Blog de Jesús Rosales. Anímate a participar

miércoles, 10 de marzo de 2010

Texto 2

DESCARTES: EL SUJETO PENSANTE
Pues bien, ¿qué soy yo, ahora que supongo que haya alguien extremadamente poderoso y, si es lícito decirlo así, maligno y astuto, que emplea todas sus fuerzas e industria en engañarme? ¿Acaso puedo estar seguro de poseer el más mínimo de esos atributos… que pertenecen a la naturaleza corpórea? Me paro a pensar en ello con atención, paso revista una y otra vez, en mi espíritu, a esas cosas y no hallo ninguna de la que pueda decir que está en mí… Pasemos, pues, a los atributos del alma y veamos si hay alguno que esté en mí. Los primeros son nutrirme y andar; pero, si es cierto que no tengo cuerpo, es cierto entonces también que no puede andar ni nutrirme. Un tercero es sentir: pero no puede uno sentir sin cuerpo, aparte de que yo he creído sentir en sueños muchas cosas y, al despertar, me he dado cuenta de que no las había sentido realmente. Un cuarto es pensar: y aquí sí hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero; así pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón.
Descartes, Meditaciones metafísicas, Meditación Segunda
CUESTIONES:
1. En el contexto de la filosofía de Descartes, explique brevemente el significado de los términos “alguien extremadamente poderoso y maligno”, “atributos que pertenecen a la naturaleza corpórea”, “atributos del alma” y “pensamiento”. (2 puntos)
2. Desarrolle el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumentativa. (3 puntos)
3. Enmarque el contenido del pasaje en el contexto de la epistemología y la metafísica de Descartes. (3 puntos)
4. Presente la estructura conceptual y argumentativa del texto mediante un esquema, mapa conceptual u otra fórmula alternativa. (2 puntos)

UN EJEMPLO PARA CORREGIR EN CLASE

CUESTIONES:
1. En el contexto de la filosofía de Descartes, explique brevemente el significado de los términos “alguien extremadamente poderoso y maligno”, “atributos que pertenecen a la naturaleza corpórea”, “atributos del alma” y “pensamiento”.

“Alguien extremadamente poderoso y maligno”: es una de las razones por las que Descartes justifica la duda metódica. Descartes recurre a ello para poder dudar, a parte de los sentidos o de la realidad (distinguir entre sueño o vigilia), también de las matemáticas; pues este genio maligno si existiera estaría induciéndonos al error constantemente.

“Atributos que pertenecen a la materia corpórea”: se refiere a aquel atributo (esencia) que le corresponde a la res extensa (una de las sustancias finitas). Este es el cuerpo, y por consiguiente, será el atributo común a todos aquellos objetos materiales.

“Atributos del Alma”: se refiere con ello a aquel atributo o esencia que le corresponde a la res cogitans (una de las sustancias finitas), es decir, el pensamiento.

“Pensamiento”: es el atributo del alma del que nos hablaba Descartes, de la res cogitans. El pensamiento corresponde en exclusiva a los seres humanos, quienes poseen una Razón única con ideas innatas. Estamos hablando, por tanto, de una definición totalmente Racional.


2. Desarrolle el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumentativa.

En este texto, Descartes llega a la conclusión de que es un sujeto que piensa.

Para llegar a dicho convencimiento, comienza a plantearse, suponiendo que haya un genio maligno (dudar de todo el conocimiento), si es posible que pertenezca a la naturaleza corpórea. Por ello, empieza a hacer reflexión de los corpóreos y sus atributos, es decir, de las sustancias res extensa, para haber si hay algo de ellas en el yo. Pero, sin embargo, no encuentra nada de esa naturaleza que pueda estar en sí mismo.

Así pues, opta por indagar en los atributos del alma; andar y nutrirse son los primeros, pero llega a la conclusión de que esto no es posible si no se tiene de un cuerpo; otro atributo es el sentir, pero bien es sabido que tampoco se puede hacer sin cuerpo, pues es sueños dice haber sentido cosas que al despertar se da cuenta de que no las ha sentido realmente y otro, sin duda, es el pensamiento, siendo éste el que le pertenece porque puede separarse de uno mismo.

Sin embargo, Descartes se pregunta por cuánto tiempo es posible ser y existir, pues puede darse el caso de que dejase de pensar y con ello de existir. Así concluye el texto afirmando que es nada más que un sujeto que piensa.


3. Enmarque el contenido del pasaje en el contexto de la epistemología y la metafísica de Descartes.

Como bien sabemos, Descartes fue un autor racionalista que planteó un método para la filosofía a modo y manera del de las matemáticas, pues había observado que todos los filósofos anteriores no llegaban a conclusiones concretas, si no que había infinidad de ellas, dejando temas en el aire. Es por eso por lo que defendió la búsqueda del conocimiento universal cierto a través del buen uso de la razón.

El método cartesiano plantea que para llegar a conocimientos verdaderos, debe de llegarse a una verdad evidente y certera desde la cual se pueda después ir deduciendo los demás conocimientos verdaderos (razonando correctamente).

Este método posee 4 reglas:

-Regla de la Evidencia, la cual dice cómo no debemos de precipitarnos diciendo que algo es verdadero si no tenemos certeza segura.

-Regla del Análisis, que consiste en descomponer en partes más simples aquello dificultoso, para llegar a la solución de una forma mucho mejor.

-Regla de Síntesis, se trata de ir ascendiendo a partir de los objetos más simples hasta los más compuestos

-Regla de la enumeración: consiste en hacer un recuento de todo, para asegurarse de no dejar nada omitido.

Establecidas dichas reglas, ¿cómo llegar a esa verdad evidente? Pues bien, Descartes recurre a la duda. Esta ha de entenderse como duda metódica, es decir, no tiene nada que ver con la duda escéptica, es una duda constructiva para poder llegar a esa verdad evidente, es teorética, pues solo es para el ámbito de la filosofía y no para la práctica y universal, porque pone en duda todo conocimiento.

Las razones con las que justifica dicha duda son las siguientes:

-La duda que podamos tener sobre los sentidos, pues en ocasiones nos engañan y no se pueden demostrar aquellos conocimientos pertenecientes de los sentidos con seguridad.

-La imposibilidad de distinguir entre vigilia y el sueño, pues en muchas ocasiones en los sueños parecemos sentir cosas con la misma intensidad como si fuésemos viviendo la realidad.

-La posibilidad de la existencia de un genio maligno que condujese al error constantemente, y, por tanto, no estaríamos seguros de que el conocimiento que tenemos pueda ser certero, dudando, además, de las matemáticas.

Pero, a pesar de esto y tras esto, la única verdad indubitable que podemos tener es que somos sujetos pensantes, como Descartes nos definió en el texto. Es decir, que existimos por tanto (en el texto Descartes dedujo que el pensamiento es igual a la duración de la existencia).

Hemos observado como el método de Descartes sigue un rigor pulcro riguroso que, ahora y con el siguiente problema, veremos cómo se va a ir perdiendo: a pesar de llegar a la verdad certera, ¿qué ocurre con la realidad extramental? ¿Cómo es posible llegar a sus conocimientos desde el sujeto? Esto plantea un serio problema de solipsismo, por lo que Descartes va a recurrir a las ideas del pensamiento, las cuales son meros actos mentales con contenido objetivo. Distingue entre tres tipos de ideas: las adventicias (aquellas que parecen proceder de los sentidos), las facticias (cuya causa es el ser humano) y las innatas, las cuales se encuentran en nuestra mente por una causa exterior.

Una de esas ideas innatas es la del infinito, a la que Descartes identifica con Dios, pues no es una idea que podamos percibir o que, según Descartes, sea creada por nosotros (aunque esta última no posee una demostración muy convincente), por lo que es innata. Descartes demuestra con 3 argumentos cómo es posible la existencia de Dios y que sea él el causante de las ideas innatas:

Argumento noológico. Si soy poseedor de esa idea, debe de existir en la realidad para que la respalde.

Argumento ontológico. Por medio de San Anselmo, nos plantea como todos tenemos esa idea innata en la mente de ser perfecto e infinito por lo que en alguna de sus perfecciones debe de haber la de la existencia.

Argumento de lo contingente y necesario, pues Dios es el fundamento de nuestro conocimiento.

Así es por lo que, como dios da garantía de que la existencia de la realidad física, Descartes nos habla de dos sustancias finitas: la res extensa y la res cogitans, las cuales no aparecen explícitamente en el texto, pero sin embargo se pueden deducir debido a la mención de los atributos corpóreos, es decir, el cuerpo, la extensión de la rex extensa y los atributos de la res cogitans, el alma, el pensamiento.

Estas sustancias definidas como cosas que existen por sí mismas, separadas una de otra, van a tener una relación clarísima en el hombre, pues este contiene las dos. Aquí es lo que se planteaba en el texto con eso de que, si yo soy y existo, cuánto tiempo dura esa unión. Descartes afirmara que dicha relación es posible gracias a la glándula pineal, argumento refutado por otros filósofos.


4. Presente la estructura conceptual y argumentativa del texto mediante un esquema, mapa conceptual u otra fórmula alternativa.

Descartes

Si es posible existencia genio maligno

Reflexión atributos materia corpórea Reflexión atributos del alma

(por si posee alguno)

No parece haber alguno Si parecen haber

- Andar y nutrirse (no posible sin cuerpo)

- Sentir (no posible sin cuerpo

- PENSAMIENTO (si exterior)= ¿Cuánto tiempo dura existencia y pensamiento?

SUJETO PENSANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario