Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

lunes, 1 de marzo de 2010

Texto 2

PLATÓN: IDEAS O UNIVERSALES
Consideremos, por ejemplo, una noción como la de justicia. Si nos preguntamos qué es la justicia, es natural proceder considerando este acto justo, aquél y aquel otro, con vistas a descubrir lo que tienen en común. Deben todo ellos, en algún sentido, participar de una naturaleza común que se encontrará en todo lo que es justo y en nada más. Esta naturaleza común, en virtud de la cual todos ellos son justos, será la justicia misma, la pura esencia cuya mezcla con los hechos de la vida ordinaria produce la multiplicidad de actos justos. Lo mismo ocurre con cualquier otra palabra que pueda ser aplicable a hechos comunes, como “blancura” por ejemplo. La palabra será aplicable a un número de cosas particulares porque todas ellas participan de una naturaleza o esencia común. Esta esencia pura es lo que Platón llama una “idea” o “forma”. (No debe suponerse que las “ideas”, en este sentido, existen en las mentes, aunque pueden ser aprehendidas por las mentes.) La “idea” justicia no es idéntica a nada que sea justo: es algo distinto de las cosas particulares y de lo cual participan las cosas particulares. No siendo particular, no puede ella misma existir en el mundo de los sentidos. Además no es fugaz o mutable como los objetos de los sentidos: es eternamente ella misma, inmutable e indestructible. Así Platón es llevado a un mundo suprasensible, más real que el mundo común de los sentidos, el mundo inmutable de las ideas [...]. El verdadero mundo real, para Platón, es el mundo de las ideas; pues sea lo que fuere que podamos tratar de decir acerca de las cosas del mundo de los sentidos, sólo podemos lograr decir que participan de tales y cuales ideas, las cuales, por tanto, constituyen toda su peculiaridad. De aquí es fácil pasar a un misticismo. Podemos esperar, en una iluminación mística, ver las ideas como vemos los objetos de los sentidos; y podemos imaginar que las ideas existen en el cielo. Estos desarrollos místicos son muy naturales, pero la base de la teoría está en la lógica, y como basada en la lógica debemos considerarla. La palabra “idea” ha adquirido, en el curso del tiempo, muchas asociaciones que son totalmente desorientadoras cuando se aplican a las “ideas” de Platón. Usaremos por tanto la palabra “universal”, en vez de la palabra “idea”, para describir aquello a lo que Platón se refería. La esencia del tipo de entidad a la que Platón se refería es que es opuesta a las cosas particulares que son dadas en la sensación. Hablamos de cuanto es dado en la sensación, o es de la misma naturaleza que las cosas dadas en la sensación, como de un particular; por oposición a esto, un universal será cualquier cosa que pueda ser compartida por muchos particulares y que tenga las características que, como vimos, distinguen la justicia y la blancura de los actos justos y de las cosas blancas.
Bertrand Russell, Los problemas de la filosofía.
CUESTIONES:
1. Explique brevemente el significado de las siguientes expresiones: “idea”, “participan de una naturaleza o esencia común”,
“mundo suprasensible” y “mundo común de los sentidos”. (2 puntos)
2. Desarrolle el contenido del texto indicando las principales partes de las que consta. (3 puntos)
3. Enmarque el contenido del texto en el conjunto de las doctrinas de Platón acerca de las Ideas y del conocimiento en
general. (3 puntos)
4. Haga un esquema, mapa conceptual o cuadro sinóptico en el que quede reflejada la estructura conceptual y argumentativa
del texto. (2 puntos)

UN EJEMPLO PARA CORREGIR EN CLASE

CUESTIONES:
1. Explique brevemente el significado de las siguientes expresiones: “idea”, “participan de una naturaleza o esencia común”, “mundo suprasensible” y “mundo común de los sentidos”. (2 puntos)
Idea: según Platón, son realidades extramentales, es decir, son por sí mismas y no ha de confundirse con “concepto mental”. Estas realidades son indestructibles, eternas e inmutables y son modelo o prototipo y causa de lo que hay/ocurre en el mundo sensible.
“Participan de una naturaleza o esencia común”: con ello se refiere a que ciertos actos particulares observables del mundo sensible podremos agruparlos en función de si parezcan participar o pertenecer a una Idea y, por lo tanto, tener un semejante origen (esencia común).
Mundo suprasensible: más allá de lo sensible, es decir, otro mundo que está por encima del de los sentidos. Con ello se refiere, claramente, al de las Ideas. Se caracteriza por ser el mundo real por Platón, conocimiento auténtico y es modelo de las cosas que hay en el mundo de lo sensible. Tiene su precursor en la teoría de Parménides de no-ser no es.
Mundo común de los sentidos: se refiere en el texto al mundo sensible, el cual se percibe por medio de los sentidos. Mutable, cambiante, influencia de Heráclito y el devenir de las cosas. Los objetos y actos particulares de este mundo, participan de las Ideas. 
2. Desarrolle el contenido del texto indicando las principales partes de las que consta. (3 puntos)
El texto, como tema a tratar, relaciona los actos particulares del mundo de lo sensible con las Ideas pero, por otro lado, matizando sus diferenciaciones.
Para introducir el tema de qué son las ideas de Platón, según el autor Russell, primero nos explica un pequeño ejemplo para poder entenderlas mejor, tomando como referencia la relación entre aquello que en el mundo sensible se puede decir como actos justos con la Idea de la justicia por sí misma.
Con ello, nos viene a decir que la Idea de Justicia, según el texto, esos actos pero que, sin embargo, las acciones particulares si con la Idea, que no es particular porque, si lo fuere, entonces ya pertenecería al mundo sensible. A partir de ahí comenta las características de su inmutabilidad y de su no fugacidad.
Por todo lo anterior, Russell afirma que para Platón el mundo de las Ideas es la realidad. Después, el texto nos introduce en pasar al tema del misticismo. Las ideas, como otra realidad superior al mundo de lo sensible (nuestro mundo), es como si las Ideas estuvieran en el cielo, como comenta el autor. Sin embargo, la teoría está basada en la lógica.
Por último, cerrando el texto ya con ello y resumiendo todo lo anterior, nos explica el significado de Idea de Platón, matizándola para no confundirse con lo creemos hoy que es idea. Así pues, dice que otra alternativa para evitar confusión, es llamar a las ideas de Platón universales. Otra vez retoma lo dicho al principio sobre las ideas: son opuestas a las cosas particulares que se dan en el mundo sensible y que distingue, perfectamente, la idea del caso particular.
3. Enmarque el contenido del texto en el conjunto de las doctrinas de Platón acerca de las Ideas y del conocimiento en general. (3 puntos)
Platón, como podemos observar en el texto, distingue entre dos mundos: el sensible y el de las Ideas.
Para él, el mundo verdadero, es el de las Ideas porque, al ser esas ideas inmutables y eternas, pueden ser objeto estable con el que llegar a conocer. Conociendo a través del mundo sensible, estaríamos ante un error permanente: Platón tomó la creencia de Heráclito de un mundo cambiante (refiriéndose al sensible, por supuesto). Por lo tanto, algo que está en continuo devenir, es imposible tomar como objeto de estudio. Platón pensó que con el mundo de las Ideas había conseguido resolver el problema de hallar universalidad y objetividad en el conocimiento aunque, posteriormente, sería Aristóteles quien le rebatiría la creación de otro mundo porque eso en vez de una solución sería duplicar el problema.
Estas Ideas conforman el auténtico conocimiento (episthemé), incomparable con el conocimiento que nos puede ofrecer el mundo sensible que es opinión (doxa), lleno de conjeturas (eikasía) y creencias (pistis). Para llegar a ese mundo de las ideas, por difícil que pueda parecer desprenderse de los sentidos para alcanzar una visión intelectual, se puede llegar por medio de la explicación mítica que nos da Platón de la reminiscencia (anámnesis) en la que el alma recuerda, debido a su pertenencia anterior al mundo de las ideas, lo que hay en el mundo sensible, partícipes de las Ideas; también por medio de la dialéctica, un tanto más dificultoso, que conoce la relación entre las Ideas.
Como se puede apreciar, el mundo de las Ideas, se ve influenciado por la teoría de Parménides del ser y no-ser. Sin embargo, él hace una distinción; es cierto que el no ser-no existe, pero como diversidad, es decir, que hay varios no seres porque, para que una idea sea, debe no-ser lo que son las otras.
En el texto, habla perfectamente de ese carácter que tiene las ideas de ser causas y modelos de las cosas materiales; los actos particulares de lo sensible participan de la Idea y la Idea no es particular porque no pertenecería al mundo de las Ideas. He ahí que Platón exige para el conocimiento una objetividad y una universalidad y, como las Ideas eran algo estable, no habría (en principio) problemas para un conocimiento universal. Así, podemos ver por qué en el texto habla de idea como universal.
Sin embargo, el propio Platón viejo, iba a sentir su teoría de las Ideas un tanto problemática ya que si las cosas participan de las Ideas, no se sabía cómo lo hacían. A parte de eso, si de las Ideas como modelo surgen todos los actos y objetos existentes en el mundo sensible, tanto los buenos como malos, a parte de las Ideas de Bien, Belleza, etc., también habría que añadir las ideas de Mal, por ejemplo. Así pues, el mundo de las Ideas no es “ideal”.
4. Haga un esquema, mapa conceptual o cuadro sinóptico en el que quede reflejada la estructura conceptual y argumentativa del texto. (2 puntos)
IDEAS O UNIVERSALES según Russell
y sus Características
Qué son las Ideas
Diferencias entre Ideas y lo sensible
La Idea es causa de acciones particulares del mundo de lo sensible.
Son inmutables y perduran eternamente.
Idea también denominada universal
Mundo de las Ideas = único mundo real para Platón.
La teoría de las Ideas en base a la lógica (no misticismo)
Ideas no son particulares. Es opuesta a las cosas particulares que son dadas en la sensación

Criterios específicos de corrección

1. Se otorgarán 0,5 puntos por la explicación concisa de cada una de las expresiones propuestas.
2. Corresponderán 1,5 puntos a quienes den una explicación -no una mera reproducción- razonablemente coherente del
contenido del texto; asignándose los 1,5 puntos restantes a quienes sean capaces de distinguir en el texto, al menos,
tres partes, correspondientes a los tres segmentos de los que consta: la noción de participación, la postulación de un
reino suprasensible y la distinción entre particulares y universales.
3. Corresponderán 1,5 puntos a quienes tracen, grosso modo, las teorías de Platón acerca de las Ideas y del
conocimiento. Los 1,5 puntos restantes se asignarán a quienes aporten conocimientos específicos acerca de la doctrina
de la anámnesis, la distinción entre doxa y opinión, la crítica del Platón tardío a la teoría de las Ideas, el argumento
aristotélico del “tercer hombre”, etc.
4. Se otorgará la máxima puntuación de 2 puntos a quien, en el esquema, mapa conceptual o cuadro sinóptico, sea capaz
de diferenciar los siguientes elementos:
- los ejemplos de la justicia y la blancura;
- la noción de participación;
- la noción de un mundo de ideas inmutables contrapuesto al mundo común de los sentidos;
- la distinción lógica entre universales y particulares.

1 comentario:

  1. Nere dice:

    10 Diciembre 2009 a las 9:13 pm
    me encanta esta pagina me ha ayudado mucho para aprobar filosofia, muchisismas gracias!!

    ResponderEliminar