Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

martes, 7 de noviembre de 2017

La filosofía pipa


 Al menos es un proyecto solidario 😊
Sin dejar el mundo de la música nuestra compañera Eugenia nos propone un debate para este mes.
"¿Influye  la música en la sociedad?. Si hay canciones que incrementan el machismo con sus letras ¿por qué no se censuran?"

10 comentarios:

  1. Laura Naves Mendivil 1°C18 de noviembre de 2017, 16:02

    Respecto a la primera pregunta creo que sí, que la música influye muchísimo en la sociedad. Principalmente, tiene un gran efecto en el estado de ánimo de las personas ya que escuchar música más tranquila nos relaja mientras que una música más animada nos hace sentir más entusiasmados. Pero también cabe destacar que las personas se fijan también en las letras de estas canciones con las que continuamente nos bombardean en la radio. Hay gente que no solo se fija en el ritmo sino que quiere ver qué se intenta transmitir con esa canción que cantamos casi sin darnos cuenta. O, si no se fijan, acaban en nuestro subconsciente de una u otra forma aunque no nos demos cuenta. Estas letras de vez en cuando resultan ser ofensivas respecto a una gran variedad de cosas y tratan temas como el desprecio a la mujer, a personas de otras culturas y también pueden incitar a la violencia y a comportamientos que no deberían darse en ninguna sociedad que se considere civilizada.

    Por esto, yo creo que, aunque es verdad que es muy importante la libertad de expresión y que los cantantes están ejerciendo este derecho, es también cierto que muchas de esas canciones y muchos de estos cantantes influencian a las personas que escuchan esta música. En mayor medida a personas jóvenes, que somos las que más la escuchamos, ya que este tipo de canciones están presentes en la música comercial de hoy en día, y puede llevarnos a comportarnos de una manera para nada correcta ya que, al todavía no tener una opinión formada sobre muchos temas, acabamos creyéndonos todo lo que nos cuentan, sobre todo si viene de alguien que admiramos como puede ser un cantante. Con esto no quiero que nadie se sienta ofendido y claramente sé que hay excepciones ya que estoy generalizando bastante, pero estoy hablando de esas personas que pueden resultar más influenciables para dar un ejemplo de a quiénes puede afectar este tema. Tampoco estoy diciendo con esto que solamente influyan en los jóvenes ya que los adultos también pueden resultar afectados.

    Entiendo que mucha gente dirá que lo más importante es la música en sí, no la letra pero si tan poco importa la letra ¿por qué no simplemente dejamos el ritmo pero cambiamos la letra, buscando otra distinta que rime y que sea pegadiza en vez de cantar con gran entusiasmo canciones que insultan a otros seres humanos? Porque yo opino que lo primero y principal es el respeto hacia todas las personas y, además, siempre pueden buscarse otras alternativas para que nadie se sienta ofendido y menos con un arte que es lo que es la música.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con mi compañera, y efectivamente es cierto que la mayoría de las letras de las canciones que se escuchan hoy en día son espeluznantes, por ponerles un calificativo.

    La música actualmente influye terriblemente en la sociedad, de hecho, hay canciones que son capaces de expresar todo tipo de sentimientos. Robert Browning, un poeta y dramaturgo inglés del siglo XIX dijo: ``El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla´´. Así que sí, la música nos influye, pero esto no es ninguna novedad.

    Lo que, sin embargo, sí es novedad es que pese a todos los siglos que llevamos poblando la Tierra y lo mucho que hemos ``evolucionado´´ seguimos consintiendo que exista una actitud machista en nuestra sociedad, y con esto no pretendo decir que tal actitud sea propia del género masculino sino también muchas veces del femenino porque no sabemos con exactitud dónde está la línea.

    Además de esto, lo que ya me parece el colmo de los colmos es que hoy en día existan canciones que traten sobre ya dicha actitud y que no sea para ponerle un punto final. Puede que nos parezca que esto del machismo es un tema ya más que repetido y que cada dos por tres esté en boca de todos, pero seguro que alguna vez nos han contado alguna historia sobre alguna mujer, más o menos cercana a nosotras/os y hemos pensado: ¡qué injusto! ¿Por qué decidió soportar eso y no plantarse?

    Yo personalmente, soy de quienes no creen que el fin no justifica los medios, porque como ya dijo Laura las/los cantantes están ejerciendo su derecho de expresarse libremente, quizá porque para ellas o ellos esos comportamientos que tachamos de machistas sean tan normales como ver llover. No creo, por tanto, que prohibiendo tales canciones vayamos a solucionar algo, y sobre todo, con todos nuestros siglos de historia, sabemos que imponer o en este caso censurar las cosas por la fuerza no da buen resultado, habrá que encontrar otra manera, mejor y más éticamente correcta.

    ResponderEliminar
  3. Antón Diego Castro 4°C10 de noviembre de 2017, 13:31

    El arte siempre ha sido la punta de lanza del progreso, de la reflexión, de las ideas. Sin el arte, las sociedades se estancarían, reduciéndose a nada, porque perderían el acervo cultural que las une. La música es una parte muy importante de él, pues aúna poesía y expresión abstracta.
    Aquí surge el debate de la calidad del arte: ¿puede ser una canción "mala" por lo que dice? Podríamos poner una letra ofensiva a una partitura de Mozart y la música seguiría siendo divina. Ahora bien, para mí perdería gran parte de su valor, porque creo que la expresión artística debe estar siempre ligada a la moral y la justicia.
    La censura es un tema controvertido. En teoría, en una sociedad justa no tendría por qué existir, porque ésta exigiría el fin de cualquier injusticia. No obstante, es cierto que, en nuestra situación actual, es necesario cierto tipo de control legal sobre la expresión pública de tesis que falten al respeto a un sector de la población, como las mujeres. Creo que debería poder ser denunciable esta clase de conductas, como un delito de injurias.
    La vía legal nunca es agradable, pero quizá sea necesaria para concienciar a la población sobre el valor del respeto y del arte mismo.

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Lucas Nieto 1-C112 de noviembre de 2017, 16:56

    ¿No es el arte la más aclamada forma de hacer mal? Insinúa Nietzche, a través de su filosofía de abandono y desarraigo. ¿No resulta la expresión artística el único y mejor medio para canalizar la devastación de nuestra obligada libertad?
    El arte, como expresión humana debe plasmar al humano también en su mayor bajeza, como vía de escape para aquellos sentimientos más perjudiciales. De esta manera, si los retiramos a un plano artístico no podrán dañarnos. ¿O sí?
    La influencia, me atrevo a decir, que es total y absoluta sobre el espectador. Puede ejercer sobre este un poder tal como para alterar su estado de ánimo y de esta manera alterar indirectamente sus pensamientos. Es un método de propaganda. Sean tus ideales o emociones cuales sean, estos pueden ser expresados en muchas formas y una de las cualidades del arte es concentrar los sentimientos, intensificarlos y propagarlos. De esta manera puedes manipular personas, situarlas en un contexto emocional determinado y ofrecerles como única salvación tus ideales.
    Nos encontramos así que un libro, película, cuadro o canción puede afectarte profundamente. ¿Debemos entonces permitir que promulguen atrocidades y las normalicen? No, jamás. ¿Podemos censurar la única y mejor manera de expresar las afecciones de nuestra sociedad? Tampoco sería justo. ¿Que hacer pues?
    El arte es la mejor manera de expresar mal, enfermedad, dolencias, atrocidades y aberraciones sin realmente crear estás sensaciones en un plano físico. Así es que grandes artistas se han purgado y al mismo tiempo creado obras atemporales, artistas como Sean Bonnette, Elliot Smith, Charles Bukowski, Chuck Palahniuk, Schopenhauer o Nietzche. Estos y muchos más; asesinos de Dios, profetas de la decadencia, destructores de esperanza; cantando sobre atrocidades, comunicando las más inefables bajezas, aborreciendo la humanidad, etc. Estos artistas, los cuales mucho os recomiendo investigar sus obras. Han podido expresar lo peor de la humanidad siendo profundamente aclamados por la audiencia, su arte es magnífico y sus mensajes impactantes. Pero hay una idea fundamental que los diferencian de canciones populares obscenas; y es la idea de la decadencia. CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro Lucas Nieto 1-C112 de noviembre de 2017, 16:58

    Siempre que se lee una obra de Bukowski se lee con la idea de la decadencia en mente; a nadie se le ocurriría glorificar eso, son pensamientos de un anciano depravado. Cuando escuchas una canción de Sean Bonnete no piensas en cometer ninguna de las atrocidades que menciona, que son muchas, y él tampoco las cometerá, ya que las escribe con el propósito de librarse de esos pensamientos, liberarse.
    En los despropósitos musicales actuales no se pretende purgarse de la idea de estar denigrando a la mujer; la cual tiene una larga y ardua lucha que librar por su liberación, lucha que debemos respetar y apoyar en la mayor medida posible. Esta música no pretende librarse de estos terribles pensamientos, los de ultrajar y objetivar a la mujer, todo lo contrario, se recrea en ellos, hace una mala burla y la presenta de forma alegre y vivaracha, ejemplifica el paradigma de la relación o mujer ideal exponiéndolo como una manera divertida y alegre de actuar. Confunde y altera la naturaleza del arte, y no es problema del medio, no es problema de la música, es problema de la educación. Educación que hayan recibido y que están impartiendo a miles de jóvenes; acerca de como actuar frente al otro género, como comportarse en una relación, que sentir, como vivir desprestigiando a un colectivo, reduciéndolo y oprimiéndolo.
    Es una desfachatez que se admita este ataque al arte y a la mujer. Y el único incentivo para perpetuar esta plaga es el poder del capital sobre las mentes más débiles.
    El dinero mueve el mundo, y nosotros somos movidos por él. Es visto como fin y no como medio, se han trastocado los valores de la humanidad con el fin de prolongar el totalitarismo del dinero, el dinero ha trascendido, lo hemos deificado, y el por él que permitimos que industrias corruptas como la musical continúen bombardeándonos con sus ataque a la integridad humana y en este caso de la mujer.
    Es necesario un cambio de mentalidad frente al arte, una actitud más crítica, más justa y equitativa.
    No necesitamos cambiar el arte, necesitamos cambiarnos a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Yoel Álvarez Folgueras14 de noviembre de 2017, 12:23

    La sociedad se ve muy influida por la música, un estribillo que no puedes quitarte de la cabeza puedes sugestionar tu forma de ver al resto, o tu estado de ánimo. Cuando una canción se pone a la moda se extiende como un virus, y en unas pocas horas todo el mudo la esta escuchando. Esto en lo personal me resulta muy cansino, hasta el punto de acabar aborreciendo dicha canción, no veo nada malo por escuchar música que esta a la moda, si dicha canción es de mi gusto obviamente la escuchare, lo que no veo normal es que se pongan a la moda canciones ofensivas o que realmente no se puedan considerar una música apropiada para todos lo públicos. lo cual me lleva a la segunda pregunta, en muchas canciones lo único que se hacer es poner un pequeño sello advirtiendo del lenguaje explicito, en lugar de realmente censurar esa canción o restringirla a un publico que no debería escucharla ya que modificaran su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  7. María González 4ºC18 de noviembre de 2017, 19:33

    Intentar limitar el arte es como intentar ponerle puertas al campo. Aunque uno se lo proponga, siempre quedarán ideas sueltas, en el aire, esperando a ser materializadas en un cuadro, una historia o una canción. Por eso la idea de la censura no parece la opción más adecuada.
    Las canciones de las que estamos hablando, que tanto escuchamos hoy en día, bien en la radio o bien en boca de miles de adolescentes, hablan sobre algo que debió quedar atrás hace tiempo. El trato denigrante hacia las mujeres, a las que se representa como simples objetos con los que divertirse un rato y luego tirar a la basura, es una profunda ofensa a todas nosotras. ¿No estábamos intentando nosotras, feministas, dejar ese machismo atrás? En verdad sí que lo intentamos, pero cada día salen a la luz nuevas canciones que siguen teniendo letras e ideales para nada correctos. Lo peor, además, es la enorme cantidad de personas que cantan estas canciones, que las bailan, que las tararean, sin ni siquiera pararse a pensar un momento en lo que están diciendo. ¿Nadie se ha parado a analizar las letras, por favor? Incluyo ahora un par de citas textuales de canciones de este tipo para ejemplificar. He escogido estas canciones, que son las primeras de una playlist de internet de canciones de reggaeton.
    -"Báilame pero con coraje
    Y deja que esta pista haga te suba el traje" Además de pedirle cosas un tanto explícitas, la frase está incorrecta sintácticamente hablando.
    -"Es mi baby, sólo yo la puedo tener"-Sensualidad, Bad Bunny. Perdón, pero hasta donde yo sé, las mujeres no somos de nadie.
    -"Yo la vi en el club, la imagino desnuda"-Se Preparó, Ozuna. No es por nada, pero no es una buena costumbre ir por ahí desnudando a mujeres con la mirada porque, sí, es incómodo.
    -"Y me reclama que no soy un santo pero igualmente me llama"-Sutra, Sebastián Yatra. Esta línea viene a decirnos que las mujeres somos tontas porque aunque el tipo es un "chico malo", nosotras igualmente estamos babeando por él.
    Resumiendo, estos son trozos de canciones que ni siquiera están entre lo peor. En muchas de ellas se habla de las mujeres como dos polos opuestos. Unas son tontas, no saben hacer nada y necesitan a un hombre para hacer todo (venga ya, mujeres emprendedoras y libres, dónde está vuestra voz). Las otras, sin embargo, son malvadas y lo único que hacen en la vida es destrozar los corazones de los hombres (porque claro, nosotras somos seres viles sin alma...). Lo que quiero decir es que estas canciones no son, ni mucho menos, las bonitas canciones de amor o las tristes baladas de desamor que eran, y para algunos siguen siendo, su música preferida. No intentéis encubrirlo como esto porque vuestras "declaraciones de amor" son peticiones para que la chica se comporte a vuestra merced; y vuestras supuestas canciones de desamor consisten en echarle la culpa a ella porque es una zorra. ¡Venga ya! ¿No podemos hacerlo mejor?
    Lo que deberíamos hacer es enseñar los valores del respeto y la igualdad, remarcarlos, porque aunque estas canciones parezcan insignificantes, su mensaje y las ideas que tienen detrás no son adecuados, ni mucho menos. No es normal que gente de 12 años esté cantando canciones sobre un trato despreciable hacia nosotras. Debemos eliminar la ignorancia y darnos cuenta de que estamos creando un monstruo formado por ideas machistas que hasta ahora, pensábamos, habíamos dejado atrás. Estamos retrocediendo, y ese no es un buen camino para tomar.
    Mi conclusión a todo esto es que el problema no se debe erradicar censurando estas canciones, sino promulgando valores como el respeto y la igualdad para que, esperemos pronto, se acaben estas canciones, y que queden como una era oscura a la que no volver.

    ResponderEliminar
  8. Eugenia Ugarte Roqueñí, 4ºC19 de noviembre de 2017, 13:03

    Propuse este tema porque es la música mi gran pasión y quería observar la opinión de mis compañeros sobre su influencia en la sociedad.
    He podido apreciar que todos nosotros estamos de acuerdo en que, este arte, puede respaldar tanto épocas de gran florecimiento como oscuras lagunas en la historia de la evolución de la raza humana. Si bien muchos compositores, bandas y cantantes buscan en ella el refugio y una forma de expresión, hay otros tantos que nos martirizan con letras como “quiero ver cuánto amor a ti te cabe”, de la conocida y mundialmente famosa canción del verano 2017 “Despacito”.
    Querido Luis Fonsi: durante todo un año has recalcado todavía más la desigualdad.
    Procedo ahora mismo a aportar la visión, desde los ojos de la feminista que soy, de canciones que reiteran o reiteraron en su día en cadenas radiofónicas de todo el mundo.
    El “género” que actualmente está de moda es el reggaetón. Dentro de este hablamos de canciones violentas, en el sentido de que hablan sobre pegar, azotar y violar mujeres, no porque causen incomodidad, que también, si no por el hecho de disfrutar con su dolor.
    Pero, no hay por qué preocuparse, el conocido machista autodenominado como “Maluma” dice que la música sólo es música y no influye para nada en la mentalidad del ser humano. Sus escuchadas aberraciones mezcladas con el alto contenido sexual de sus vídeos, hacen de este “hombre” un opresor.
    Lo peor de todo es que no solo es él el que respalda ese comportamiento.
    El mismísimo Alejandro Sanz nos deleita con:
    Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar,
    Si no quieres flamenquito, no toques las palmas
    A lo mejor es muy tarde para echarte atrás.

    Conmovedor significado que resume que la mujer provoca al hombre para ser violada.

    Robin Thicke y su “Blurred lines” expresan:
    Mueve tu trasero, abajo, arriba, hazlo como si doliera, como si doliera, qué, ¿no te gusta trabajar?
    Nada como tu último tío, demasiado cuadrado para ti, no te da una palmada en el trasero y te tira del pelo.
    Porque está claro que las mujeres sólo servimos para servir a los hombres y darles placer. Lo aterrador de esto es que algunos de los seguidores del artista dicen que solo lo hace para “divertirse”. Por supuesto en el videoclip predominan las mujeres ligeras de ropa.


    “La mafia del amor” nos encandela con preciosas palabras de amor:
    Que a mí ya me da igual si eres menor o mujer. Quiero poderte besar, Te quiero joder.
    La puta no es un problema, pero da problemas.
    Una puta me está llamando, otra chupando,
    Alguna fea, pero toítas me encantan,
    y me encanta cómo menean esas nalgas.

    Used to love her: Guns n´roses
    La amaba,
    pero tuve que matarla,
    tuve que ponerla seis pies bajo tierra,
    y todavía puedo oírla quejarse.

    Para acabar voy a poner el ejemplo que muestra claramente la influencia. “Satisfaction”, “The Rolling Stones”. Mick Jagger cantaba:
    But he can't be a man 'cause he doesn't smoke
    The same cigarrettes as me.
    Y en esa época todos los adolescentes empezaron a fumar como posesos.
    Por ello, ¿para qué hacer lo mismo con la violencia machista y la desigualdad?

    ResponderEliminar
  9. He estado leyendo los comentarios sobre este debate y coincido con la mayoría de mis compañeros; la música, en el mismo momento en el que la escuchamos, nuestro estado de ánimo suele cambiar, casi siempre de manera positiva, animándonos, y también con el paso del tiempo termina influyéndonos su letra si la escuchamos en repetidas ocasiones; al igual que muchas cosas que vemos a diario sin darnos cuenta y que también tienen cierta influencia sobre nosotros: los medios de comunicación (televisión, periódicos…), las redes sociales, nuestras amistades, etc.
    Cada vez la sociedad es más fácil de influenciar ya que nos creemos y hacemos caso de casi todo lo que nos dicen: qué está bien o mal visto, qué debemos hacer o qué no, si algo está de moda y tenemos que llevarlo todos, o si deberíamos escuchar determinadas canciones porque son muy conocidas y pegadizas, incluso aunque discriminen a un grupo de personas que pueden sentirse incómodas o en desacuerdo con la letra y/o el videoclip de esa canción. Muchas veces nos dejamos llevar por la sociedad y sus prejuicios: si a la mayoría le gusta cantar y bailar esa canción, tú la tienes que bailar porque sino vas a ser ‘el raro’, simplemente por tener más personalidad y no dejarte influenciar.
    Actualmente hay muchos casos de canciones que utilizan a la figura de la mujer como un mero objeto, que solo sirve para satisfacer las necesidades de los hombres; también hay canciones que favorecen al racismo, la homofobia, aunque es verdad que el machismo es el tema más problemático que predomina en esta rama del arte.
    También es cierto que este tipo de canciones, o cualquier canción, por muy discriminatoria que sea, es prácticamente imposible censurarlas, debido a que siempre alguien va a estar en contra de esta censura, y al fin y al cabo cada uno tiene su manera de ver el mundo y la vida, y aunque no comprendamos su forma de verla y de actuar, la música es arte, y todo el mundo tiene derecho a escuchar lo que le guste, aunque podamos estar muy en desacuerdo con su postura. A parte de todo, internet hoy en día es muy grande, por lo que sería imposible hacer que desaparezca una determinada canción; lo poco que se podría hacer para mejorar esta situación, sería prohibir que esas canciones sean tocadas en conciertos o reproducidas en discotecas, para que, aunque sea en menor medida, evitemos su ‘propagación’.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, estos años están saliendo muchas canciones denigrantes hacia las mujeres. El problema en si no es que existan estas canciones, podríamos evitarlas sin ningún problema. El problema real está en la popularidad de estas canciones, como se expanden rápidamente. Las escuchan personas de todas las edades en todo el mundo. Con esto solo conseguimos que esas canciones ofensivas se propaguen. No necesitamos censurar estas canciones, sino pensar un poco, dejar de ser ignorantes. He escuchado a muchas personas quejarse sobre estos comportamientos (obviamente, como debería de ser), sin embargo también he visto a esas mismas personas cantar este tipo de canciones continuamente. No se si esto es porque no se detienen a pensar en la letra, o porque sencillamente está de moda escucharlas, pero me parece una actitud hipócrita.

    Mucha gente piensa que estas son las únicas canciones que existen. Que todas las canciones actualmente son similares. Y en parte es cierto, la letra suele tratar los mismos temas, tienen letras similares,y esto ocurre sobre todo con el reggaetón. Sin embargo creo que cualquier persona que se haya molestado en buscar otros estilos musicales habrá visto que actualmente se crean canciones muy buenas, que si hablan sobre mujeres sencillamente no las denigran. Esto ocurre con todos los géneros prácticamente. Metal, rock, rap... Incluso el reggaetón tiene canciones que respetan a la mujer como es debido. Por eso pienso que la culpa no es de las canciones, sino nuestra. Cuando nos encontramos a alguien ignorante, y que habla sobre temas sobre los que no tiene conocimientos, le ignoramos, y lo mismo deberíamos hacer con estos "artistas", sencillamente ignorarles, dejar de popularizar sus canciones

    ResponderEliminar