Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

martes, 10 de enero de 2017

Zygmunt Bauman


El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds. Era el creador del concepto de la "modernidad líquida" y fue uno de los intelectuales clave del siglo XX.
Os pongo un artículo del País donde aparecen nueve frases memorables en su recuerdo. Comentad la que más os interese

4 comentarios:

  1. "Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra "son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos."
    Creo que esto nos dice que todas las emociones y sentimientos humanos han ido desapareciendo paulatinamente de nuestras vidas, y en su lugar han dado paso a un enorme consumismo. En vez de amar, de preocuparnos por nuestras amistades; compramos y compramos, probablemente para aliviar esa falta de sentimiento que poco a poco nos invade. Consumimos mucho más que antes, y nos preocupamos mucho menos de todo lo demás, creyendo que con las compras aliviaremos ese vacío. Es importante que recuperemos eso que nos falta, y no intentemos sustituirlo con objetos que no van a hacernos más felices.
    Considero que es algo muy acertado, y estoy de acuerdo con ello, aunque no todas las personas han perdido por completo esas sensaciones. También hay personas que compran, y eso las hace sentir mejor, y creo que eso tampoco está del todo mal. Lo que creo es que esas compras no deben impedir que disfrutemos y sintamos la vida.

    ResponderEliminar
  2. "Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad":

    Esta frase lo que creo que intenta decir es que en la vida virtual no necestimos hacer nada para conseguir lo que queremos, pero lo que es en la vida real hace que tengamos que conseguir dinero de alguna manera para conseguirlo y en la vida virtual gastamos mucho tiempo y eso hace que perdamos nuestras amistades.

    ResponderEliminar
  3. "El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo".

    Con el avance de la tecnología y la modernización de los trabajos ahora es mucho más fácil hacer algunos trabajos e incluso poder trabajar desde casa. Aunque esto parezca genial y cómodo hace que siempre podamos estar conectados al trabajo y que no haya un momento definido para terminar de trabajar. Antes terminabas tu jornada y te ibas a casa a descansar, ahora es muy difícil evadirte de tu trabajo incluso en casa. Eso es a lo que pienso que se refiere la frase de Bauman.

    ResponderEliminar
  4. “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.

    La redes sociales nos han abierto puertas a nuevas amistades, nuevas experiencias, etc. Todo resulta más sencillo: no hace falta establecer un contacto real con tus contactos.
    Sin embargo, aunque esto resulte en muchas ocasiones una gran ventaja, las personas llegan a aprovechar esa privacidad para decir aquello que no se atreverían a decir en voz alta. Esto deriva en grandes casos de bullying, amenazas y robo de cuentas privadas...
    Por ese motivo, yo opino que el autor hace referencia a esta pérdida del arte de la relaciones defendiendo que no llegamos a conocer realmente a nuestros amigos. Resultamos cobardes e incluso solitarios. Nos refugiarnos detrás de un teléfono móvil, sin darnos cuenta de que todo lo escrito permanece para siempre.

    ResponderEliminar