Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cuál es la esencia del fútbol base?

Hace unos días salió en la prensa una noticia de fútbol base donde se denunciaba la humillación recibida por un equipo de alevines tras encajar 34 goles en un partido.En los vestuarios el entrenador de este club modesto intentó sin éxito convencer al colega del equipo contrario para que aflojara el ritmo ya que sus pupilos estaban totalmente destrozados y sin ánimo para disputar la segunda parte del encuentro. No tuvo éxito con sus pretensiones, todo lo contrario, su colega le indicó que la verdadera humillación sería no competir con todo su potencial. El resultado ya lo sabéis 1-34.
¿Qué opináis sobre esto? Los padres del equipo ganador fueron los primeros en pedir disculpas por la situación que se había vivido. ¿Qué valores deben trabajarse en el deporte base?
Aquí tenéis la noticia. Y no es el único caso


27 comentarios:

  1. Me parece que para los del equipo ganador fue un mérito, además ellos juegan para meter goles que es de lo que se trata, y si intentasen no meter más no estarían jugando enserio, pero comprendo a los del otro equipo porque se sintieron mal por el resultado.

    ResponderEliminar
  2. si juegas en un equipo juegas para ganar,para hacerlo lo mejor que puedes y si te meten 34 goles tienes que asimilarlo y seguir adelante,no van a dejar de jugar los demas porque les esten ganando.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el entrenador del Racing hizo bien, porque si tu entrenas para ganar no debes aflojar el ritmo, cuantos más goles metas es mejor, todos los partidos durante todos los minutos que dure el partido tienen que jugarse al 100%, haciendo deporte, te arriesgas a perder de forma tan estrepitosa como estos niños, tienes que dar el máximo siempre y hacerlo lo mejor que puedas, si para ello tienes que ganar 1-34 no tienes que sentirte mal o parar de meter goles cuando ya lleves 10.

    ResponderEliminar
  4. Es un deporte, la cuestión es ganar, pero hay maneras y maneras de ganar, y humillando no es una de ellas. Podrían haber seguido marcando goles, pero pensando en que al equipo contrario ya le había quedado suficientemente claro que iba a perder.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión no es ninguna falta de respeto que un equipo gane por goleada a otro, ya que es deporte y es a lo que se exponen, además claro esta que siempre que compites intentas dar el máximo sea cual sea el marcador. Además que a lo mejor este equipo que perdió 34-1, juega en la jornada siguiente y gana po 10-0, por ejemplo así que para mi no hay nada grave en este marcador.

    ResponderEliminar
  6. A mí que un equipo gane por goleada a otro no me parece mal, lo que podría parecer mal es que siguiesen celebrando goles. Todo los jugadores de todos los equipos siempre pueden tener un mal día y aunque no os lo imagines hasta los de primera división.

    ResponderEliminar
  7. Los equipos juegan para ganar y si en vez de seguir jugando igual jugaran a no meter goles ellos no estarian haciendo lo que deberian,el futbol es asi unas veces pierdes y otras ganas pero no por meter muchos goles tienes que parar porque los equipos juegan para ganar

    ResponderEliminar
  8. Me parece que no está mal lo que ocurrió. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo, aunque por supuesto sin humillar al rival riéndose de él o haciendo otros gestos que denoten desprecio. Los equipos eran el primero y el último clasificados de la categoría, así que era esperable el resultado. Además el equipo ganador metió goleadas a muchos más equipos y nadie se preocupó. Tal vez podrían haber practicado jugadas diferentes (que tampoco sabemos si lo hicieron o no), pero seguir dando el máximo de cada uno, evitando que les marquen goles si pueden.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece más penoso que el otro equipo deje de jugar en serio por compasión que que me metan 34 goles, si no quieres que te metan tantos goles no vayas contra el Racing o deja el fútbol porque es lo que hay, no hay más.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hizo muy bien el del otro equipo y no parar el partido, porque en los partidos uno simepre va a perder y hay que estar preparado por si eso ocurre y no rendirse aunque vayas 34-1, al contrario, hacerlo lo mejer que puedas y dar todo de ti, y tenia razon el otro cuando dijo que era mas humillante que se rindiesen

    ResponderEliminar
  11. Pienso que fue completamente correcto lo que hizo el equipo ganador. Si juegas es para ganar, y supongo que llegados a un punto ya no celebraban goles ni nada. Para mí hubiese supuesto una humillación mucho mayor que el contrario no estubiese jugando todo lo bien que puede

    ResponderEliminar
  12. Para mi hay que jugar lo mejor que puedas durante todo el partido y todos los partidos, y si te meten muchos goles tienes que usar eso como experiencia para superarte. Además no me parece mal que metan tantos goles, aunque me pongo en la piel de los otros y lo entiendo, pero lo que si que me hubiera parecido mal es que siguieran celebrando los goles.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no estuvo mal que no dejasen de jugar bien los del equipo ganador, el equipo que pierde tiene que saber aceptarlo y sinceramente a mi me parecería peor que me dejasen ganar antes que perder el partido jugando normalmente.

    ResponderEliminar
  14. Carmen Sirgo 4ºC7 de mayo de 2015, 12:58

    En mi opinión no está mal. Porque en otros deportes como por ejemplo en una carrera, los primeros pueden sacar una gran distancia a los últimos y dependiendo del circuito, doblarlos. En estos casos a pesar de que a los últimos les desanima ver como los primeros les vuelven a adelantar, se suele decir "Lo importante es acabar y llegar a la meta", además los primeros si se esfuerzan mucho les sirve como experiencia y para mejorar, si se tienen que contener corriendo entonces no les sirve de nada entrenar. En mi opinión lo mismo se debería aplicar a cualquier deporte, en un partido o una competición hay que esforzarse al máximo, y el equipo o el deportista que pierde o queda último no tiene que sentirse humillado, tiene que pensar que lo importante es acabar y esforzarse hasta el final.

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece que lo que hicieron está mal. Llega un punto en el que se deberia dejar de meter goles, por respeto hacia el otro equipo. Vas a llevarte los mismos puntos por ganar de 3 que por ganar de 30, asi que me parece que si ya les has metido 10 goles, no tiene sentido seguir machacando a el otro equipo. Por poner una comparación, es como si eres asesino a sueldo, y cuando ya lo has matado, en vez de dejarlo, sigues ensañandote con el cuerpo. Eso no esá bien.

    ResponderEliminar
  16. No me parece que esté mal lo que hicieron porque se trata de jugar e intentar ganar y no van a jugar peor por ir ganando.

    ResponderEliminar
  17. Lo que pasó no está del todo mal, ya que si los otros hubieran dejado de marcar goles, en el próximo partido hubieran quedado igual o peor y seguirían sin poder asimilar la derrota y el entrenador no puede estar suplicando en todos los partidos. Igualmente, los niños me dan un poco de pena porque se puedan sentir humillados, pero el fútbol es así y seguirán así hasta que entrenen más y puedan mejorar.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, no creo que el equipo que ganó haya hecho nada malo, ya que ellos juegan para ganar. Aunque en realidad es bastante humillante que te marquen tantísimos goles, la verdad. Podrían haber intentado aprovechar para practicar y mejorar, ya que la verdadera humillación sería haber ganado (o al menos, no haber quedado tan mal) de maneras poco deportivas.

    ResponderEliminar
  19. Cristian Rodríguez7 de mayo de 2015, 13:05

    Estamos de acuerdo que eran los primeros, pero me parece que 34 goles son demasidos como para marcarlos sin ir a por ello. Pienso que los jugadores del equipo vencedor fueron a meterle una paliza y no parararon hasta conseguirlo. Creo que cuando llevas ya 10 goles deberías intentar frenar de alguna forma, es decir, no dejarte como para no meter ningun gol más, pero sí intentar probar nuevas cosas, y por las que te cueste meter gol, y que no sea ta fácil.

    ResponderEliminar
  20. Raquel Espinosa 4ºA12 de mayo de 2015, 10:19

    Es cierto que si se compite se juega con toda la ambicion y las ganas que se puedan, pero tambien tenemos que considerar que son niños pequeños y que tampoco van a ganar la liga profesional, ellos juegan para disfrutar y para pasarlo bien haciendo lo que les gusta. Normalmente cuando un equipo, digamos bueno, juega contra uno de los peores o de los ultimos de la liga, juega con los que habitualmente son suplentes o los peores del equipo, porque en cualquier equipo de niños de 10 años siempre hay mas de uno que no esta por encima de la media de calidad.
    Y tambien el entrenador podria haber bajado un poco la intensidad y la tension del juego porque normalmente si vas ganando 30-0 no juegas igual que en el minuto uno.
    No me parece correcta la actuacion de este equipo teniendo en cuenta en la edad que se encuentran

    ResponderEliminar
  21. Creo que no se está teniendo en cuenta que los niños que juegan solo tienen 10 u 11 años, y que no es tan fácil asimilar una derrota así con esa edad que con 15 o 16. Lo que enseñes a tus jugadores a esas tempranas edades es lo que les va a marcar en su futuro. Puedes enseñarles a ganar y a esforzarse al máximo, que es lo que tienen que hacer, pero no a tratar de machacar o humillar al rival, y menos siendo tan pequeños. El Racing no tenía que dejar de jugar, por ejemplo, el entrenador podía sacar a jugadores que no suelen jugar en otros partidos importantes, rotar el banquillo o quitar la presión, porque en el deporte no se trata de aplastar o de ganar, el deporte se trata de disfrutar y pasarlo bien, y críos pequeños no creo que disfruten mucho ganando ni perdendo así. Podían tomarse este partido como algo para probar nuevas jugadas, juego en equipo o cosas distintas para ver si funcionan en partidos y que no puedes arriesgar a ver si funcionan contra alguien que te pisa los talones

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien que hayan continuado jugando como al principio porque es un juego y se trata de ganar, si eres mejor que tu adversario pues ganas, no te vas a dejar ganar.

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que los niños son pequeños,y que ellos no van a jugar por competir sino por pasárselo bien y estar un rato con sus amigos. El juego en sí consiste en ganar,pero también es verdad que cuando se va ganando por tanto la victoria tiene menos mérito,se valora menos. Yo veo bien que hayan seguido jugando porque para eso van,pero podían haber dejado de contar el marcador. Al fin y al cabo son niños y sólo miran ganar o perder sin tener en cuenta por cuánto.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que el equipo vencedor no ha hecho nada malo, cierto que son niños, pero igual que los perdedores se consideraron humillados, los ganadores piosiblemente al terminar el partido se considerasen Crisitano Ronaldo o Messi, los perdedores se desmoralizaron y los vencedores se enorgullecieron, y me parece bien, porque son cosas del juego.
    Cuando estás jugando y vas perdiendo, tampoco me parece bien que los niños quisiesen abandonar y no seguir jugando. Me parece realmente mal. Si estás perdiendo y tu orgullo está por los suelos, te lo comes y sales al campo, y que pase lo que tenga que pasar. Si te meten 30 más, pues te los han metido. N te rindes. Porque que un quipo se retire también es una falta de respeto hacia el otro equipo, que les quitan la oportunidad de continuar jugando.
    Y si a esos niños se les enseña que cuando vas perdiendo hay que poner pucheritos, llorar, y que el equipo contrario tiene que COMPADECERSE de ti, jamás llegarán a nada en la vida, en general, porque no sabrán afrontar las derrotas.
    En un partido si te están dando una paliza humillante, en la segunda parte sales, lo haces lo mejor que puedes, al final del partido felicitas al contrario y ya está, no hay más vueltas.

    ResponderEliminar
  25. Yo veo bien que hayan seguido jugando porque al fin y al cabo son niños y van a jugar a futbol para pasarselo bien y estar con amigos, pero lo que tenian que haber hecho era dejar de contar los goles.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un poco vergonzoso por parte del entrenador, porque no se responsabilizó del resultado ya que son chiquillos de 10 u 11 años, y me parece una burrada meter 15 goles en menos de 30 minutos. Pero por otra parte, estoy de acuerdo con que sería humillante si se rendían.
    En mi opinión el fútbol es para pasar el rato con amigos, divertise, competir (de manera moderada), también haces algo de deporte. Para mi, los que perdieron deberían de estar frustados y llegarían a casa llorando por culpa de los otros.

    ResponderEliminar
  27. hola.me parece bien, los juegos de futbol son para ganar 2-3

    ResponderEliminar