Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

martes, 4 de febrero de 2014

Deslocalización de empresas

Una compañera vuestra me propuso este tema para el debate de este mes. Y es que en Asturias está el tema de plena actualidad ya que son varias las multinacionales que han decidido cerrar las factorias que tienen en el Principado; lo llamativo es que estas fábricas dan beneficios. Así que nos podemos preguntar si es ético que estas multinacionales decidan acabar con un número importante de empleos en una zona, desde luego que legal es. El problema es si tienen que tener en cuenta la situación en la que se queda la zona afectada y sus trabajadores, valorando lo que estos han aportado o simplemente hacer caso a sus balances económicos.

8 comentarios:

  1. Este rpoblema se produce en la actualidad no solo en España y en Asturias,si no también en otros puntos de Europa donde la ley de trabajo es igual de flexible que la nuestra. Desde hace algunos años las grandes empresas contratan a directivos que solo se preocupan de la economía de la empresa y no de los trabajadores y sus derechos.
    Por esto, Coca Cola aún teniendo beneficios prefiere cerrar la fábrica de aquí e irse a otra parte dejando sin trabajo a cientos de personas y solo por ahorrar dinero. Se da mas importancia a lo material que a las vidas humanas.

    ResponderEliminar
  2. 141*
    A mi parecer es un número bastante considerable para que se le preste atención, porque son 141* familias que han pasado de tener un puesto de trabajo desde hace bastante tiempo, en su mayoría, a estar en la calle.
    Pese a ser rentable y haber invertido millones en esta fábrica de Colloto, argumentan este recorte con la presencia de más fabricas en el norte de España.Pero en lo que no se han parado a pensar es en las numerosas familias que saldrán perjudicadas con esta noticia.
    ¿No tenemos suficiente con las familias que hay ya en paro? ¿Quién va a ser el primero en darse cuenta de que con el paro, el consumo disminuye, las empresas se preocupan del beneficio y por lo tanto despiden a más gente?
    *Dato de LNE, aunque en otras páginas aumenta a 144.

    ResponderEliminar
  3. Las empresas de tal calibre únicamente se preocupan por sacar el mayor beneficio económico posible, la cruda realidad es que es debido a esta actitud a la que se han convertido en empresas con tanto poder.
    Estas multinacionales han alcanzado el poder que tienen gracias a los grandes beneficios que obtienen. Estos beneficios no solo los obtienen de las ventas, todas las multinacionales tienen la mayor parte de sus fábricas y sucursales en países subdesarrollados, donde la mano de obra es muy barata y los trabajadores tienen unas condiciones laborales muy malas.
    Cocacola, una de las más poderosas multinacionales, ha tomado la decisión de quitar las pocas sucursales que aún tenía en países desarrollados, para trasladarlas a otros donde gastará menos dinero en la mano de obra. ¿Tienen derecho a esto?
    La verdad es que sí, aunque dejen a mucha gente sin trabajo están en su pleno derecho de poner sus fábricas donde quieran. ¿Podemos hacer algo al respecto? Por supuesto, aunque los trabajadores los tengan en países subdesarrollados, los consumidores somos nosotros, los beneficios de las ventas están en su mayoría en los países desarrollados. No permitamos que dejen a gente al paro, trabajadores con familias sin empleo, sin preocuparse si quiera por ellos, por los que compran sus productos. Se les ha subido a la cabeza su gran poder y apenas se preocupan por la gente, solo piensan en dinero, dinero y más dinero. Lo que la gente debería hacer sería una especie de “huelga”: Deberíamos no consumir Cocacola de manera indefinida, con compenetración de todos los ciudadanos, hasta que vuelvan a abrir aquí las fábricas. Eso les supondrá una mayor pérdida que ganancia, en menos de un mes cambiarán de decisión y volverán a abrir aquí las fábricas. Al menos, si esto es un poco difícil, deberíamos hacer un “Boicot Cocacola”: No consumir cocacola durante al un mes, lo que. Si no lo hacemos cada estaremos más a su disposición, cada vez se reirán más de nosotros, habrá más gente al paro. ¿Es necesario una situación drástica para empezar actuar?. En estas fábricas ya trabajaban personas de la generación de nuestros abuelos, les hemos subido el poder a la cabeza de una forma exagerada.

    ResponderEliminar
  4. Antonio José Rodríguez5 de febrero de 2014, 13:02

    A mi parecer, sería trágico que una empresa como CocaCola deje en paro a tanta gente que aún da beneficios, pero si CocaCola quiere irse de aqui yo creo que la gente tendría que serenarse y pensar que por mucho que hagan indio no van a conseguir nada, asi que tendrían que darse cuenta que van a acabar en el paro y tirar para adelante.

    ResponderEliminar
  5. Andrea González Chaves8 de febrero de 2014, 15:38

    Coca-Cola anunció que su restructuración afectaría a 1250 trabajadores ofreciendo a 500 la posibilidad de recolocación en otros centros (muchos a más de 75 km del suyo) y 750 despidos. La planta asturiana de Colloto no es la úncia afectada también lo son las de Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid) Lo que supone un número considerable de personas en el paro.
    Lo más injusto es que una empresa que lleva tantos años aquí, una empresa "de toda la vida" con tanto poder y que no obtiene mas que beneficios considere que el mejor momento para trasladar sus plantas a países subdesarrollados sea ahora, cuando quedarse sin trabajo es el mayor miedo de muchos españoles pues quien sabe si podrán conseguir otro. No es del todo cierto que Coca-Cola esté en su total derecho, legalmente sí, pero desde un punto de vista moral ¿no debería tener en cuenta a los trabajadores que a fin de cuentas han hecho que esté en la cima? Además debería dar ejemplo pues si una empresa tan rica y con tanto peso como Coca-cola se deslocaliza ¿Cuánto tardarán en tomar esa decisión las demás?
    Estoy en total acuerdo con la propuesta de Marcos Palicio y mucha gente ya se ha unido a este "Boicot" puesto que si no hacemos nada para manifestarnos, si seguimos dejando que hagan con nosotros lo que quieran no cambiaremos nunca nada. Hagamos que les salga cara la barata obra de mano ya que al final los que tenemos el verdadero poder somos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. El día que saltó esta noticia a primera plana de la actualidad en España, comentaban en el programa "El Intermedio" de la Sexta dos detalles que me gustaría destacar.
    Es curioso que Coca Cola esté dispuesta a ofrecer 80 millones anuales al Real Madrid para rebautizar su estadio con el nombre de la multinacional cuando por otra parte, me da igual por lo que sea, piensa despedir a 750 personas y recolocar a 500. Lo gracioso de este hecho es que los salarios de estos 1250 trabajadores le costarían a la empresa la mitad de lo que le ofrece al Real Madrid.
    En el otro detalle, más bien cómico, el protagonista es el presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto. Marcos de Quinto fue una persona muy crítica (desde Twitter) con las reestructuraciones de otras empresas en España, como Suzuki o Telefónica, y también apoyó (desde Twitter) al movimiento 15-M. Hace un mes anunció que dejaba de twittear. ¡Qué casualidad!, una semana antes del anuncio del anuncio de los despidos de empresa de bebidas.
    La mayoría de las cosas que consumimos en nuestro día a día vienen de fuera, y cada vez son más los productos que se fabricaban antes al lado de nuestras casas y ahora viajan miles de kilómetros hasta nuestra mano. El producto que consumimos tiene detrás, posiblemente, la historia de un despido en el primer mundo y de un trabajo mal pagado y precario en el tercer mundo.

    Estoy también de acuerdo en el boicot a Coca Cola, pero aplicando la misma regla a otros muchos productos. La cosa no se trata de dejar de beber Coca Cola y empezar a beber Pepsi. Poco a poco nos volvemos más esclavos del consumismo porque ya va siendo hora de cambiar el rumbo del mundo o de lo contrario nos encontraremos en un planeta más dividido si cabe.

    ResponderEliminar
  7. No me parece bien la decisión que ha tomado Coca-Cola cerrando estas cuatro plantas en una situación como la que estamos viviendo hoy en día habiendo un 26,7% de paro en España, siendo además una empresa que tiene beneficios y una de las mas importantes a nivel global.

    Estoy de acuerdo con el boicot a Coca-Cola aunque dudo que vaya a servir de mucho por los grandes ingresos que realizaran al día haciendo el boicot o sin el.

    Dejo un link con el anuncio que han hecho contra el ERE de Coca-Cola:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/02/11/ocio-y-cultura/comunicacion/el-mejor-anuncio-contra-el-ere-de-coca-cola

    ResponderEliminar
  8. A las empresas multinacionales lo único que les preocupa es obtener beneficios económicos a parte de los beneficios fiscales que tienen sin tener en cuenta la situación económica del país y de sus trabajadores. Con la deslocalización lo que buscan es encontrar una mano de obra y el acceso a materias primas más baratas. Los más perjudicados como siempre son los trabajadores, sus familias y el entorno e n el que se encuentra la empresa. Por ejemplo Colloto en Asturias se va a ver muy perjudicado con el reciente cierre de la fábrica de CocaCola. El gobierno también tiene parte de culpa por las ayudas que conceden en forma de ERES que ayudan a los empresarios a despedir trabajadores.

    ResponderEliminar