SOBRE EL BLOG Soy Jesús Rosales, profesor de Filosofía. A través de este blog vamos a intentar compartir nuestras reflexiones, trabajos y materiales. Pero ante todo vamos a tener una herramienta informática para realizar todo aquello que nos propongamos
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martes, 3 de enero de 2012
Ropa de lujo en Haití
No es la primera vez que hablamos de falta de ética en el mundo de la publicidad. Aquí podéis ver como una firma de lujo fotografía a una de sus modelos en un contexto "poco apropiado", en concreto, Haití. Después de conocer la campaña muchos fueron los que a través de las redes la tacharon de racista, equivocada o incluso imperialista ¿Qué pensáis de todo esto? Si queréis más información aquí
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He leído mas información sobre la campaña y se me han ocurrido varias maneras de mirar el asunto. Esta claro que Haití es uno de los países mas pobres del mundo, y poner a una chica promocionando ropa que cuesta más de lo que nos podamos imaginar es una barbaridad sabiendo que los hombres que salen detrás de la foto que son de Haití con ese dinero pueden estar comiendo y curando sus enfermedades durante años. El anuncio da esa sensación como de quererse reír de ellos o dar la sensación de racismo, pero también puede ser que quieran dar a conocer la cultura de Haití aunque claramente en la imagen eso no está bien representado. En mi opinión si quieren promocionar ropa y joyas caras que no pongan al lado a personas que no puedan en su vida comprarse nada de eso, porque antes de comprar eso comprarían para comer que ni para eso tienen, y es muy duro ver como la gente se compra ropas así mientras otros se mueren de hambre, y aunque nosotros no podamos hacer nada contra eso estos anuncios nos lo recuerdan más y si no quiere dar esa sensación que todos criticamos que hagan una campaña publicitaria en la que se vea claramente eso que quieren expresar, porque en esta han creado mucha polémica y no creo que les salga todo como esperaban.
ResponderEliminarBuenísimo eso de "mostrar el mundo la cultura de Haití" yo ahí solo veo una chica blanca en primer planos vestida a todo lujo y dos Haitianos,dos personas negras, en un segundo plano vestidos con arapos ¿Racista? Más bien REAL.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que no parece lo mas adecuado poner una fotografia en un contexto así. me parece una absoluta falta de respeto y de ética cuando todos sabemos que a casi toda la población haitiana le resultaría imposible acceder a estor artículos de lujo. De hecho, a duras penas pueden sobrevivir en la mayoría de los casos debido a la extrema pobreza.
ResponderEliminarPero discrepo en cuanto a que no todo les haya salido como esperaban: en la mayoría de estas campañas, el objetivo o fin principal es crear polémica.
Yo creo que abría que mirar esta campaña desde diferentes puntos de vista, no solo el punto de vista de no se lo van a poder comprar ellos o que es una barbaridad por sacarlos en la imagen. Pienso que el que lanzo esta campaña publicitaria podia estar pensando en que solo nos acordamos de haiti y paises tercermundistas cuando sufren catastrofes,y al dia siguiente nos olvidamos y deberiamos pensar en ellos cuando nos gastamos semejantes cantidades de dinero en ropa y cosas inecesarias.
ResponderEliminarHaití es un país subdesarrollado tercermundista. Lo que menos necesitan en estos momentos, con tanta pobreza y haber sufrido un terremoto en 2010 con muchas victimas, es que quieran cultivar al mundo con su "moda", cuando la preocupación haitiana es sobrevivir día a día.
ResponderEliminarEn mi opinión, la campaña parece ofensiva,ya que los haitianos que salen detrás no pueden comprar esa ropa debido a su situación de pobreza.
ResponderEliminarEn el artículo, se destaca que la diseñadora tiene una asociación para ayudar a los habitantes de Haití.Lo que, a mi parecer debería de hacerse, sería donar el dinero obtenido de esa campaña a las víctimas del terremoto.
Desde mi punto de vista este anuncio divulga una concepción de la belleza de la mujer muy enfermiza,¿cómo puede ser que una modelo tenga las mismas formas que una mujer desnutrida?. Claramente refleja un insulto para paises subdesarrollados, y por supuesto para nuestra sociedad, pues por cosas como estas, enfermedades como la anorexía o la bulimia crecen cada año.
ResponderEliminareste anuncio esta mal claramente no se intenta para nada mas que promocionar la ropa y joyas que aparecen pensando un poco mas alla puede que esta marca quiera dar un porcentaje de cada prenda a Haití o algo similar pero lo esta haciendo para su propio beneficio al fin y al cabo y eso esta mal muy mal
ResponderEliminarSeamos realistas, todo el mundo mira esto y puede que piense que injusticia, pero es la realidad.
ResponderEliminarTambien sería injusto que ahora mismo nosotros tengamos objetos de lujo en nuestra casa (que casi ni miramos) y ellos no tengan para comer, y podriamos a ver donado ese dinero a una ONG para ellos. Así que no sé en mi opinión, puede que escandalize un poco, pero es la REALIDAD, no es nada del otro mundo.
Sinceramente me parece que la "guerra de marcas" que hay hoy en día solo se gana de una manera: creando polémica. Está claro que los publicistas de la actualidad lo que buscan es diferenciar su producto mediante la polémica y los publicistas de esta marca lo han conseguido de sobra. Estoy en contra de este método de publicidad, pero es lo que hay. No me parece bien que una marca quiera vender su producto de este modo, humillando a un país que está pasando por tantas dificultades como Haití. De todos modos, por mucho que nos pese, este tipo de anuncios y de polémicas son las que, de un modo u otro, nos hacen darnos cuenta de los problemas de estos países y del estado de pobreza en el que están sumidos, cosa que a la sociedad actual se le olvida muy a menudo.
ResponderEliminarEsta fotografía, lo único que hace es representar nuestra propia sociedad, una sociedad egoísta, en la que solamente miramos por nuestros intereses, y donde contemplamos sin hacer nada la situación de miseria a la que se enfrentan miles de personas en todo el mundo, por lo que sería de hipócritas criticar esta imagen, cuando representa nuestras propias actuaciones, y la impasibilidad a la que estamos acostumbrados.
ResponderEliminarAntes de leer los artículos tenía la esperanza de que este anuncio publicitario tuviera por finalidad criticar la sociedad en la que vivimos, tan desigual, hipócrita y egoísta; pero ahora, casi hubiera preferido que persiguiera la polémica que ha causado para aumentar sus ventas que el verdadero motivo de su publicación.
ResponderEliminar¿Que le inspiró Haití a Donna Karan? Sinceramente, más que pasión me suena a capricho... ¿Y lo de su vibrante espíritu? Esto s epasa con creces de eufemismo, mejor decía pobreza extrema. Pero si quieren tener la conciencia tranquila diciendo que intentaban mostrar la creatividad de Haití...
Y es cierto lo que el primer artículo dice de que realizar publicidad de artículos de lujo en época de crisis levanta ampollas, más aún si su venta aumenta como está ocurriendo, pero duele todavía más si se hace en países cuyos habitantes no tendrán la posibilidad ni de tocar esos productos. Espero que el anuncio sirva para mostrar la realidad en la que vivimos; una realidad de varios mundos en la que los más poderosos se aprovechan de los más débiles para aumentar su poder. Y no que "el estilo sexy de Nueva York quede bien con Haití..."
Yo creo que los que hicieron la campaña pretendían hacer un anuncio con el que parecieran (resaltando la palabra "parecieran") concienciados con la gente más desfavorecida, así que lo hicieron allí. Aparte que igual creyeron que le daba un toque exótico.
ResponderEliminarIgual para una persona que no se para a pensar el anuncio puede ser efectivo, pero sus creadores no han pensado (o sí, pero les ha dado igual) en que están siendo muy crueles con esa campaña.
Pero hay que ser realistas, y, desgraciadamente, esta es la sociedad en la que vivimos y el anuncio no es más que un reflejo de ésta. Con un peqeuño cambio, podría ser la campaña de una ONG para criticar las diferencias entre la gente.
El anuncio resulta ciertamente desafortunado. No puedo afirmar cuál es exactamente el efecto que sus diseñadores pretenden causar en los receptores de este, pero es de suponer que con ello intentaban darle un toque de exotismo a los modelos de la diseñadora o quizás (aunque resulte muy poco creíble, vista la "honestidad" de los publicistas). El caso es que lo primero que uno piensa al observar este anuncio (aún sin necesidad de detenerse demasiado) es que se trata de una clara manifestación de racismo, que se vale de una sociedad subdesarrollada para destacar el lujo de las prendas que ostenta la modelo (que, de manera fácilmente malinterpretable se encuentra en primer plano eclipsando a los jóvenes haitianos como si fuese superior solo por tener dinero y lucir caros e inútiles vestidos).
ResponderEliminarConcluyendo, opino que este anuncio es tremendamente ofensivo y que no debe ser utilizado, aunque la idea original no tuviese nada que ver con el racismo.