Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los retoques de Photoshop

"Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza."



¿Qué os parece?

15 comentarios:

  1. En mi opinión,el extendido uso del photoshop en las revistas es una estrategia comercial que tiene como fin aumentar el consumo de cosméticos y productos "milagrosos" para adelgazar debido a que la mayoría de la gente quiere imitar el aspecto de las estrellas,sin saber que es inalcanzable.
    En ocasiones,el uso del photoshop es tan exagerado que es obvio que la imagen ha sido alterada por lo que creo que no deberíamos obsesionarnos en parecernos a los famosos o a las modelos,ya que su belleza es irreal.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fatal que haya gente que pueda manipular las fotos de las modelos pensando que eso es lo ideal y lo que a todo el mundo le gusta en fin eso me parece una violacion a los derechos de la mujer
    Filosofia88

    ResponderEliminar
  3. El fotoshop es para sentirse más joven pero en verdad es para vivir una mentira

    ResponderEliminar
  4. Me parece mal que manipulen las fotos de las modelos, aunque todos retocamos o damos algun efecto a nuestras fotos para que se vean mejor.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión manipular las fotos de los modelos esta mal ya que se hace mucho pero es mentira y aveces las modelos no se reconocen de tanto photoshop que se hace a sus fotos

    ResponderEliminar
  6. Me parece de mal gusto modificar todas esas fotos que salen las modelos, por que a la hora de moficarlas crean prototipos de personas inexistentes. Cada uno es como es y eso no lo puede cambiar nadie,... y a la hora de la verdad ni el photoshop lo podrá cambiar.
    El Pequeño Filósofo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna se ve en las imágenes que lo que ha ocurrido es una distorsión completa del aspecto físico de esta mujer. En la imagen original que describe a la mujer tal y como es se pueden apreciar imperfecciones que nos caracterizan a todos, y en la imagen publicitaria se ve el modelo ideal de belleza que nos quieren transmitir. La cuestión es, ¿existe la belleza? ¿Cómo podemos determinar que algo es bello?

    ResponderEliminar
  8. Hipatia De Alejandría11 de noviembre de 2015, 13:50

    Hoy en día, lo que aparece en los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucha repercusión, sobretodo en los jóvenes que son quiénes más los utilizan. Los grandes comerciantes y empresas tienen una serie de estrategias y crean a través de diferentes medios cánones a seguir. La población tiende a seguirlos lo que provoca una falta de personalidad y lo que es peor, crean una imagen o modelo a segir. Este modelo a seguir es falso, hay pocas personas que tengan las "características ideales". Por eso cada vez se dan más casos en los que los adolescentes no se sienten agusto con su cuerpo, que no se ajusta a la éstetica del modelo comercial, y de ahí nacen problemas psicológicos y de salud. DEBERÍAMOS TENER MÁS PERSONALIDAD Y CRÍTICA para evitar estos casos que son manipulados por un mundo comercial.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el uso de photoshop sin que la persona cuya foto fue manipulada haya consentido el uso de este me parece intolerable, es una violación de sus derechos. En cambio,si la actriz hubiera dado su consentimiento a la manipulación de la foto no le veo el problema.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy mal que los que se dedican al photoshop hagan ver una imagen falsa de la persona de como es en la realidad, ya que a la persona le parece ofensivo, porque engañas al público y por otras razones, también es una violación de los derechos de la persona y todo ocurre por el dinero.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, la sociedad en la que vivimos presenta un carácter superficial en cuanto a temas tan importantes como la dignidad de las personas. ¿Qué pensaríamos cualquiera de nosotros si se nos hiciese lo que a esta modelo? Por otra parte, esta mujer en ningún momento ha permitido el poder retocar esa imagen, y aun así llegan a los niveles de transformar su cuerpo, e incluso de publicar dicha imagen.
    La gente que hace este tipo de cosas no son capaces de concebir que las personas aunque no sean físicamente perfectas, tienen su propia belleza. Sin embargo, esta gente establecen unas "normas" de estética que todo aquel que quiera ser bello, deberá seguir. Lo peor de todo es que esta gente tiene una gran influencia sobre las mentes "débiles" y fácilmente alterables como las nuestras, que pasamos por una época de la vida en la que el aspecto físico es fundamental y en muchos casos hay gente que trata de alcanzar este tipo de belleza artificial. Pero si nos paramos a pensarlo, ¿dónde está la belleza si necesitan ser retocadas ya que ni las modelos la alcanzan? ¿cómo podemos entender por bello algo que no es natural? (ej.: casos de anorexia de muchas modelos y muchas niñas que sufren este trastorno psicológico en un intento por alcanzar estos "cánones" de belleza).
    Escudándome en mis argumentos, quiero plantear la reflexión de ¿por qué hemos de modificar todo a nuestro antojo sin pedir permiso a nadie ni preocuparnos de todos los problemas que podamos desencadenar? ¿por qué no podemos presentar a la gente como es, dejando de lado esas ideas falsas de belleza antinatural? Yo opino que deberíamos dejar de lado todos estos estereotipos que no hacen nada más que daño.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión,el photoshop es una estrategia comercial que tiene como fin aumentar el consumo de productos cosméticos.Al ver estas fotografías,las personas normales creen que se trata de la belleza real e intentan parecerse lo máximo posible a las estrellas,comprando cremas,maquillaje o intentando hacer dietas"milagrosas".
    Creo que deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de estos engaños,y no intentar alcanzar esta belleza irreal, sino ser felices y estar satisfechos con nuestra apariencia física.

    Sofía Recuero

    ResponderEliminar
  13. El photoshop es un programa muy conocido cuya principal función es la edición de imágenes, pudiendo realizarse ediciones leves, como en fotografías, o ediciones más detalladas, usándose para ello varias de las muchas herramientas especializadas con que cuenta este programa.

    Estoy en contra de que hayan hecho este retoque sin el consentimiento de la actriz. Creo que incluso podría querellarse judicialmente pero a ella tampoco creo que hubiera interesado ya que simplemente era una fotografía para el anuncio de su nueva película. Hizo el uso de las redes sociales para dar una opinión públicamente y teniendo una gran repercusión tanto en el periódico que la publicó, como en otros periódicos y en el resto de la gente.

    Yo no estoy ni en contra ni a favor del photoshop. Me parece que está bien hacer uso de este, de una manera no excesiva, ya que por ejemplo hay mucha gente que trabaja en el mundo del cine y de la moda y está claro que les interesa salir bien permitiéndoles tener buenos contratos.
    Una revista con una portada llamativa y bien cuidada llamará mucho más la atención que otra sin color y descuidada.
    Pero a la gente normal le interesa salir bien en las fotos; te hablan de su lado bueno y su lado malo y… ¡sácame bien!
    Lo importante es estar a gusto con uno mismo y saber envejecer y una prueba de todo ello lo tenemos en Imma Cuesta (por ahora)

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el uso del photoshop está muy extendido por todo el mundo, todos pueden haberlo echo alguna vez corregir alguna arruga, alguna piel caída, pero no el echo de recortarte un brazo porque lo tienes demasiado "gordo", cada persona es como es y si como ocurre con Imma Cuesta que ni siquiera ella misma se reconoce, como actriz, depende de su físico pero es que no se, yo creo que tampoco debería ser así, porque cuando ves esas fotos dices, tengo que adelgazar para estar como ella, cuando ni ella consigue estar así de delgada, lo que nos lleva a las dietas "milagro" y el gasto en cosmético y hasta operaciones como liposupciones que pueden llegar a poner en riesgo de la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  15. Óscar Martín Álvarez27 de noviembre de 2015, 22:53

    Cada uno que lo use para lo que necesita, como si el uso va a ser sofisticado o hardcore. Estamos en la edad de la imaginación, creatividad y evolución, cualquier cosa podría sorprendernos. Personalmente mis retoques corrigen luces, colores, caídas y poco más, pero no me gustaría que todo el mundo retocase de la misma forma o cantidad que yo. El photoshop y derivados son nuestros nuevos laboratorios y han de respetarse.

    ResponderEliminar