Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

martes, 2 de febrero de 2016

¿Caminamos hacia Gattaca?


Estos días hemos conocido la noticia de que el Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en autorizar la edición o manipulación de genes de embriones humanos. La Autoridad de Fertilización Humana y Embrilogía ha dado su aprobación a la investigadora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute de Londres, con la condición de que la manipulación sea exclusivamente con fines de investigación y que los embriones no se implanten a mujeres en tratamientos de fertilización.En su petición a las autoridades médicas, la doctora Kathy Niakan alega que la finalidad de su investigación será "comprender mejor los genes que necesita un embrión humano para convertirse en un bebé saludable". Amplía la noticia

¿Es Gattaca una pesadilla?¿debemos empezar a caminar en esa dirección?

Otra noticia sobre el tema Nacen en España las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama

12 comentarios:

  1. Está claro que cada día avanzamos más en la ciencia, y sobretodo en el campo de la genética. Aunque parezca que no, hoy en día somos capaces de manipular genes para evitar ciertas enfermedades y también podríamos usar estas técnicas para otros factores, tales como: color de pelo, ojos, estatura...
    Si no ponemos unos límites a las aplicaciones científicas de este campo, la vida que conocemos puede empezar a parecerse a la de Gattaca. La vida de Gattaca, bajo a mi opinión sería totalmente injusta y cruel. Modificando genes para conseguir mejores aptitudes, lo que hacemos es emprender una competición en busca de la perfección. Al final, como siempre, las personas más adineradas serán las que tengan más oportunidades y triunfen. Se promovería la marginalidad y las personas seríamos tratadas como máquinas y no como lo que realmente somos, seres racionales con sentimientos.
    Por lo tanto es deber de la ciencia, la justicia y la filosofía de poner límites y razonar aquello que sea moral o no.

    ResponderEliminar
  2. Ami me parece que gattaca no es ninguna pesadilla pero no deberíamos de ir en la misma dirección porque sino no se nos distiguiria de los robots, ya que lo que nos distingue de los robots son nuestras imperfecciones.

    ResponderEliminar
  3. El avance (no voy a decir el progreso) en la ciencia es incuestionable. El desarrollo de este saber vital para el ser humano avanza a pasos agigantados. Creo que para evitar cometer errores debemos mirar al pasado. Cuando digo esto me refiero a que echemos la vista atrás y miremos a Nagashaki e Hiroshima en 1945. La teoría de la relatividad de un hombre que es considerado como un dios supuso la muerte, nada más y nada menos, de 80000 personas. La historia es una herramienta básica que nos permite evitar errores del pasado, y creo que mirando atrás podemos evitar avanzar hacia Gattaca. Es cierto que las aplicaciones de la biología sobre los embriones son incontables, no obstante, hay que evitar caer en el pragmatismo que se refleja en Gattaca utilizando una de nuestras múltiples facultades cognitivas, la razón.

    ResponderEliminar
  4. Día a día la ciencia evoluciona gracias a nuevos descubrimientos e instrumentos de trabajo más innovadores que permiten que haya mejoras en numerosos campos (medicina, ingeniería, química y alimentación, entre otros). Gattaca es un claro ejemplo de dicha evolución en la que se muestra como es posible la manipulación de genes pero también nos hace reflexionar sobre otros aspectos del ser humano como la discriminación, el espíritu de superación, la perfección y la imperfección.

    En esta película, desde mi punto de vista, se muestra una discriminación de una manera algo fantástica. Por un lado están los nacidos por el método natural, llamados los inválidos o los degenerados y por otro lado están aquellos que han sido creados genéticamente con los mejores rasgos de sus padres.
    Esta discriminación se muestra ya desde el comienzo de la película. Gattaca es un mundo guiado por la genética en el que a la gente no se le separa ni por su raza, ni por su sexo ni por su religión, sino por sus genes y por su forma de haber nacido. Un mundo en el que una persona por la que no se apostaba e incluso ella misma pensaba que iba a ser incapaz de cumplir su mayor sueño acaba engañando a un injusto sistema con ayuda de alguien que estaba dentro de ese sistema pero que le acabó dando de lado por no entrar dentro de sus parámetros.

    Estoy de acuerdo con que se avance y se desarrollen nuevas técnicas de manipulación genética, con el fin de curar enfermedades, hacer seres humanos sin tantos riesgos de salud y así permitir que la raza humana siga evolucionando.
    Creo que estas técnicas deben ser utilizadas solo para estos fines y no para crear seres con unas características determinadas y superiores a otros, pues aquellos que no cuenten con las ventajas proporcionadas por tal manipulación se sentirán inferiores, infelices e inútiles y será objeto de discriminación.

    Aunque esta película es demasiado ficticia, se puede establecer una relación con la vida real ya que al igual que le ocurre al protagonista, cada día muchas personas acuden a solicitar un puesto de trabajo y son rechazadas por su raza, etnia e incluso por su aspecto.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion no me parece que Gattaca sea una pesadilla mucho menos. Hoy en día la ciencia avanza en esa direccion,en la direccion del desarrollo genetico. Hoy en día se esta empezando a experimentar cambios geneticos, como por ejemplo para impedir o evitar que un individuo no tenga cancer.
    Yo creo que hay que darle tiempo al tiempo y que en doscientos o trescientos años se podra vivir como en Gattaca con gente geneticamente perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Para mi Gattaca me parece una pesadilla, ya que es la ciencia la que nos controla a nosotros y no nosotros quien controlamos la ciencia.A demás que vivir en Gattaca implica que haya gente valida y no valida, valida las que estan manipuladas geneticamente y no validas la gente que no esta manipulada, por lo que mas que ser humanos, son personas diseñadas como si fueran robot por lo que a mi parecer son mas parecidas a un robot que a una persona, ademas que las personas nos caracterizamos por que tenemos fallos y estas personas no admiten fallo en sus genes, estan diseñados para algo y no tienen margen de error.

    A mi personalmente no me gustaría seguir el camino de gattaca, estoy a favor de la evolución de la ciencia pero siempre que nosotros estemos por encima de ella.

    ResponderEliminar
  7. aunque en la película se vean inventos que no creían que fuera posible verlos en un futuro. pero ahora se puede conseguir un reloj inteligente o conducir un coche eléctrico.
    yo creo que es imposible detener el gran avance de la tecnología y por otro lado es bueno que avance ya que se inventar máquinas u objetos que nos sirven a la sociedad pero también se crean inventos que son un peligro para la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión Gattaca si es una pesadilla, esta claro que no para todos, sino para aquellos que hubiesen decidido seguir con la forma de nacimiento natural. Si una sociedad como Gattaca existiera el mundo sería todavía más desigual y más injusto, ya que si hoy en día hay discriminación por la raza, por el sexo.. esto sería un motivo más.
    En mi opinión no debemos caminar hacia Gattaca, esta claro que la ciencia puede ayudarnos a muchas cosas, y que gracias a alguna de las metodologías que aparecen en la película se pueden curar algunas enfermedades o encontrar soluciones, pero también es cierto que hay que saber fijar unos límites.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta realmente fascinante, como enamorado de la ciencia, que se esté progresando a pasos tan agigantados en estos campos del saber. Sin embargo, no puedo negar que siento cierto temor a la par que fascinación ya que a la hora de trabajar en el ámbito de la genética y la embriología, el simple movimiento de un átomo de las moléculas de ADN cambiará por completo el desarrollo del embrión que se está gestando. Además, la ciencia es algo que los que la adoramos ya conocemos algunos de sus efectos, como el afán por descubrir, desarrollar e innovar que vamos adquiriendo. Ahora bien, ha de pensarse -teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias- pues este afán por el descubrimiento aplicado en unos ámbitos u otros nos llevará al avance (como ocurrió con la Revolución Científica) o a la catástrofe (como ocurrió con la talidomida, con la nitroglicerina, la bomba atómica y como puede ocurrir con la manipulación genética si no somos rigurosos ya que estamos adquiriendo poderes de Dioses en que se modifica el ADN de un ser).

    ResponderEliminar
  10. Nuestra sociedad vive un momento, en el que las investigaciones científicas avanzan a una velocidad vertiginosa. Muchas veces, se llega a resultados en los que la realidad supera con creces a la ficción. Pienso que la sociedad no puede ser inmovilista, pero todos los avances deben tener unos límites ya que pueden chocar con la ética y la moral del ser humano. Gattaca es un ejemplo de un búsqueda de la perfección, pero produce una gran discriminación que no favorece para nada a las personas nacidas de forma natural de esa sociedad. Como conclusión, pienso que la prudencia y el sentido común son unas de las virtudes más importantes en el avance científico.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día avanzamos muy rápido, cada minuto se descubre algo nuevo en alguna parte del mundo. Gattaca podría llegar a ser algo real, igual llegamos a un momento donde podamos llegar a manipular todos los genes, creando un mundo sin problemas ni enfermedades, con gente perfecta. Todo esto supondría numerosos problemas. Se abriría una enorme brecha entre las distintas clases de personas, unas serían listas, guapas, deportistas, mientras que por otro lado estarían las personas como ahora, con imperfecciones. Tal y como se ve en la película, estas personas estarían discriminadas, realizando los peores trabajos y viviendo en barrios marginales, por el mero hecho de nacer sin ser manipulado genéticamente. Además seguramente habría la misma diferencia de clases de siempre, es decir, la gente rica podría permitirse manipular a su hijo para que fuera perfecto, pero por otra parte, los menos pudientes no tendrían suficientes ingresos para realizar esto y sus hijos nacerían con problemas, nadie los querría para realizar ningún trabajo y no podrían salir nunca del lugar en el que han nacido, tal y como pasaba hace años, cuando no se podía salir del estamento al que pertenecieras. Para evitar que esto ocurra, se tiene que poner algún tipo de límite a la ciencia, de tal manera que se puedan evitar, por ejemplo, ciertas enfermedades, pero no manipular por simple gusto y capricho al embrión.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que todos mis compañeros creo que el avance científico es algo incuestionable que, a demás, sucede de una forma muy rápida.
    Estos avances en ciencia y tecnología tienen muchas aplicaciones positivas que pueden mejorar la calidad de vida de los humanos que disponen de ellos. Igualmente, un uso incontrolado, sin limites, sin ser regulado por una cierta tecnoética que decida que aplicaciones son moralmente aceptables y cuales no; hace inevitable acabar en una situación similar a la mostrada en Gattaca. Ayudándonos como ya dicho por otros alumnos de experiencias pasadas de las que aprendemos; y de la anticipación de posibles consecuencias por medio de la razón creo que podemos (y debemos) controlar el uso de los avances alcanzados, para poder progresar como sociedad.

    ResponderEliminar