividad
· Sensacion de frío
· Trampas para esconder la comida…
Consecuencias:En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
· Las pulsaciones cardiacas se reducen.
· Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
· Baja la presión arterial.
· Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
· Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
· Disminución de la motilidad intestinal.
· Anemia.
· Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
· Estreñimiento crónico.
· La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
· La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
· Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
· Las uñas se quiebran.
· Pérdida de cabello.
· Problemas con los dientes
Bulimia:La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso.
Los sintomas de la bulimia son los mismos que los de la anorexia solo que en este caso la comida se vomita no se suprime.
La solucion a este tipo de trastornos suele ser la hospitalizacion en los centros de ayuda, pero solo se ahra en graves casos de desnutricion,o cuando las relaciones familiares son insoportables y empeoran al paciente.
Para la curacion de estos trastornos tiene un papel importante la familia ya que la enfermedad enmpezo en el entorno familiar.
TESTS. (Mario y David)
Los primeros test fueron creados en 1905 por Alfred Binet,un test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado de forma que las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia
los test se dividen en psicometricos(Lüscher…) o proyectivos(Rorschach…)
**El test psicométrico de Lüscher fue ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse.
Lüscher descubrió que la percepción del color es objetiva y compartida por todos, pero que las preferencias de cada ser humano eran únicas y subjetivas, de forma que éstos podían ser analizados usando el test de color.
**Los tests de personalidad son herramientas que se utilizan para conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su capacidad profesional. El test de personalidad es un elemento de información muy útil a la hora de elegir un candidato, por un lado ayuda a descartar a los postulantes que no reúnen los requisitos del puesto que se desea cubrir y, por otro, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.
Los tests proyectivos, por su lado, son los que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, información que sólo puede ser interpretada por un profesional. Miden aspectos como la inteligencia, la personalidad, las emociones y la percepción del sujeto. Como el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando, está imposibilitado de controlarla conscientemente y responder según considere su conveniencia.
**El test del arbol fue desarrolado en el siglo XX por Karl Koch,es una forma sutil y rápida de conocer la personalidad.
Permite reconocer de forma rápida caracteres de personalidad, sexualidad, psicopatías, neurosis, conflictos, traumas,etc
Abarca desde la más temprana infancia asta al día actual de su vida.
La prueba se realiza generalmente en una hoja tamaño carta y lápiz preferentemente de dureza 2b.
Se señala “dibuje un árbol a su gusto” y se procede a su interpretación.
**El dibujo de una persona bajo la lluvia no es un test en el sentido riguroso del término sino una técnica que surge de la experiencia clínica - de un autor cuya paternidad no pudo establecerse a ciencia cierta -por el psicólogo norteamericano Arnolds Abrams o Abraham Amchin.
El concepto de situación aquí tiene una especificidad : un hombre en situación de tensión ambiental.
Para ello sus autores eligieron un elemento simbólico para representar la tensión o presión ambiental, es : la lluvia.
La figura humana debe tener un orden; contorno de cabeza, facciones del rostro, cuello, hombros, tronco, brazos, manos, extremidades inferiores y pies. Las modificaciones en la secuencia mencionada insinúan perturbaciones psicológicas u orgánicas que se deberán tener en cuenta, para un completo diagnóstico, con el resto del análisis y las otras temáticas.
**El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Entre 1935 y finales de los años ‘50 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Éste último le sugirió a John Exner (Jr.) la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno sólo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de los mismos en base a los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.
(esta muy resumido,y es mucho)
PERSONALIDAD (EVA)
Temperamento: consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar.
Carácter: se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.
Personalidad: es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.
Características de la personalidad:
1. forma habitual de comportamiento de una persona.
2. se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo.
3. cambia y se desarrolla a lo largo de la vida
4. es individual, social y cultural.
Teorías de la personalidad:
Teorías psicodinámicas: (Freud) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos.
Teorías de los rasgos: (Hans J. Eysenck) tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real.
Teorías humanistas: (Carl Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.
Teorías conductuales: (Julian Rotter) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
Modelo jerárquico de personalidad de Eysenck:
4 niveles de comportamiento:
Respuestas específicas
Respuestas habituales
Rasgos primarios
Macrorrasgos
R. L. Goldberg y R. McCrae han propuesto el llamado modelos de los “5 grandes” factores de personalidad, que se basa en el análisis del lenguaje que las personas utilizan para describir a las personas:
Amabilidad
Extraversión
Neuroticismo
Responsabilidad
Apertura a la experiencia
TRASTORNOS:
Sujetos extraños — esquizoides, esquizotípicos o paranoides.
Personas incapaces para establecer y mantener relaciones interpersonales. Son individuos raros e impenetrables, viven. Suelen ser fríos e inexpresivos, es fácil encontrarlos adheridos a sectas y a grupúsculos extraños.
Sujetos inmaduros — histriónicos, narcisistas, antisociales o límite.
Personas caracterizadas por su labilidad afectiva y por una peculiar emotividad que va acompañada de conductas descontroladas o socialmente inconvenientes.
Sujetos temerosos — por evitación, dependientes, compulsivos o pasivo-agresivos.
Trastornos caracterizados por un miedo patológico. Se trata de personas extraordinariamente sensibles a las señales de castigo, que responden con intensas reacciones emocionales. Son personas introvertidas y presentan Neuroticismo.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.  (KATHERINE)
• ¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es la capacidad de saber o aprender
• ¿Qué es la emoción?
Es una sensación básica o estado afectivo también considerada como una reacción entre el entorno
un impulso que genera una acción.
• ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense nacido en Stockton, California el 7 de marzo de 1947. Es conocido mundialmente por su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) publicado en 1995.
Posteriormente trabajó en la Inteligencia Social que es la segunda parte del primer libro.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.
• Orígenes del concepto
El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remontan a Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no será completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones,motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva. Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de su características.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el término “inteligencia emocional” había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
Como resultado del creciente reconocimiento por parte de los profesionales de la importancia y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecen cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.
• Habilidades Prácticas.
Las habilidades prácticas que se desprenden de la IE son clasificadas en dos áreas :
- Inteligencia Intrapersonal ( internas y autoconocimientos)
- Inteligencia Interpersonal (externas de relación)
Al primer grupo pertenece :
a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:
a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva)
b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).
• Características y rasgos de las personas de ÉXITO.
¿Qué es el éxito?
Es lograr lo que deseamos, tanto en el orden material o físico como en el orden intelectual o espiritual. Alcanzar lo que se desea es éxito. Cumplir los anhelos…….. es éxito.
Por lo tanto fracaso no significa derrota ; significa simplemente que todavía no hemos tenido éxito.
Fracaso no significa estupidez, sino el caminopara acumular la sabiduría necesaria para triunfar.
Fracaso no significa que no hemos logrado nada ; significa que hemos identificado lo que debemos hacer para lograar nuestros objetivos.
Fracaso no significa que hayamos actuado como necios; nos demuestra que anhelamos firmemente obtener el éxito.
Fracaso no significa que no alcanzaremos nuestras metas; más bien reta a pagar la colegiatura de la perseverancia
para lograr el éxito.
Fracaso no significa incapacidad ; más bien nos indica qué otras potencialidades debemos dearrollar para alcanzar lo que deseamos.
Fracso no significa pérdida de tiempo, sino el aliento para empezar de nuevo, por que ahora estamos máas cerca de nuestros ojbetivos.
Fracaso no significa que debemos darnos por vencidos; denota que tenemos darnos por vencidos; denota que tenemos que luchar con mayor determinación para logra el éxito.