Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

lunes, 7 de noviembre de 2016

La moral del coche autónomo

Dilema

Mercedes lo tiene claro, ¿y tú?

17 comentarios:

  1. Me parece lógico que se sacrifique la vida de una persona para poder salvar otras tres. Sin embargo, comprendo que si la persona que fallece es de tu familia prefieras salvarla en primer lugar. Este motivo es por el cual yo no compraría un coche autónomo. Además, tampoco considero que su seguridad sea infalible, ya que tanto una máquina como una persona pueden cometer errores.

    ResponderEliminar
  2. Yo digo sacrificar el conductor para salvar los peatones. Pero cuando gire el coche a la farola, el conductor salté por la puerta y todos se salvan. ^.^

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión personal es que no veo muy bien los coches autónomos, no su programación sino su existencia porque me parece que, aunque la ciencia debe progresar, hay cosas que se deben dejar a los seres humanos; no todo tiene que estar automatizado. Y un ejemplo de esto son los coches.

    Aun así, en el hipotético caso de que me comprara uno, me gustaría que ese que me comprara tuviera una programación que le permitiera, por algún mecanismo, que no hubiera ninguna muerte de por medio. Creo que si el coche está automatizado puede intentar tomar una ruta alternativa o avisar con tiempo de los posibles peligros de accidente utilizando las diversas cámaras indtaladas en la calle que, además de servir para vigilarnos pueden utilizarse para salvar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que a mí no me gustan los coches autónomos, ya que va conduciendo por ti, y en una de las situaciones más graves como, por ejemplo, cuando estás a punto de pasar un paso de cebra y haya gente cruzando y tengas que eligir una opción.

    A parte de esto, puede que sea un gran avance de la ciencia pero, es que cada vez vamos perdiendo la responsabilidad de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me compraría un coche autónomo porque puede fallar si hay una situación que no tiene programada.
    Yo veo más normal ir conduciendo, aunque sea menos cómodo.
    En el caso de verme en el dilema de programar el coche, si fuese un creador de coches, yo salvaría a los que van en el coche porque lo compraría mas gente, pero como persona salvaría a los peatones, ya que seguramente sean más personas que los que van en el coche.

    ResponderEliminar
  6. Por los comentarios anteriores deduzco que a la gente no le gustan mucho los coches autónomos. Sin embargo, hoy en día los números demuestran que un vehículo gobernado por máquinas tiene una incidencia mucho menor de accidentes, y eso que estamos todavía en una fase experimental.
    ¿Y por qué tienen una incidencia menor? Pues entre otras razones porque no duermen, no beben alcohol, pueden percibir el peligro donde nosotros no podemos, no se enfadan con otros conductores, etc.

    Plantearse un dilema exageradamente rebuscado para hacernos dudar sobre el beneficio de los coches autónomos oculta la que será la inevitable realidad: el coche autónomo, ante situaciones de riesgo, evitará los accidentes mucho antes de que se produzca un caso como el del dilema.

    Pero como habrá que tener en cuenta casos como estos, por muy improbables que sean, donde no todos se ponen de acuerdo en lo que sería más ético, quizás deberíamos acudir a que sea el azar el que resuelva el problema.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me parecen muy utiles los coches autónomos ya que creo que a la gente le gusta conducir. Solo servirían para los discapacitadosa visuales. Aunque creo que ya hay métodos para esta gente

    ResponderEliminar
  8. Yo, personalmente, no compraría un coche autónomo, ya que, preferiría que fuese atropelladas 3 personas a que un familiar o amigo muriese estrellado, aun que me parece una idea un coche que conduzca por ti,ya que tendra mejor rendimiento en la carretera.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que la existencia de coches autónomos,nos quita parcelas, es decir dejamos de tener poder en una de las acciones más importantes que llevamos a cabo. A la vez puede ser un beneficio para las situaciones en que las personas no está en un estado "apto" para conducir.
    Yo si me tuviera que comorar un coche para mí o para cualquier persona conocida sinceramente me compraría sin ninguna duda el coche de Mercedes antes que el otro coche. Pienso que lo que sería éticamente correcto sería comprar el coche que mata al conductor pero yo no lo compraría.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo tengo bastante claro que, estando en esta situación, me sacrificaría yo, por el mero hecho de que a mí me gustaría que los demás disfrutarán de los momentos más bonitos de la vida, aunque yo no los haya vivido todos.
    La existencia de coches autónomos me parece un poco ridículo, dado que, el hecho de poner en peligro alguna vida me parece una barbaridad. Nadie se merece morir, eso es una injusticia;aunque en un accidente real se pongan en peligro las vidas de todos ellos.
    Pero, yo lo tengo claro,antes de ningún coche autónomo, se debería aprender a conducir de verdad, además de una buena seguridad vial para los peatones.
    Así que ya podemos ir concienciándonos para evitar las muertes por accidentes de tráfico.
    Un saludo.��

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy en contra de los coches autonomos ya que aunque puedan ser más seguros, no tienen la capacidad de razonar como una persona y eso puede ser crítico en situaciones difíciles.

    ResponderEliminar
  12. GRAVITY3

    Me parece que los coches autónomos no deverían venderse y que si hay un problema de los que se supone que soluciona el coche que lo haga el conductor. Además los coches autónomos no tienen poder de razón.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, tanto un coche como una persona tienes la capacidad de errores, pero coche no tiene la capacidad de piensa como una persona. Por esto motivo el cual no compraría un coche autónomo.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, los coches autónomos no son un medio seguro. Pueden darse situaciones complejas, en las que el coche interprete incorrectamente los estímulos y se precipite contra unos peatones que ni siquiera se encontraban en la vía. Además no me parece justo dejar al juicio de una máquina la vida de una personas: hay situaciones en las que se podrían salvar muchas vidas.
    Lo único positivo es que ayudará a mucha gente de tercera edad que no se manejan bien al volante.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista los coches son un elemento muy útil el cual aporta una gran libertad a la hora de desplazarse cuando quieras y donde quieras.Pero también es un gran arma el cual si no se utiliza con cautela puede provocar grandes desgracias.

    A decir verdad no creo que una persona vaya a pararse a pensar si es correcto salvar su vida en caso de un accidente o salvar la vida del peatón, pues el conductor simplemente actuara mediante un acto reflejo sin posibilidad de pararse a pensar y razonar que es lo correcto dada la gran velocidad que pudiese tener vehículo o el estado de descontrol del mismo.

    De existir un coche autónomo, capaz de tomar esta decisión, lo justo seria salvar la vida de los peatones los cuales en teoría no tienen culpa alguna del accidente y simplemente tuvieron la mala suerte de encontrarse ahí en ese momento.Pero sin embargo pienso que lo lógico es salvar la vida del conductor ya que él es el propietario del coche por lo cual la marca del coche debería salvaguardar la vida del consumidor.

    ResponderEliminar
  16. Elena Álvarez Rodríguez 1ºC219 de noviembre de 2016, 12:47

    Me parece bastante complicado hacer un razonamiento objetivo de este dilema, porque depende de la situación claramente. Muchas veces los peatones cometen la imprudencia de cruzar cuando el semáforo está en rojo, o de cruzar por el medio de la carretera. En ese caso, la culpa no sería del conductor, así que me parece poco justo que se sacrifique su vida. Aunque claro, no siempre los atropellos se cometen por irresponsabilidad del peatón. Y también es cierto que no es lo mismo que haya un patón a que haya diez cruzando, o que sean niños o persona de más avanzada edad.

    Poniendo un ejemplo tratado en clase, si a un niño se le escapa el balón y le cae a la carretera, y él va corriendo detrás para recuperarlo, al ser un niño que no tiene conciencia del peligro y al que además todavía le queda mucha vida por delante, probablemente, o eso creo yo, un conductor normal, sin coche autónomo, giraría para evitar atropellarlo.

    Cuando vas a comprar un coche que se te plantee esta pregunta da mucho que pensar. Las marcas lo tienen complicado, lo lógico es que ofrezcan lo mejor para el consumidor, pero, ¿es siempre ético?

    Yo creo que estos coches, si bien no son mala idea, deberían de tener algún mecanismo manual para dejar a elección del conductor que haga lo que crea más correcto. Me parece que un algoritmo no tiene la moralidad que tiene una persona, por lo que no creo que tenga la capacidad suficiente para decidir a quién salvar.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no todo es blanco o negro, que infinitos matices de gris. No hay un unico escenario, sino infinitas posibilidades. Además, con la inteligencia artificial y las redes neuronales, los coches, y las máquinas en general, van a poder pensar como humanos e interpretar todas las señales, las edades, el género, el si la persona está embarazada o no,...
    Por ello, no es solo matar o al piloto o a los tres viandantes.

    ResponderEliminar