Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

sábado, 6 de febrero de 2016

Día internacional de la tolerancia cero a la ablación genital femenina

Cinco millones de niñas sufren cada año la extirpación parcial de sus genitales externos, ablación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay datos oficiales en España, pero expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que hay unas 10.000 niñas en riesgo de sufrir esta mutilación. Se trata de hijas de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que han importado esta práctica ancestral considerada una violación de los derechos humanos. Hoy se celebra el día Internacional de Tolerancia Cero a la Ablación. ElPais

20 comentarios:

  1. Luisin dice:

    7 Febrero 2010 a las 8:29 pm
    Es una lástima, pero cada vez se está combatiendo más contra esta práctica, y haciéndose campañas de concienciación en esos países. Esperemos que en unos años esto haya quedado como una costumbre del pasado.

    Javier Prieto dice:

    10 Febrero 2010 a las 7:13 pm
    Sin ánimo de legitimar la barbarie, la postura de Occidente es demasiado acrítica hacia sus Biblias (Declaración de los Derechos Humanos, Constituciones democráticas, propaganda neoliberal…) y demasiado paternalista-mesiánica hacia el resto del mundo. Será por los ecos de quienes anunciaron el fin de la Historia hace veinte años y todos nos reunimos felices en la prometida Ciudad de Dios.

    Más Marvin Harris y menos sensacionalismo, por favor.

    Jorge Siguero Sanchez dice:

    21 Febrero 2010 a las 9:03 pm
    Como dice Luisin es una lastima que hagan estas cosas. No es muy racional,y aunque sea una costumbre, a las mujeres a las que se la hacen, no creo yo que les guste mucho. Por eso espero que se tomen medidas, para que paren de hacer esto.

    Lucia Martinez dice:

    22 Febrero 2010 a las 7:26 pm
    Es increíble lo diferente que son todas las culturas. Ellas que hablan de la mutilación como una cosa “natural” por la que han de pasar para poder casarse, tener hijos…no estar solas toda su vida.Aunque es normal que la chica del video lo vea así, ya que sus abuelas, madres, e incluso sus amigas, ya han pasado por ello. En cambio en nuestra cultura lo vemos como una “burrada”, algo irracional, que no tiene sentido, que no se llega a ninguna parte haciendole eso a las mujeres…
    Yo opino que es injusto que a esas niñas les metan esas ideas en la cabeza, que para no pasar solas el resto de su vida tengan que someterse a esa barbaridad…

    Proto dice:

    7 Febrero 2011 a las 11:24 am
    En mi opinion, este tipo de rituales me parecen tremendamente abruptos, ya que marcan la vida a una mujer que en el momento en que se lo hacen, no se da cuenta de lo que le estan haciendo, pero a la larga causa tratornos psico-fisicos, ya que estas no pueden mantener placenteras relaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy impactante, joder estamos en preno siglo XXI tienen que prohibir esto, yo respeto las tradiciones de los demoas pero esto no puedi respetar, por es una salvajada

    ResponderEliminar
  3. Esto va cointra la ley,es cierto,pero de nuestro país.A mí me parece una salvajada discriminatoria, pero es su país y no podemos inmiscuirnos.Claro que a nuesetros ojos (tambien los míos) estás mal pero es su cultura.¿Cómo sabemos que la nuestra es la acertada y la suya errónea?¿Y si ellos tienen razón y el hombre es superiror?¿O como pensaban las amzonas,la mujer superior?Yo no pienso que sea así,pero no voy a imponer mi forma de pensar a la fuerza y está demasiado arraigado en su mente para imponerlo con argumentos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de pena que la niña que habla en el video hable de ello como si fuera algo normal y NECESARIO para convivir en su país, donde dice ella por ejemplo: que nunca le aceptarian si no se hiciera esta practica.
    Espero que esta practica se acabe ya, es una pena por esas niñas, y además viven en una sociedad demasiado machista.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, se debería hacer lo posible por parar con la ablación en las mujeres. Creo que es una práctica y una tradición muy machista y algo que no se merecen las mujeres. Bastante tienen con hacer todos los trabajos y vivir en una sociedad en la que mandan los hombres, como para también ser privadas del placer. A pesar de que todas o casi todas de las mujeres estén de acuerdo con esta tradición, ya que si no quedarían solteras toda la vida, debería cambiarse esa visión en los hombres, deberían darse cuenta que la mujer no es un objeto, que es una persona igual que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Marina Fernández del Viso7 de febrero de 2012, 14:55

    Ni a favor,ni en contra. Es una tradición como cualquier otra y no somos nadie para venir a destruirla cuando nosotros llevamos aquí cuatro días y esa tradición lleva perdurando miles de años ¿la solución? tanto en en este caso,como en otro tendría que estar prohibido la imposición de cualquier tradición,tendría que ser algo que se hiciese por voluntad propia, con cabeza y siendo consciente de ello. ¿que te quieres hacer la ablación,chiquilla? háztela,pero que no te impongan tus padres nada.

    ResponderEliminar
  7. daniel muñiz norniella7 de febrero de 2012, 15:09

    Se conoce como cultura a todas las constumbres que aglutina una población, y dichas costumbres cambian o evolucionan a lo largo de la historia.Por tanto para fomentar la evolución de las sociedades cada sociedad debe derrocar aquellos dogmas y imperativos que mermen su sociedad, su concepto de vida y por tanto su cultura.
    Quiza mi mentalidad occidental esté ferreamente marcarcada y limitada por pertenecer a un pais occidental,lo que me lleva a pensar que este método de ablación es repulsivo, degrandante y discriminatorio.

    ResponderEliminar
  8. Sara Chicote García9 de febrero de 2012, 20:04

    En mi opinión, sí, apoyo el hecho de que existan diferentes culturas, y que evidentemente todos seamos libres de creer en lo que de verdad queremos, una cosa es eso, y otra es que por el hecho de creer en algo tengas que ser sometida a eso, que sin lugar a dudas es una salvajada. Creo que cada uno debería de ser consciente de lo que se hace con su cuerpo, no ser obligados.

    ResponderEliminar
  9. Sara Chicote García9 de febrero de 2012, 20:05

    Sin ir más lejos:

    http://www.20minutos.es/noticia/1299941/0/dia-mundial/ablacion/ablacion-genital/

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de prácticas, al igual que a otras personas que han comentado aquí, me parecen abominables. Pero lo que me asusta aún más es que haya quien opine que "bueno, oye, es su país y son sus costumbres ¿quiénes somos nosotros para cambiarlas?" porque me parece que esconde un "mientras se haga en otras culturas y a mí no me toque...".
    Estoy totalmente en contra del relativismo cultural ya que creo que debería haber unos valores muy por encima de cualquier cultura, por antigua o asentada que esté esta. Y unos valores globales, ni occidentales, ni religiosos, ni subjetivos.
    También creo que este tipo de prácticas deberían pasar por un filtro externo (al ser uno interno demasiado utópico) antes de que una persona de esa cultura decidiera por voluntad propia ser víctima de ellas (en caso de que pudieran elegir)ya que no podría criticar objetivamente su situación.

    ResponderEliminar
  11. Los países africanos subsaharianos deberían de pensar seriamente en acabar con esta práctica tan ignorante.Es una tradición muy machista y algo que no se merecen las mujeres.Esto da ,mucha pena..

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿PERO CÓMO QUE ES SU CULTURA Y QUE NO PODEMOS CAMBIARLA???
    Lo que hacen es lavarles la cabeza diciéndoles que tiene que ser así, pero si fuese al revés (a los hombres en vez de a las mujeres) no tardaban ni dos horas en dejar de practicar esta ¿costumbre? o mejor dicho monstruosidad.
    Eso es una burrada inculcada hace miles de años por machistas, las culturas evolucionan, deben evolucionar tanto aquí como en África como en América.
    Igual que aquí se dejó de lapidar a las mujeres adulteras (cuando a los hombres se les aplaudía...) en esos países se debe eliminar la ablación.

    ResponderEliminar
  13. Bada bum tss. Lo que iba a decir yo, lavarles la cabeza.
    No lo escogen ellas, es una tradición, costumbres, si no lo hacen no se pueden casar, las rechazan. Aunque acepten, NO es de forma voluntaria. Otras ni eso, las mutilan cuando apenas son conscientes.
    Es más, con la tapadera de 'costumbres' los hombres no trabajan más que cuidando al ganado, y defendiendo en las "guerras", que desde las últimas (Chad, Etiopía y república centroafricana) ya han pasado 8 años. Creo que los países desarrollados y las ONG podrían actuar y llevar a cabo algun proyecto para, sin obligarles, concienciarles y ayudarles a maquillar sus costumbres, por su propio bien.

    ResponderEliminar
  14. No defendiendo la ablación, tenemos que darnos cuenta de que estamos hablando de una sociedad subdesarrollada, anclada en costumbres machistas, arcaicas y atrasadas.
    No es solo un cambio de costumbres sino un cambio social, político y ético. Además, no es un cambio que los países del primer mundo debamos hacer, si ellos se sienten obligados no van a cambiar nunca.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que deberíamos concienciar a la población de estos países de que esta práctica no está bien sino que es una barbaridad para que la dejen de hacer pues de otro modo, aunque lo prohíba el estado lo seguirán haciendo.

    ResponderEliminar
  16. La ablación femenina es una de las costumbres ancestrales más incomprensibles y lo peor es que todavía persiste en la actualidad. Nació en África y en el Yemen y se ha extendido por otros países debido a la inmigración de nativos de esos territorios. Sería erróneo considerar que esta práctica está vinculada a una religión, aunque persiste en alguna de ellas. Es realizada, con niñas entre dos catorce y catorce años (menores de edad), y por tanto engañadas o contra su voluntad. Todo esto es realizado sin garantías médicas, y medidas higiénicas necesarias, lo que conlleva a parte del dolor, un lastre de problemas médicos tanto físicos como psicológicos) en estas mujeres, para toda su vida. Todo esto para que las mujeres no tengan placer en las relaciones. Es una tradición muy machista que no parece que se vaya a erradicar.

    ResponderEliminar
  17. http://www.elmundo.es/espana/2014/02/25/530ca09fca474185088b4574.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiscalía ha reclamado pero es un caso demasiado particular. Los padres permitieron a sus hijas
      pasar unas vacaciones en su país de origen con su abuela, lo que es absolutamente legal. Posiblemente nunca hablaron con esta sobre las diferencias entre ambas culturas y las leyes al respecto de la ablación en España. Incluso si lo hubieran echo, la abuela puede ya no estar en plenas facultades y haberlo olvidado. A esta descubrir que a sus nietas no les habían realizado la ablación le debió resultar tan dramático como es para nosotros los españoles lo contrario. Los padres se enfadaron con su abuela luego no estaban de acuerdo, además, las hijas (que son las afectadas) defienden en todo momento a sus padres. No tiene sentido acusarles pues. En mi opinión la única persona que podría llegar a ser culpabilizada es la abuela pero ¿infringe la ley? Por un lado no. No es española. Por otro sí, realizó la ablación a sus propias hijas, pero son ciudadanas españolas, este la abuela o no en plenas facultades... es por todo esto por lo que considero un hecho de mala suerte, despistes por parte de los padres, coincidencia... Un caso muy particular.

      Eliminar
  18. La ablación genital femenina es a mi modo de ver un síntoma más de machismo en este mundo, y no creo que haya razón alguna capaz de justificarla. Esta "costumbre" es propia de países afrcianos, sumidos en la miseria y apartados del desarrollo,donde principios tradicionales como el machismo dominan la sociedad. Quienes sufren esta injusticia son mujeres, en muchos casos niñas que son forzadas a realizarse esta operación, que la mayoría de las veces se da en unas condiciones de mínima higiene. Creo que como ciudadanos de países desarrollados, deberíamos de preguntarnos si podemos hacer algo para solucionar este abuso contra los derechos de la mujer. Pienso que si somos capaces de unirnos y protestar realizando una argumentación lógica contra esta costumbre, haremos ver a las personas que la defiende el error que cometen, y así evitaremos imágenes tan desoladoras como la joven que protagoniza el vídeo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, la verdad es que este tema está sometido a mucha controversia. Si bien es cierto que es una costumbre como otra cualquiera, que he leído arriba, es aún más cierto que viola por completo los derechos humanos, y más con el toque machista que tanto predomina en esas sociedades. Desde luego, las opiniones de unos y de otros difieren, nosotros pensamos, como civilización se supone que "desarrollada", que es una atrocidad, pero para ellos forma parte de su cultura, y podrían rebatir fácilmente nuestro argumento demostrando que efectivamente las niñas que no sufren este tipo de mutilación son rechazadas por su sociedad, ya que se piensa que ya no son dignas de tener un marido y que de alguna manera son menos puras. Esto es así, y está claro que nadie tiene el derecho de incidir sobre otras culturas y cambiarlas, pero cuando se trata de poner en peligro la salud, se deberían tomar cartas en el asunto.
    Obviamente yo estoy totalmente en contra de esta práctica, porque viola los derechos de esas niñas que no tienen ni voz ni voto a la hora de elegir su destino en cuanto a la ablación.

    ResponderEliminar