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martes, 5 de junio de 2012

El cartel de Tío Pepe

Ni la Guerra Civil, ni la profunda remodelación de la Puerta del Sol en los años ochenta ni la ordenanza de Gallardón que acabó con centenares de anuncios luminosos en Madrid. El cartel de Tío Pepe lo había superado todo. Sin embargo, La empresa González Byass no ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Apple para que el anuncio retorne a la fachada del que ya es su edificio.
La manzana contra el Tío Pepe, ¿Debería la multinacional respetar el cartel?¿Es simplemente eso, un cartel, o es algo más?  Usuarios de Twitter y Facebook se están movilizando en sus respectivos canales para evitar la retirada definitiva del cartel luminoso.
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11 comentarios:

  1. Álvaro Carrasco García6 de junio de 2012, 8:45

    Opino que apple no tiene por qué respetar el cartel de Tío Pepe solo por llevar muchos años ahí, sino que si puede colocar un nuevo cartel publicitario, que lo haga. No debería estar condicionado por el tiempo.

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  2. Yo creo que se podría conservar el cartel ya que es un icono de Madrid, pero no creo que pueda convivir un elemento tan simple como puede ser la manzana de apple con un neon tan recargado como el del "TIO PEPE".se tendría que estudiar la posibilidad de combinar los dos estilos publicitarios para que se pueda conservar todo.

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  3. Marina Fernandez del Viso07 de junio de 2012, 12:06

    No siempre lo nuevo es lo mejor, ni lo viejo lo hortera. A mi me parece precioso,pero no solo es eso. ¿Quien puede presumir de ser testigo de todo lo que ha sido este anuncio? pocos, muy pocos. O quizás ninguno.

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    1. Alejandro Bernaldo de Quiros7 de junio de 2012, 12:34

      Moralmente no deberian quitarlo ya que para los Madrileños es un cartel importante ya que lleva toda la vida y ha pasado por guerras y crisis, pero el solar es de un extranjero por lo que a el no le importan los madrileños y lo unico que quiere es dinero y si los de apple le dan una buena cifra quitara el cartel y lo que haga falta. Aunque en mi opinion la comunidad de madrid tenia que indultarlo y no dejar que lo quitaran. Es un cartel tan representativo de Madrid que incluso sale en videojuegos como el Gran turismo 5

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  4. daniel muñiz norniella7 de junio de 2012, 12:28

    Esta noticia es un plaro ejemplo de lo nuevo por lo viejo, sin embargo siempre he pensado que la tradición y la modernidad pueden coexistir. Desde mi punto de vista el cartel no debería quitarse.
    Hoy día este cartel es un signo cultural de la ciudad de Madrid.

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  5. Beatriz Artola Campomanes7 de junio de 2012, 12:30

    En mi opinión, el cartel del Tío Pepe es un símbolo de Madrid, especialmente de la Plaza del Sol, que ha vivido todo tipo de acontecimientos. El hecho de que ahora quieran cambiarlo por una multinacional estadounidense como es Apple, supone una ruptura con una de las partes más importantes del casco antiguo de Madrid. Por otra parte entiendo que Apple quiera situarse en esta zona debido a su interés turístico y comercial, pero creo que podrían establecerse en otro lugar cercano que no supusiese la eliminación algo tan emblemático como el cartel del Tío Pepe.

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  6. Es obvio que este cartel tiene un valor histórico y cultural muy importante para la ciudad de Madrid y que es necesario conservarlo. Yo creo que Apple podría planterarse poner su tienda en ese edificio pero conservando el cartel. Aunque pueda llegar a ser chocante de cara a la estética, yo creo que no quedaría del todo mal.
    En muchas ciudades como Nueva York o Londres, la anarquía de sus edificios y la mezcla de estilos hacen de ellas unas ciudades con una riqueza cultural enorme. Por ello creo que la mezcla Apple y Tío Pepe podría llegar a ser interesante y no tendría por qué dañar la imagen de la plaza.

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  7. Yo creo que Apple debería dejar que el cártel se quedara allí porque no les cuesta nada y además tampoco quedaría mal. La gente que fuera a ver el cártel se fijaría en la tienda de Apple, así que les haría publicidad tener el cártel encima. No creo que quedara nada mal el edificio fundiendo en él vanguardia de Apple con el cártel y el edificio en sí que son antiguos.
    Además, en mi opinión, la mayoría de lo que vende Apple es por la buena imagen que tiene, no por la calidad de sus productos (que son muy buenos, pero no creo que valgan tanto como cuestan), y si se dedican a hacer cosas como esta, que seguro que daña mucho su imagen, caerán más sus ventas, ya que ya han caído tras la muerte de Steve Jobs.

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  8. Ninoska Alonso Salazar8 de junio de 2012, 20:58

    Tal y como ya se sabe, el cartel tiene un gran valor cultural, histórico y creo que sobre todo simbólico para la ciudad de Madrid y para la plaza. Al igual que otros que ya han opinado la noticia, creo que Apple debería de respetar algo valorado tanto por los madrileños, además cuando solo va a alquilarlo, ni si quiera va a comprarlo, pues es lógico que si realizara la compra del edificio lo quisiera modificar a su antojo. El efecto que produciría creo que podría ser incluso hasta algo impactante y chocante, pues sería un enorme contraste entre algo tan tradicional como el cartel y algo tan novedoso e innovador como la imagen tan conocida de Apple (y que en parte es lo que le permite tener tantas ventas). Es comprensible porqué la empresa americana tiene tanto interés en la zona, después de todo es una de las áreas más importantes de una de las ciudades más conocidas de España y que para el colmo se encuentra en la que puede ser perfectamente la plaza más importante. Así que para resumir, creo que Apple debería de respetar el cartel, pues quitándolo solo conseguiría polémica e incluso el descontento de la población madrileña, además de que eso puede provocar que llame la atención el establecimiento por el contraste de estilos decorativos.

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  9. No sería de extrañar que alguien al que sólo le interesa el dinero y no la cultura ni los demás (es decir,un estadounidense medio) quitara ese cartel (con más historia que él).Pero si además eso atrae a muchga gente y puede ayudarles a ganar clientela (y no creo que les haga competencia,pues son campos bien distintos).Si el ayuntamiento (o el gobierno) puede hacer algo, que lo haga.Yo animo al boicot de esa tienda si llega a quitar el cartel (claro que la tienda estará en Madrid y queda lejos, pero que se propague el mensaje).Defendamos la cultura de nuestro histórico gran país frente a este invasivo recién nacido que no es sino una deformación rica del Reino Unido.

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  10. jessica fernández19 de junio de 2012, 9:36

    Yo creo que deberían respetar la antigüedad y el simbolismo que el cartel significan,ya que ese cartel representa todo lo ocurrido,que hemos podido dejar atrás,algo para que no se nos olvide lo que ocurrió y para que tengamos presente lo que nos llevó a ello.

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