"Rúbrica para evaluar la elaboración y exposición de un trabajo de psicología en bachillerato"
SOBRE EL BLOG Soy Jesús Rosales, profesor de Filosofía. A través de este blog vamos a intentar compartir nuestras reflexiones, trabajos y materiales. Pero ante todo vamos a tener una herramienta informática para realizar todo aquello que nos propongamos
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viernes, 29 de marzo de 2024
Inteligencia artificial en la educación
Rubrica para Evaluación de Trabajo de Psicología en Bachillerato
Aspectos a Evaluar:
1. Contenido:
• Claridad en la presentación del tema.
• Profundidad en el análisis psicológico del tema seleccionado.
• Pertinencia y actualidad de las fuentes utilizadas.
• Coherencia entre la introducción, desarrollo y conclusiones del trabajo.
• Originalidad y creatividad en el abordaje del tema.
2. Metodología:
• Descripción clara de los métodos utilizados para la investigación (si aplica).
• Aplicación adecuada de herramientas y técnicas de investigación psicológica.
• Justificación de la selección de la metodología utilizada.
• Rigor en la recopilación y análisis de datos (si aplica).
• Ética en la investigación, incluyendo el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes (si aplica).
3. Organización y Estructura:
• Presentación ordenada y estructurada del trabajo.
• Uso adecuado de títulos, subtítulos y secciones.
• Coherencia en la secuencia de ideas.
• Corrección gramatical y ortográfica.
4. Calidad de la Exposición:
• Claridad en la expresión oral.
• Buena dicción y tono de voz adecuado.
• Uso efectivo de recursos visuales (p. ej., diapositivas, gráficos, videos) para complementar la presentación.
• Capacidad para responder preguntas y comentarios del público de manera coherente y fundamentada.
5. Creatividad y Originalidad:
• Incorporación de elementos innovadores en la exposición del trabajo.
• Propuesta de ideas o enfoques novedosos relacionados con el tema.
• Utilización de recursos audiovisuales o dinámicas participativas que enriquezcan la presentación.
Escala de Evaluación:
• Excelente (5 puntos): El trabajo cumple sobresalientemente con los criterios establecidos y demuestra un alto nivel de calidad en todos los aspectos evaluados.
• Bueno (4 puntos): El trabajo cumple satisfactoriamente con los criterios establecidos y muestra un buen nivel de calidad en la mayoría de los aspectos evaluados.
• Aceptable (3 puntos): El trabajo cumple con los criterios mínimos establecidos pero presenta algunas áreas de mejora en su calidad.
• Insuficiente (2 puntos): El trabajo no cumple con los criterios mínimos establecidos y necesita mejoras significativas en varios aspectos.
• Deficiente (1 punto): El trabajo no cumple con los criterios establecidos y requiere una revisión profunda y extensa para mejorar su calidad.
Observaciones adicionales: Se sugiere a los estudiantes presentar una bibliografía completa y adecuadamente citada al final del trabajo para respaldar sus afirmaciones y argumentos.
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