Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

martes, 27 de febrero de 2018

Debate propuesto por Felipe

El 11 de mayo de 1961 Adolph Eichmann fue capturado por el servicio secreto israelí. El que en su día fue el ideólogo de la Solución Final, llevaba una vida cómoda junto a su familia en Argentina. Pero tras su captura fue deportado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte. Juicio al que asistió la filosofa judía Hannah Arendt, quien afirmó que fueron la pura y simple irreflexión, lo que le dispuso a convertirse en uno de los mayores criminales de su tiempo. En su obra “Un estudio sobre la banalidad del mal” defendió que el hombre que pasó por ser uno de los mayores criminales de Europa no era ningún genio del mal. Añadió que lo preocupante de la existencia del mal entre nosotros es que cualquier hombre, en determinadas circunstancias, puede reaccionar como Eichmann y realizar actos tremendamente malvados e inhumanos porque cree que es «su obligación» o «su trabajo».
Hannah Arendt fue acusada de traidora o incluso de defensora del régimen que aterrorizó Europa durante más de una década. Y así se demuestra una vez más que el platearse las cosas y pensar es funesto. Algunos vieron en sus palabras una justificación de las acciones de Einchmann, mientras que ella siempre lo consideró responsable y culpable. Pero no por haber organizado ningún plan maestro, o por haber participado físicamente en el crimen cometido de una manera fría y premeditada (incluso algunos expertos hablan de un exterminio a niveles industriales) contra el pueblo judío, sino por no haberse negado a acatar las órdenes de sus superiores directos, incluso llegando a excederlas.
Son muchas las teorías expuestas a lo largo de la historia acerca de nuestra dualidad moral. El bien y el mal. El ilustre filósofo francés Jean-Jaques Rousseau afirmó que el hombre es bueno por naturaleza, mientras que el pensador británico Thomas Hobbes defendía que el hombre era el lobo para el hombre.
Quizás algún día encontremos una solución científica para este gran dilema, pero hasta la llegada de ese momento nos tocará conformarnos sin saber si estamos rodeados de Dr. Jekill´s o Mr. Hyde´s

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos pero si que creo q existe el buen y el mal en las personas

    ResponderEliminar