Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

jueves, 5 de diciembre de 2013

Violencia machista en las parejas jóvenes

El pasado 25 de noviembre fue el día mundial contra la violencia machista, recordaréis que os dije en clase que uno de los aspectos que más preocupaba a los expertos es el aumento de las agresiones en parejas jóvenes. Ese día se publicó en el diario El Pais un artículo que nos puede dar las claves para entender este hecho. El tema es lo suficientemente importante como para que le dediquéis un poco de vuestro tiempo. Espero vuestros comentarios.

11 comentarios:

  1. Yo creo que es un problema grave ya que en estos momentos y según estudios, se están registrando cada vez más casos de maltratos y de personas cada vez más jóvenes y creo que se debería erradicar desde el principio con programas de educativos.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que la verdad que la cosa cada vez se está complicando más y aunque todo esto esté ya muy desarrollado hay que intentar pararlo lo antes posible. Si pasa esto es porque las chicas a veces nos cegamos y no nos damos cuenta que está pasando en la realidad pero si pensásemos las cosas bien, y si al principio de una relación vemos cosas que no nos gustan o que pueden ir a peor, sería cortar por lo sano cuanto antes mejor. Cosas como estas hay que intentar solucionarlas lo antes posible y no dejarlas pasar y nada más que veamos un índice de violencia hacia nosotras acudir a las personas necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeños se ve que hay una diferencia en los comportamientos entre niños y niñas, señas, pequeños detalles y conductas que van creando una barrera entre ambos sexo la cual si no es derribada puede tener como consecuencia los malos tratos en un futuro. La educación no hace el esfuerzo necesario para vencer esta barrera, inconscientemente desde que un bebé nace se le educa de manera distinta si es niño o niña. Si un niño de cinco años se cae y llora sus padres le dirán algo así "Venga campeón, vamos arriba que no es nada", sin embargo, si es una niña parece que se le esta permitido llorar, aunque sea con la mejor de las intenciones, desde la educación ya se crean barreras.
    Cambiando de tema, en general se da a entender que las diferencias de sexo, siempre llamadas "machismo" y nunca "feminismo" son culpa del varón. Parece que hasta sea "educación" que el hombre pague cuando un hombre y una mujer comen juntos, llamemos lo un caballero, pero esto también refleja la barrera entre ambos sexos. También se les exige más a los chicos en las pruebas de educación física que a las chicas, pero hay igualdad a la hora de valorar la curiosidad de sus libretas o trabajos cuando esta demostrado que a ellas les resulta más fácil debido a una mejor conexión en sus neuronas. Al fin y al cabo esta claro que en la sociedad y en la conciencia de la gente realmente si hay una gran barrera entre ambos sexos, un buen ejemplo es la pelúicula "Billy Elliot".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no está demostrado científicamente el dato que dices de que a nosotras nos resulta más fácil ser creativas. Sí es cierto que las conexiones neuronales funcionan de forma diferente en hombres y mujeres, pero no tiene nada que ver. Fíjate por ejemplo en los grandes pintores, músicos, escultores, escritores de la historia: casi todos hombres. Claro que habría habido más mujeres de no ser por la opresión a la que estuvieron sometidas en épocas pasadas (y en la actualidad se sigue dando aunque en menor medida) sin ser reconocidas sus obras, pero ha habido muchísimos hombres con talento y los hay, y no porque sufran alguna anomalía en sus conexiones cerebrales, sino porque saben potenciar la creatividad de una u otra manera. Hay chicos a los que les resultan difíciles esas tareas, pero también a muchas chicas.

      Eliminar
    2. Si si lo esta, las mujeres tienen mayor facilidad para escribir con claridad. Creatividad yo no la mencioné. Que los grandes pintores, escultores, escritores... fueran casi todos hombres no es algo que yo halla negado y además si no fuera por la opresión que siempre hubo hacia la mujer el reparto sería mucho más equitativo, como tú bien dices, tu misma te contradices.
      Claro que hay hubo hombres con talento, eso yo tampoco lo he negado, además me remito que la mayoría tenían una escritura bastante mal curiosa (Einstein, por poner un ejemplo).

      Eliminar
  4. Antonio José Rodríguez19 de diciembre de 2013, 9:47

    La violecia machista una enfermedad de nuestra sociedad, que hay que erradicar y punto mo hay que darle más vueltas. No sé lo que se podría hacer, pero creo que el gobierno tendría que tomar medidas a respecto.

    ResponderEliminar
  5. Mensaje de una compañera:
    Hola, te dejo un cortometraje español sobre violencia de género, ya que es muy largo para ponerlo en el blog , merece la pena aunque es impactante.
    https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he conocido un caso de violencia de género en la adolescencia, y reconozco que para las chicas que lo sufren es casi siempre muy difícil de ver, ya que tienen la "venda del amor" tapándoles los ojos. A mi modo de ver es más fácil que una chica en plena adolescencia sufra este tipo de violencia sin darse cuenta, ya que a estas edades solemos estar cegadas por el ideal de amor de cuento de hadas del que hemos oído hablar durante nuestra infancia y que sin duda queremos vivir. Buscamos un hombre que nos proteja, y muchas veces admitimos nuestra debilidad en comparación con él, pero eso es debido a que durante nuestra vida hemos estado viendo, y a la larga aceptando, ese roll tan característico de los hombres de machote y agresivo. Tanto es así que muchas veces nos atraen ese tipo de hombres, porque lo asociamos a protección. Por eso es muy difícil darse cuenta de que están sobrepasando, en algunos casos, la línea de la "protección", y llegando a la pura violencia, volcada contra nosotras. Como asociamos ese comportamiento a los hombres, pensamos que eso es normal en ellos, y que a veces pueden ponerse agresivos, pero no se lo tenemos en cuenta, porque en realidad, pensamos que nos quieren. También influye mucho lo que he comentado antes, sobre la idealización de muchas chicas en lo que respecta al amor; muchas queremos, o mejor dicho necesitamos sentirnos queridas, y ansiamos ese amor verdadero y magnífico, así que una vez que encontramos a ese hombre que creemos que puede ser ese amor, le idealizamos a él y a todo lo que conlleva estar con él, y metemos en el saco las discusiones, porque sabemos que son parte de una relación, y a partir de ese punto, lo demás viene solo y ni nos damos cuenta, y si nos la damos siempre intentaremos disculparle, casi siempre por miedo a perderle y a quedarnos solas. También hay que decir que así solo se comportan una minoría de chicos, porque sean celosos sobremanera o cualquier otra razón.
    Creo que los jóvenes están bien educados e informados contra ello, pero a veces el corazón gana a la razón, y las chicas con frecuencia a esta edad nos enamoramos, o mejor dicho nos obsesionamos demasiado, y se apodera de nosotras un miedo terrible a quedarnos solas, creyéndonos dependientes del chico en cuestión, y parece que eso les hace sentirse fuertes y reafirmarse en su comportamiento.

    ResponderEliminar
  7. El de la violencia machista es un problema fácil y a la vez díficil.
    Es un problema fácil, porque la solución pasa simplemente por acabar con todos los argumentos que nos cuentan para diferenciar un hombre de una mujer (me refiero a los no científicos), para así en el futuro vernos como lo que somos, seres humanos.
    Y esto, precisamente, es algo muy difícil. Es difícil por culpa de la sociedad en la que vivimos, en la que estos argumentos e ideas se ven como algo asumible y normal.
    El puto final de la violencia de género es la muerte, pero detrás de la muerte existe tanto la tortura individual a la que la someta su agresor y la tormenta de ideales que nos empapa en nuestro día a día la sociedad. Aquí también se entra en un debate complicado. Los contenidos en los medios de comunicación.
    El objetivo es ser más iguales. Parece de lógica, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Siempre que me entero de una noticia de violencia de género entre personas jóvenes, adolescentes, me hace reflexionar, no consigo entender como en el siglo XXI todavía puede existir el machismo.
    Desde pequeños nos educan sobre la igualdad de géneros, pero no sé si será mas sobre la igualdad de oportunidades, ya que la sociedad está llena de mensajes y de expresiones que nos hace ir interiorizando distintas posiciones.
    La adolescencia es una edad llena de inseguridades, ésta llega cada vez a edades mas tempranas donde todavía no se tienen desarrolladas habilidades relacionales ni de gestión de conflictos, por lo que se siguen los modelos que se ven a nuestro alrededor, los medios de comunicación, el grupo de amigos...
    El chico tiene inculcado que debe de ser el fuerte, el dominante; mientras que de las chicas se espera que sean dóciles y débiles.
    Ésto se podría arreglar con una educación basada en la responsabilidad y en valores universales.

    ResponderEliminar
  9. Por mucho que la gente piense que se ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, la verdad es que hay aspectos en los que parece que más que progresar se ha retrocedido. Uno de estos aspectos es la violencia de género debido a falta de valores en la sociedad tanto éticos como morales. Es una pena que estando en pleno siglo XXI todavía sucedan casos de este tipo y lo peor es que no se ven atajos para solucionar este terrible problema. Son muchas las mujeres que sufren maltratos y asesinatos a manos de sus parejas mientras lo presencian en muchos casos sus propios hijos. Ojalá se alcance pronto una solución porque sinceramente me da vergüenza tener que vivir en este tipo de sociedad. Las mujeres se merecen algo muchísimo mejor ya que también son seres humanos.

    ResponderEliminar