Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

miércoles, 2 de mayo de 2018

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de Mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".






Qué absurdos son los hombres! Nunca usan las libertades que tienen, y piden las que no tienen. Tienen libertad de pensamiento y piden libertad de expresión." Kierkegaard.
Hoy en día disfrutamos de las dos, no las perdamos.

9 comentarios:

  1. De todos los días en los que se conmemora alguna cosa esta me parece una bastante interesante. En España hemos sufrido durante casi 40 años una represión muy grande a todo detractor de las ideas del régimen franquista, y más actual en muchos países del mundo están luchando por esa ansiada libertad de expresión y libertad (ejemplo de Libia o Egipto). ¡Defendamos nuestros derechos!. Y citando a Evelyn Beatrice Hall: "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día disfrutamos de estos dos derechos aunque solo en algunos países, que por suerte son la mayoría. Creo que es uno de los derechos más importantes que existen actualmente puesto que sin libertad ni de expresión ni de pensamiento no habría democracia, sería una dictadura como la habida en España con el dictador Franco. Nadie debería de estar sometido a tener que pensar lo mismo que otras personas, cada uno piensa de una manera diferente y es lógico que quiera defender sus ideas y sus pensamientos.
    Es justo que se dedique un día a estas libertades ya que se luchó y se sigue luchando mucho para conseguirlas.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente aunque haya libertad de prensa, en la prensa no se pone nada que la gente no quiera oir. No creo que en Andalucía hay en ningún periódico: "Somos la comunidad con más paro de España" (y eso que así igual espabilaban y conseguían solucionarlo) ni hay muchas noticias sobre las guerras que hay en el mundo, aunque podrían ponerlas, porque si buscas por internet puedes encontrar mucha información. Ahora el derecho a libertad de prensa casi no se usa, y el de la libertad de pensamiento no todo el mundo lo usa, desgraciadamente, muchos se limitan a creerse todo lo que ven en las noticias sin cuestionárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. A la hora de la verdad la libertad de prensa es solo sobre papel, la mayor parte de las veces los periódicos y la prensa solo difunden las noticias que les interesan, maquilladas por lo que dicta el gobierno. Lo mismo ocurre con el derecho humano según el cual todos somos iguales ante la ley sin embargo, en España la corrupción política llega a ser hasta objeto de chistes y sarcasmos: la infanta Cristina sale impune, Urdangarin no va a la cárcel, el caso Bárcenas más de lo mismo, el caso Alarcón, el caso Divar, el Amy Martin... (Todos estos citados tan solo de 2011 en adelatne), cómico es decir que España es libre y democrática.

      Eliminar
  4. Alba Gutiérrez Ganso15 de mayo de 2012, 15:00

    La libertad de prensa,al igual que la libertad de expresión,me parece uno de los derechos fundamentales de cualquier persona.Yo creo que todas las personas,residamos donde residamos tenemos derecho a enterarnos lo que pasa a nuestro alrededor.Es verdad,que todas las noticias no son de nuestro agrado,(Personalmente me deprime mucho ver el teledario y oir que mi país está en crisis,al borde de la bancarrota y manipulado por otros paises solo por el simple hecho del dinero)pero creo que son necesarias para que la población tome conciencia de la situación de su nación.
    Además este derecho debería estar muy presente e importante en España,ya que después de años de censura en la televisión,periodicos,medios de comunicación en general,tendríamos que poder acceder a las sucesos acontecidos,al margen de que actualmente es sabido por todos que los medios de comunicación no son imparciales ni neutros(Podemos verlo leeyendo diferentes periódicos).
    Afortunadamente,en nuestra sociedad han aparecido nuevos medios que permiten expresar las noticias,diferentes redes sociales como Twitter,han ayudado a que se sepan noticias que en los telediarios ni eran mencionados.(La primavera valenciana).

    ResponderEliminar
  5. Me parece un poco raro o ridículo que haya un día para la libertad de prensa, si existe o celebramos un día así estamos admitiendo que el resto del año oímos y vemos lo que los medios de comunicación quieren y lo que les interesa que salga en las noticias y lo que no.Vale que ahora no están censurados pero siguen estando detrás las grandes influencias.Respecto a un comentario es cierto que redes sociales como el twitter son útiles para la libertad de expresión y pensamiento de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. La libertad de prensa es un componente muy positivo para fomentar una sociedad democrática. Es decir, que la prensa no se sienta obligada a difundir lo que el estado le ordena (como surgía y surge en las dictaduras). La prensa debe ser libre e independiente, debe poder transmitir la información que escoge, sin que esta esté censurada por los intereses del gobierno. Cualquier persona debe tener derecho a crear, dirigir o formar parte de una empresa de comunicación para transmitir sus opiniones de un modo libre.
    El artículo 19 de los derechos humanos defiende que todas las personas tienen derecho a expresarse y difundir sus propias opiniones de forma libre, sin ser molestadas por ello. Sin embargo, más de un tercio de la población mundial vive en países donde no existe la libertad de prensa ni un sistema democrático. En estos países la población esta controlada en cuanto al acceso a información: los gobiernos de estos países manipulan la información y emplean los medios para promover propaganda de las supuestas ventajas que aportan al pueblo y para suprimir cualquier desafío al gobierno, intimidando a los periodistas individuales con amenazas desde perder sus carreras hasta secuestros, torturas o ser asesinados.

    ResponderEliminar
  7. Lo que interpreto de este texto del "Día Mundial de la libertad Mundial de la Prensa", es que por alguna razón deberíamos de tener en cuenta de que los periodistas, reporteros, ... nos están dando informarción de como está el mundo, y aún así, hay gente que tiende a maltratarlos, acosarlos, hasta asesinarlos.
    En mi opinión, me parece muy bien que se haya asignado el 3 de mayo como el "Día Mundial de la libertad Mundial de la Prensa" para conmemorar a esas personas que han muerto por esta profesión.

    ResponderEliminar
  8. Ane Jaureguizar López 4B28 de mayo de 2017, 18:17

    En mi opinión tanto la libertad de prensa como la libertad de expresión son necesarias para que podamos desarrollarnos como personas. A través de los medios de comunicación, del periódico y de la revistas nos informamos de cuál es la situación actual y abrimos nuestras mentes a conocer nuevas culturas. ¿Que haríamos si no pudiésemos expresar y comunicar nuestras ideas u opiniones? Vivir en una sociedad justa exige que aprendamos a convivir con creencias que son diferentes a las nuestras. Nadie tiene derecho a prohibirnos escribir, hablar o simplemente pensar como un ser individual. Finalmente, considero que además de disfrutar aquellas libertades que ya poseemos y sacarles el máximo provecho, también es importante descubrir cómo podemos ayudar a otras personas a conseguir los mismos derechos que tenemos nosotros.

    ResponderEliminar