Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

lunes, 16 de septiembre de 2013

Para empezar: fútbol

Para romper el hielo es un buen tema ¿quién no ha opinado sobre el traspaso de Gareth Bale o sobre el sueldo de Cristiano Ronaldo en los últimos días? Y es que a más de uno le ha escandalizado que en una época de crisis se puedan manejar semejantes cifras. Otros, sin embargo,  lo ven simplemente como un negocio, al final serán rentables para el club. Yo incluso iría un poco más allá y os preguntaría sobre el papel que tienen que jugar los deportistas en nuestra sociedad: estrellas que admirar, modelos que imitar por nuestros jóvenes o simplemente deportistas.

Mientras lo pensáis os pongo una nota de humor inglés:

 
El 'Mirror' se mofa de Gareth Bale y le enseña a hablar castellano para facilitar su llegada al Madrid
  • Hi, I'm Gareth - Hola, me llamo Gareth
  • I'm Welsh - Soy Galés
  • No, that's not part of England - No, Gales no forma parte de Inglaterra
  • Planet of the Apes? No, I've never watched it. Why do you ask? - El planeta de los simios? No, nunca la ví. Por que me preguntas?
  • Y'know - Sabes
  • At the end of the day - Al final del dia
  • Don't pass to my right foot! - ¡No me pases la pelota a mi pie derecho!
  • You can't do that celebration! I've copyrighted it - No puedes celebrarlo así, lo tengo patentado.
  • Do you sell Bara Brith? - Se vende Bara Brith?
  • Oh my god I wish I'd never left Tottenham - ¡Dios Mio! No debería haber salido del Tottenham

42 comentarios:

  1. Que recuerdos me traen estos debates de cuando estaba en Luces en clase de Etica

    ResponderEliminar
  2. CR7: 94 millones
    Bale: 100 millones
    el villarreal entero: 50 millones

    verles empatar... no tiene precio

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el fútbol no debería de mover tanto dinero, pues es un deporte como otro cualquiera, que según creo, esta sobre valorado, dejando a otros deportes igual de importantes por debajo, tanto en nivel de audiencia, como a nivel económico.
    Además creo que, habiendo la crisis que hay, y siendo el fútbol tratado como una "profesión" mas que un hobby, no debería de tener unos sueldos tan elevados, pues trabajos mas importantes, como puede ser la educación, la medicina, la justicia o la investigación, tienen un salario muy por debajo de este deporte. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio José Rodríguez18 de septiembre de 2013, 20:25

      Ya sé que parece desorbitado pagar pero el fútbol aparte de ser un deporte también es un negocio como por ejemplo el de una constructora, y es el deporte más visto en el mundo y eso hace millones de personas sean de fans de este gran deporte.
      Solo quiero añadir que si se paga tanto dinero a gente como Gareth y tan poco a Lidia Valentín (medallista en halterofilia)es la diferencia de gente que sigue su deporte.

      Eliminar
  4. Es lamentable que un jugador de fútbol cobre esas disparatadas sumas de dinero en la situacion en la que vivimos en estos momentos. Son muchas las personas que estan formándose para trabajos muy importantes con muchos años de estudio, que están peor retribuidos y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Las estrellas de fútbol crean ilusion pero por ejemplo los médicos salvan vidas.

    ResponderEliminar
  5. El Madrid es una institución deportiva y como tal paga sus impuestos eso le da derecho a hacer con su dinero lo que quieran, es verdad que es una burrada pero...Bale no fueron 100, fueron 91

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sueldo de los futbolistas debe ser menor a eso, deben ser 1500 o 2000€, siendo indiferente si pagan los impuestos o no, si quieren pagar millones que sean a trabajos verdaderamente importantes o para la I+D que es mas importante que esos futbolistas y esa institución.

      Eliminar
  6. Mi opinión sobre este tema es clara y radical. A las personas a las que les apasiona el fútbol, quizás vean con buenos ojos las cantidades tan desorbitadas de dinero que se invierten en este deporte a nivel internacional, pero yo por ejemplo, que solo veo en el fútbol un negocio y un traspaso de dinero sin límite,creo que es hora de hacer un comentario objetivo sobre ello en la medida de lo posible y exponer mi sincera opinión.
    España es un país que, como todos sabemos, está estancado en una crisis importante desde hace algunos años, con una tasa de desempleo de aproximadamente un 27% y sufriendo recortes por todos lados a fin de mejorar poco a poco la situación. Pues bien, en estas circunstancias, en el mundo del fútbol, concrétamente español, que parece ser que está totalmente al margen de la precaria situación de crisis española, se están pagando entre 90 y 100 millones de euros por un fichage, y 17 millones de euros al año por jugadores como Cristiano Ronaldo. Se compra, se vende y se paga utilizando el dinero como si fueran golosinas, no hay ningún control,cuando debería de haber una legislación que estableciera un máximo de dinero a pagar, y la palabra exacta para definir este comportamiento es JUGAR con el dinero. No se me ocurre una frase mejor para esto como aquella de "unos tanto y otros tan poco". Mientras jugadores como Cristiano Ronaldo y Gared Bale se regocijan de su riqueza exagerada, el 27% de los españoles se las apañan como bien pueden para llegar a final de mes, ya que, paradógicamente, han sido del trabajo debido a una reducción de plantilla por la falta de dinero para pagarles. Y yo me pregunto: ¿Cómo pueden hablar de falta de dinero, cómo puede seguir vigente esta crisis, si al margen de todo esto el fútbol español maneja tantísimos millones de euros? Y lo que más triste me parece de todo, es que jugadores como los dos ejemplos tratados en el texto, cobran literalmente por correr detrás de una pelota y saber chutarla, mientras que la otra gran mayoría de los españoles nos pasamos años estudiando una carrera y formándonos para poder cobrar, a lo largo de toda nuestra vida, menos del 10% de lo que ganan ellos al año.
    En resumen, ¿tan dificil es mantener las proporciones igualadas? ¿O es que el mundo del fútbol "juega en otra división"?
    También querría exponer otro tema susceptible de ser debatido, Jesús, para que lo publiques si quieres en tu blog: ¿Es ético que en una economía deficitaria como la de españa se hagan recortes en materia de sanidad y educación mientras un club de fútbol paga 100 millones por un jugador? ¿ Por qué los clubs de fútbol, manejando semejantes cantidades de dinero no pagan en su mayoría los impuestos que tienen que pagar y siguen endeudados con el estado?

    ResponderEliminar
  7. El Real Madrid como negocio invierte fichando jugadores, como CR7 o Bale y es verdad que les pagan cantidades desorbitadas de dinero, pero es una gran fuente de ingresos que recupera el club mediante la imagen del futbolista.
    Funciona como una gran empresa que hace inversiones para ganar dinero.
    Aunque pienso que no se debería sobrevalorar una profesión como esta, cuando hay tanta gente que trabaja en cosas mucho mas importantes como los medico, y hay muchísima gente que trabaja muchas horas por muy poco dinero.

    ResponderEliminar
  8. Que científicos españoles tengan que irse a otros países para poder seguir sus investigaciones, que se hagan recortes en educación, en sanidad y en otros sectores públicos cuando se están pagando 100 millones por un jugador, ¡es una vergüenza!

    ResponderEliminar
  9. En nuestra opinión, nos parece lamentables que los jugadores de fútbol cobren cantidades tan desorbitadas cuando únicamente se dedican a dar patadas a un balón. Además, pensamos que otros deportes como el ciclismo son mucho mas sacrificados por no hablar de que gente con carreras esté en el paro o en el extranjero. Por otro lado, no nos parece que la imagen que dan los futbolistas sea la adecuada ya que muchos no tienen estudios ni responsabilidad alguna. Aunque también hay futbolistas que son ejemplo de superación como Diego Cervero, que estudió medicina y sacó el MIR jugando en el Real Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De parte de Hugo y Folgueiras :
      Los jugadores del Real Oviedo cobran como profesionales 6000 euros en segunda B cuando hay gente en seguanda división estan con dos trabajos debido a que los jugadores no cobran lo suficiente para su categoría ... Los jugadores del Real Oviedo deberían esforzarse muchísimo mas para lo que cobran , ya que es sueldo de una categoría y prestigio mucho más mayor .

      Eliminar
  10. Desde el punto de vista de alguien que no admira dicho deporte, pero lo respeta, solo puedo decir que me parece lamentable la cantidad de dinero que en ocasiones se ofrece a los profesionales del fútbol. También opino que podríamos darle más importancia a otras profesiones, pero bueno, eso no es culpa de los futbolistas, sino de los fans y los publicistas que hacen posible que estas personas puedan recibir esos sueldos y alcanzar esa fama que les caracteriza.

    ResponderEliminar
  11. El deporte es importante en nuestras vidas, pero en mi opinión creo que el fútbol esta sobre valorado y gracias a ello mueve mucho dinero tanto dentro del fútbol cuando los clubes negocian por fichar a distintos jugadores como fuera mediante las apuestas que hacen distintas personas. También es verdad que el fútbol no es solo dinero, ya que muchas veces un equipo puede mover a miles de personas.

    ResponderEliminar
  12. Por triste que sea, que el Real Madrid no hubiese fichado a Gareth Bale no solucionaría el problema del paro español. Si el Madrid decide malgastar su propio dinero allá ellos. Posiblemente el dinero se recuperará con la venta de camisetas, publicidad y marketing y será un jugador que mejorará la plantilla.
    Y en la situación que esta España, mucha gente tiene el fútbol como uno de sus pocos entretenimientos, si los clubes de fútbol tienen tanto dinero es porque mucha gente esta pagando por verlo, por hacerse socios, por comprar sus camisetas... Además también aumenta los ingresos en la hostelería y otros sectores.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que os confundís en el tema del Real Madrid, y con ello no quiero decir que el fútbol mueva cantidades ingentes de dinero y que nadie vale 100 millones de Euros, pero hay que tener en cuenta dos cosas.
    1: El Real Madrid es un club de España, lo que no quiere decir que tenga financiación alguna del gobierno o cualquier otro tipo de negocio. Lo que me lleva a lo segundo.
    2: En el año 2012, el presidente de la entidad, Florentino Pérez, consiguió recaudar 520 millones de Euros para las arcas del club, lo que le da para pagar sobradamente esos fichajes y muchos más.
    Creo que primero la gente debe enterarse bien para opinar y después considerar que el Real Madrid es una empresa más.
    Otra cosa que puede ser muy debatible es, ¿qué pasaría si un gobierno prohibiese esos fichajes, y con ellos el espectáculo de los aficionados? ¿si se atreviese a prohibir directamente el fútbol? Es mejor no pensarlo, el fútbol es el opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  14. si, es una burrada pagar tanto dinero por un jugador, pero si pueden pagarlo que problema hay? cada uno hace con su dinero lo que quiere, y si sabe que lo va a recuperar con esa inversión, es un beneficio, y no se lo va a gastar en algo donde no lo va a recuperar, por ejemplo en investigación,... todo es un negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no hay que invertir en investigación por que no lo van a recuperar es totalmente falso, por que la segunda parte de la investigación es el desarrollo, con lo que las cosas avanzaran y se podrá ser mas eficiente por lo que se acabará ganando más recuperando así la inversión.

      Eliminar
  15. Personalmente no me gusta mucho el fútbol, pero me parece algo totalmente ridículo las cifras que se manejan en este deporte.

    ResponderEliminar
  16. Metiéndonos en el tema del deporte,yo pienso que tanto deportes a nivel provincial,como nacional no hay ningún apoyo o mas bien mínimo teniendo en cuenta la buena cantera que hay del deporte en este pais

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión el fútbol con los grandes jugadores como en este caso Cristiano Ronaldo, me parece que se les paga unas cantidades increíbles de dinero. A mi personalmente el fútbol me gusta, soy aficionada a un equipo de Segunda División B. Pero llegar a pagar tales cantidades de dinero por ese oficio, jugar en un campo de fútbol manejando una pelota, me parece exagerado. Hay otros oficios que aportan muchas mejores cosas que mover una pelota por el campo, y no están tan valorados como este.
    Yo considero ver el fútbol como un hobby y un pasatiempo, aunque para mi también es una pasión, pero personalmente no pagaría tales cantidades de dinero y todo por la categoría en la que están los equipos.
    Una de las cosas que mas odio de este tipo de fútbol, es que hay jugadores en esta categoría que en vez de correr detrás de una pelota o de un sentimiento, corren detrás de un maletín lleno de dinero. No hace falta pagar esas cantidades, podrían ser menores. Tampoco les iba a pasar nada, podrían vivir como cualquier persona normal.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que los jugadores cobran mucho, pero también es verdad que ellos lo generan al club. El fútbol no sólo es un deporte también es un negocio, y los equipos son empresas. Por lo que si un jugador genera mucho dinero debe cobrar lo que le pertenece.No es justo pero es así.

    ResponderEliminar
  19. Yo no me quejo de las grandes cantidades de dinero que se mueven el fútbol, este deporte da muchos beneficios. Pero ¿Y qué pasa con el fútbol femenino? ¿Por qué una mujer no puede ganar esas grandes cifras? Independientemente del fútbol tampoco hay ningún deporte en el que las mujeres ganen tanto, ya sea en el tenis, en el golf, en el baloncesto etc.
    ¿Realmente hay tanta diferencia de calidad entre los deportes masculinos y femeninos?

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, no me parece tan mal que les paguen tanto, ya que el dinero es todo le das empresas: a las que pertenecen los jugadores,las que los patrocinan,las que ponen su publicidad... ellos son los que invierten en el jugador, en sus servicios o que les haga publicidad con su dinero y aunque nos parezca mal porque hay tantas injusticias en el mundo, desigualdad y gente pasando hambre y con muchas más necesidades, ellos podrían colaborar pero no es su responsabilidad ni su deber, ni están oligados si no quieren, al fin y al cabo es su dinero y beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que el dinero sea propiedad de las empresas, pero a mi modo de ver no es para nada ético que jueguen con tantos millones. No tienen ninguna explicación lógica esas cifras, por eso sería hora de crear alguna legislación que controlara esas barbaridades.

      Eliminar
  21. Un gran artículo, y si te doy mi opinión totalmente paralela a la de la mayoría de comentarios, es una vergüenza que se pague tanto a estas personas, pero mas vergüenza me da la enorme diferencia con los salarios de otros deportes y en general con los femeninos en el que la diferencia de salarios es abismal.

    ResponderEliminar
  22. Nadie regala el dinero. Si te pagan 10 es que ganas al menos 10,01, sino el negocio se hunde. Es la vieja idea de la plusvalía de Marx.
    Por tanto, mientras esto sea una sociedad de libre mercado (dicho sea de paso, para nuestra fortuna) será éste quien marque lo que ganen los negocios.
    Cierto es que (y también afortunadamente) hay actividades en la vida que no son negocios, es decir que no persiguen el lucro. Por ejemplo la investigación científica, aunque ésta también reporta muchos beneficios económicos a la media o a la larga, u otras actividades que ahora no me vienen a la cabeza. Esas actividades tal vez (o seguro) deberían de estar mejor pagadas, pero para ello el único camino que hay es la solidaridad social. Debemos apoyar ésto. Pero no significa que Crisitnao no deb de ganar lo que gana. Muy seguro que generará plusvalía para el club y si no es así, será el club el que pague las consecuencias.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión es verdad que el fútbol y otros deportes mueven cantidades demasiado grandes de dinero, pero también es verdad que obtienen muchos beneficios, al fin y al cabo si un futbolista gana tanto es gracias a nosotros, los espectadores que le estamos viendo, que compramos los productos que el promociona, que leemos las revistas en las que sale...
    Desde mi punto de vista este echo es muy injusto (tanto para otros deportistas, como para el deporte femenino y demás personas con cargos más importantes que ganan menos), pero tampoco creo que se pueda cambiar, ya que si en el fútbol se gana tanto es porque a la gente le gusta, por lo que no se puede pretender que deportistas de otras modalidades menos extendidas ganen lo mismo, ya que al final es un negocio y si ese deporte no genera grandes cantidades de dinero, esta claro que los deportista que lo practican no lo van a ganar. Este es un echo muy caprichoso ya que ¿por qué es el fútbol, sobretodo, y no otro deporte como podría ser el piragüismo o el balonmano?¿Y quién tiene la culpa de que el fútbol guste más que otros deportes?

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, el problema no es que tal jugador gane una cantidad desorbitada si no que el fútbol masculino ya no es un deporte, es un negocio.
    Esto pasa tambien con otros deportes, como el golf y el tenis, donde los jugadores pueden vivir sólo de agunos partidos al año; mientras que en otros deportes (o incluso en esos deportes, a otros niveles o categorias) no sólo no se puede del deporte, si no que este ocasiona gastos. así que mientras unos están luchando con uñas y dientes por sobrevivir en un deporte, otros estan dándose la gran vida con solo hacer unos pocos partidos.
    Si todos los deportes tuviesen la misma importancia, esto no sucedería; pero, ¿por qué algunas deportes destacan sobre los demás?
    Pues sencillamente porque los medios de comunicación así lo quieren. Podria haber sido por ejemplo la natación o el atletismo, pero no, el deporte elegido fue el fútbol. Yo opino que se eligió este deporte porque realmente no se hace famoso quien juega bien, sino quien tiene la suficiente influencia y el suficiente dinero.
    Asi que yo pido que la gente no se aborregue, si no luche por ver su deporte favorito, no el que le dictan, si no el que ellos mismos elijan; ya que estamos en un mundo capitalista, que funciona con la ley de oferta y demanda; si nadie viese el futbol, no lo darían en television, por la radio o por los periódicos.
    Así que no hagamos caso a lo que nos dicen, busquemos por internet los que nos interesan, y pasemos de los grandes medios y de los grandes equipos, que se hacen inmensamente ricos gracias al aborregamiento de la sociedad.
    Cada uno es libre de ver lo que quiere en la television, pero detrás de esa libertad siempre está la obligación de ver lo ponen; pero hoy día con las nuevas tecnología podemos ver lo que queramos cuando queramos y dónde queramos.
    Asi que, definitivamente, no hagamos caso a la televisión y a lo que nos ponen, veamos en internet lo que nosotros queremos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  25. Hay gente que dice que a jugadores como estos les devería dar vergüenza cobrar ese dinero. Pero si a ti te ofrecieran un trabajo que te encanta, se te da bien y te pagaran mucho dinero, ¿te negarías a aceptar ese trabajo y rechazar todo ese dinero que te ofrecen, que podría facilitar la vida a toda tu familia?
    Ademas muchos deportistas de elite que ganan grandes cantidades de dinero crean ONGs y ayudan a mucha gente con necesidades.
    Aunque, estoy de acuerdo en que las mujeres tambien deverian ganar ese mismo dinero y no menos por ser mujeres.

    ResponderEliminar
  26. Bajo mi punto de vista, los futbolistas no deberían ganar millones, si no un sueldo de 2000€ que les basta y les sobra, todo ese dinero que ganan debe ir a fines sociales (Construcción de orfanatos, mejorar la educación, construir bibliotecas publicas, reconstrucción de infraestructuras etc), dado que con la crisis que hay la paga de ellos solo significa mas perdidas, si, es cierto que el fútbol mueve dinero...pero movería muchísimo mas sin tan tremendos gastos para unos futbolistas que bajo mi punto de vista hacen algo que cualquier persona puede hacer con un entrenamiento.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que los deportistas ganan el dinero por su esfuerzo, popularidad y por su capacidad. Vale que algunos jugadores de fútbol como el caso de Cristiano y Vale sea excesivo, pero nada lo regalan, ellos ganan ese dinero porque el deporte al que se dedican es popular en este país, y son buenos en lo que hacen porque ellos viven de eso y su trabajo es tan honrado como cualquier otro, porque ellos tienen que entrenar y ese es su trabajo, vale que estemos pasando por un mal momento económico, pero a ellos nadie les regala ese dinero, en cuanto al tema de los deportes femeninos y sus sueldos, yo creo que es porque el deporte femenino como la gimnasia rítmica el balonmano y otro mucho no es tan popular en comparación con el fútbol.
    Cada uno se merece lo que tiene porque nada se regala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que sea popular el fútbol, el trabajo y esfuerzo de los jugadores no va más allá de los entrenamientos, quizás duros, no lo dudo, y algunos partidos. Pero comparándolo con otros como por ejemplo la medicina, nos daremos cuenta de que un médico, se pasa los días trabajando una media de 5 o 6 horas, hace guardias de días enteros, y por si fuera poco tiene que seguir estudiando al llegar a casa debido a su obligación de estar al día con respecto a los imparables avances científicos.
      Pues bien, estas personas ganan en un mes lo que Cristiano gana en dos horas. No creo que sea justo hablar de que es dinero merecido, porque si, quizás lo sea, pero no en tales cantidades. O para todos, o para nadie.
      Y haciendo alusión también a un comentario de arriba, por desgracia es muy cierto que el fútbol es el opio del pueblo, pero eso solo significa una cosa, que esta sociedad no sabe invertir el dinero en cosas realmente importantes, y lo gasta en otras meramente lúdicas como es el fútbol, sin ofender por supuesto a los aficionados a este deporte.

      Eliminar
  28. En mi opinion no me parace ético gastar tales cantidades de dinero para poder contratar a un jugador cuando estamos en crisis y la gente no tiene ni para comer
    Eduardo Lamas Suárez

    ResponderEliminar
  29. Andrea González Chaves19 de septiembre de 2013, 17:20

    Algo que aún no logro entender es como hemos llegado a esta situación, y con esto quiero decir, como hemos llegado a considerar medianamente normal pagar fichajes de 91 millones de euros por un jugador de fútbol o que lleguen a cobrar sueldos de 21 millones. Es de locos.
    Está claro que porque dejen de cobrar más o menos no van a hacer que España salga de la crisis en la que esta estancada ni están obligados a ello, pero lo que deberían tener es un simple gesto empático o sencillamente humilde y darse cuenta de lo mal que lo está pasando el resto de la poblacion y no jugar con los millones como quien juega con cartas. Además para muchísima gente, sobre todo niños pequeños, son ídolos, estrellas a quien seguir y con las que sueñan convertirse algún día. ¿Es ese el ejemplo que quieren dar? ¿Qué tan solo importe el dinero y gastarlo además en cosas superficiales, como coches de lujo, en vez de darle un uso que pueda beneficiar a todos? Cabe destacar también gestos como el de Rafa Nadal hace unos días que renunció a un avión privado diciendo que no creía necesario malgastar el dinero en ese tipo de cosas y más en los tiempos que corren o quejándose de los elevados precios de las entradas de la eliminatoria de Copa Davis. Creo que es algo que tendriamos que tener en cuenta, el gran poder que tienen, lo que podrían llegar a hacer y los valores que estan inculcando en esa gente que tanto les admira.

    ResponderEliminar
  30. El sueldo de los futbolista me parece una salvajada, en un año ellos ganan mas de lo que muchas personas van a ganar en años o incluso en su vida . Aparte de ese sueldo , hay que añadirle lo que les pagan por publicidad,...
    Lo que peor veo, es que les paguen ese dineral por pegar patadas a un balón mientras que otras personas no tienen casa, comida ,... Si todos los futbolistas donaran un 10%de lo que ganan no abría niños mal alimentados , personas sin casa,...
    Para muchos de ellos ´su mayor problema es que no le moleste un fotógrafo,los fans,... para muchas personas es el llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  31. Pero a ver, el sueldo de Gareth Bale, es lo mismo que el sueldo de miles de personas, ¿Por qué no rebajan el sueldo de todos los futbolistas a 2000,3000 € como mucho? No creo que se mueran de hambre. Pero lo que me parece mal es que hay personas sin casa o a punto de ser desahuciadas, cobrando sueldos inhumanos o incluso pidiendo comida a cambio como fue el caso de una señora que cobro un pack de yogures por limpiar una casa, y que en cambio Bale o Cristiano Ronaldo tengan coches con un valor de millones de euros y cobren sueldos que acabarían con el hambre en grandes cantidades de personas, ¿Por qué no rebajan los sueldos a los futbolistas y utilizan el dinero para ayudar a la ''clase media''?

    ResponderEliminar
  32. De alguna manera, parece lógico que los clubes de fútbol lleguen a realizar transacciones de este calibre por jugadores para su plantilla. Realmente, es un acuerdo tácito entre ambos equipos donde las distintas partes parecen sentirse beneficiados mutuamente; evidentemente, de no ser así, no habría lugar a estos multimillonarios fichajes. Sólo la publicidad y el dinero que se mueve alrededor de la noticia de la nueva adquisición del equipo así como los millones de camisetas del galés y los logros que se le suponen al jugador en torneos deportivos probablemente suplan -o incluso en términos gananciales- el gasto realizado. El fútbol es una actividad económica que mueve millones de euros por cuestiones obvias. No es una actividad de ocio cara, pero sí es un deporte de masas. Todos los clubes intentan sacarle el mayor provecho económico a sus equipos al igual que un pequeño comerciante intentaría en su tienda de comestibles. Tanta gente alrededor de este deporte generan una gran cantidad de dinero. Por todo ello, veo lógico y normal que se paguen dichas cantidades de dinero.
    Sin embargo, si la pregunta es si es ético, diría que no. Personalmente me parece una burla hacia todos nosotros, seguidores del deporte rey y para todos los países subdesarrollados y la gente que en ellos lucha por sobrevivir. Infinidad de situaciones éticamente criticables de la vida diaria pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros. Podríamos plantearnos limitar las actividades comerciales de los clubes, al igual que lo hace la NBA en los Estados Unidos. Ahora, veamos quien se atreve a decírselo a todos los directivos de los clubes de la liga española.

    ResponderEliminar
  33. Mi opinión Rubén Muñiz Pereira. Pienso que los futbolistas al igual que los demás se han ganado lo que tienen con esfuerzo, sudor y lágrima si puede decirse de alguna manera, y es cierto que merece una recompensa, pero ¿no es tan cierto que también se merece una gran recompensa aquel científico descubridor por ejemplo de la cura para el SIDA o el Alzheimer? esta persona también ha dedicado su vida a lo que le gustaba, la investigación ... Desconsideramos la labor del conocimiento en la evolución de la sociedad aunque tampoco está mal que tengamos personajes a los que imitar como Cristiano Ronaldo pero sabiendo que tras esa carátula que nos presentan en la TV hay una enorme desigualdad económica, porque realmente el dinero esta mal repartido.

    ResponderEliminar
  34. Pienso que el dinero está mal repartido. ¿Porqué va a cobrar más un jugador por darle cuatro patadas a una pelota que un científico que descubra la cura para el cáncer, el SIDA o el Alzheimer? Y es que detrás de esas caras bonitas en la TV hay realmente mucho dinero manejándose, dinero que no veremos con nuestros propios ojos porque son cantidades astronómicas, Es cierto que un jugador de fútbol se gana la vida con su esfuerzo, sudor y lágrima si se puede decir de alguna manera, pero no es también cierto que aquel científico o investigador o simplemente cualquier persona de a pie tenemos el mismo derecho que ellos al bienestar? ¿Injusto? ¿Justo? No sé simplemente ocurre y nadie dice nada ... Quizá en el fondo estemos conformes o simplemente no intentamos cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  35. Para empezar, se tendría que aclarar una cosa. Que el Real Madrid sea un equipo afincado en España no quiere decir que pague religiosamente, como el resto de ciudadanos, sus impuestos en el país. No es ético, ni moral, ni normal que se gaste una cantidad tan abultada de dinero (da igual los millones exactos, sean 100, 110 o 30) en traspasar a una persona de un equipo a otro... ¿para qué? Para que él mismo y el Madrid ganen millones con su juego, su imagen y todas las ganancias que rodean a un jugador de fútbol de hoy en día. Un dinero, por cierto, que lo van a ver Florentino, Bale y pocos más.

    Todo el dinero que rodea el mundo del fútbol es muy oscuro. Fortunas que se mueven de un club a otro sin causa aparente. Lo más grave de todo esto es la gran importancia que tiene este deporte hoy en día, no solo económicamente, si no en el día a día de las personas. Por eso los estados no se atreven a interferir en esos traspasos millonarios ni en las cuentas de los clubes, porque eso podría llegar a arruinar el negocio de estas empresas millonarias. Y es que la desaparición de una “empresa de futbol” traería consecuencias negativas tanto para los que se lucran gracias a ella (también algún que otro político), que perderían las ganancias que esto les provoca, como para la opinión publica, que empezaría a dudar si la ganancia que se produce cobrando impuestos normales a un equipo compensa la desaparición de un club, ver partidos en la tele y todo lo que hacemos relacionado con el fútbol cada día.

    Es un tema muy difícil de tratar en el que yo creo que habría que distinguir entre diversión y deporte, y negocio. Además, la afición a un equipo o el gusto a un deporte no nos puede cegar a la hora de defender o no que se puedan gastar esas cantidades.
    Todo ello sin olvidar que el Gobierno de España, ese que solo controla los impuestos que quiere, nos ha hecho un recorte de 37.300 millones (27.300 en los Presupuestos Generales del Estado y 10.000 directos) en algo tan elemental como la sanidad y la educación.

    «Hasta Luego. Gracias por venir una vez más al mundo al revés»

    ResponderEliminar
  36. El fútbol es como antiguamente los espectáculos callejeros de hace cientos de años, su función es clara, hacer que todo aquel que dedique su tiempo a observar este deporte se olvide por 90 minutos de lo que realmente le espera tras el partido: un penosa situación económica, miles de personas en paro etc...
    Me parece injusto que un futbolista por un simple partido gane millonadas de dinero,cuando por ejemplo un médico que salva 100 vidas al día gana lo mismo que un futbolista a nivel mundial en tan solo dos horas, eso sin añadir la cantidad de bolos que le salen en discotecas, actos públicos etc.. ¿Alguna vez habéis visto a un medico,abogado o militar haciendo un bolo y ganando dinero a costa de su imagen social? Afortunadamente vivimos en un país en el que el equipo militar es bueno, tenemos médicos que son famosos a nivel mundial gracias a sus obras y sin embargo ninguno de ellos es recompensado con grandes cantidades de dinero como lo son los futbolistas.
    Mi más humilde opinión es que se esta derrochando el dinero en cosas y en personas que no lo necesitan. ¿El fútbol nos sacará de la crisis? ¿Los futbolistas donarán sus sueldos para ayudar a los necesitados? ¿Los partidos de fútbol serán capaces de hacer algún cambio en nuestra sociedad? Desgraciadamente creo que todas mis preguntas anteriores pueden ser contestadas con un rotundo no.

    ResponderEliminar