Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

viernes, 8 de abril de 2016

Día internacional del pueblo gitano

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Es un tema del que ya hemos hablado en clase, por eso creo que puede ser beneficioso el que leamos este artículo.
Si queréis más información podéis ir a Secretariado gitano

Imagen de la exposición 'Gitanos de Hungría'. Néprajzi Muzeum.

10 comentarios:

  1. Los gitanos deben ser respetados como cuaquier otro pueblo. Hacia ellos en nuestra sociedad hay un prejuicio horroso que la gente se toma muy a pecho. Si, claro que hay criminales gitanos, pero tambien los hay negros, chinos y blancos. No se nos olvide nunca que criminales hay en todas partes y de todas culturas y razas, lo que aqui no es un crimen en otra cultura es lo peor que puedes hacer y asñi con todo. Aprender a respetar a todos los pueblos, olvidaos de los prejuicios y asentad esos sentimientos ardientes que teneis hacia los gitanos que tener por seguro que se vive mejor sin ellos, valora las personas por como son, valora todos los aspectos que ha tenido en su vida antes de juzgar, no estas por encima de nadie, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejando Bernaldo de Quirós10 de abril de 2012, 15:09

      Esta claro que deben de ser respetados y que hay gente que no les respeta y tienen muchos prejuicios debido en parte a que no les conoce.Pero en parte, por culpa de algunos de ellos se han ganado ese prejuicio al robar, traficar etc.. Yo les respeto como el que mas, aunque mis experiencias no han sido positivas ya que me robaron la bici y a un amigo mio le dieron una paliza.

      Eliminar
  2. Vale que en principio no hay que discriminar, pero es que son marginales por ellos mismos.Una vez el estado regaló casas a gitanos (que tambien podría haberlo hecho con pobres payos,negros o chinos) y arrancaron las tuberías para venderlas en el chatarrero,plantaron patatas en la bañera ...Además tienen una sociedad patriarcal muy anticuada y machista.Si el hombre derrama algo, es una de sus mujeres la que lo tiene que lavar.No son los únicos criminales (y hay muchos que no lo son) pero tienen un porcentaje muy alto en comparación a otras razas.Hay que tener en cuenta las condiciones en las que viven... ¿y cómo van a vivir vendiendo tuberías y cultivando patatas (si la bañera está ocupada la higiene es difícil ,por cierto)? Además, si uno consigue un trabajo,tiene a todo el clan viviendo a su costa.Muchas de estas cosas podrían intentar ser excusadas con el hecho de que es su cultura.Eso no es excusa,porque sea cultural no tiene porque estar bien ¿permitiríamos sacrificios aztecas o canibalismo (cosas más graves,por supuesto, pero no quita que lo otro sea malo)?La pena que me dan, son los decentes (que tambien hay) que son discriminados a causa de los demás.Yo creo que en vez de ayudar a gente necesitada que causa problemas, deberíamos ayudar a los mendigos honrados que malviven pidiendo en vez de robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Señor Anónimo, yo llevo viviendo encima de una barriada bastante grande de gitanos durante mis 17 años y tienen sus habitaciones más limpias que la mia.
      Molaría que te documentaras, que realmente demostraras que plantaron patatas en la bañera. Hay gente de todo, también hay críos de la ESO en este instituto que se las dan de amos por el Rosal los sábados dando el palo,eso si que es triste.

      Eliminar
    2. A saber como tendrás tú, tu habitación...

      Eliminar
  3. Soy el anónimo de antes:
    Yo no les he llamado sucios, aunque reconozco que mi comentario de la higiene y la bañera era poco claro y podía dar lugar a malentendidos.Para que quede claro:no los estoy llamando sucios,ni subliminalmente.No voy a documentarme, no vaya a recibir un navajazo... no son así todos claro (yo conozco algunos con los que me llevo bastante bien),pero sí varios.Claro que hay de todo en este mundo y hay mala gente paya que es peor que los gitanos malos, no lo discuto, pero una cosa no excluye que dentro de los gitanos hay un número más elevado de gente peligrosa que entre otras razas.Lógicamente no puedo demostrar que plantaron patatas, pero de todas formas eso era un caso bastante extremo.Quiero precisar mi comentario de la cultura:no voy a discutir si nuestra cultura es mejor o peor que la suya,pero así como nosotros no se la imponemos,ellos tienen que aprender a adaptarse a está sociedad.

    ResponderEliminar
  4. daniel muñiz norniellla17 de abril de 2012, 14:52

    El racismo constituye una gran lacra social para nuestra sociedad,condidiona la mentalidad de los habitantantes y merma la riqueza que produce la multiculturalidad.

    No obstante no todo es blanco o negro, sino mas bien gris, y este caso no es una escepción.

    La étnia gitana hasta donde alcanza mi conocimiento siempre ha puesto impedimentos para incorporarse a la sociedad, y a preferido mantener sus propias objetivos, cultura, etc. Todo esto puede entenderse como un acto de orgullo gitano, que también puede enriquecer nuestra cultura. Sin embargo son inumerables las fechorias que se cometen es su nombre, propiciando luchas raciales, y fomentando el racismo.

    Con este comentario intento plasmar una visión objetiva, pues no me encuentro en ninguno de los grupos del conflicto, e intento apoyar el dialogo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, aunque son pocas las excepciones que salen a relucir de personas de esta etnia que estén totalmente integradas en la sociedad. A mi juicio, el Estado no hace lo suficiente para favorecer su integración. Una paga mensual para que envíen a sus hijos al colegio o instituto, no es suficiente, y lo que ha de primar son los intentos de que su mentalidad cambie. Dinero tirado.

    Nadie les pide que rechacen a sus costumbres y tradiciones, pero siempre respetando a los demás. El tema es sin duda bastante polémico, y si continúan con sus actitudes y su falta de respeto (aunque no sean todos)solo conseguirán el rechazo social.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo critican a los gitanos,ellos son presonas como todos los demas..aunque hay buenos y malos como en todo el mundo.¿Que pasa que no hay niguna persona que no sea gitano y no robe, o no haga cosas malas? hay muchas personas que parecen buenas y son malos..

    ResponderEliminar